jueves, 24 de julio de 2008

Redes sociales


Oímos hablar continuamente de redes sociales para referirnos a los servicios de la web social que incluyen la posibilidad de crear y gestionar una red de contactos con los que comunicarnos y compartir recursos como fotografías, vídeos, enlaces, etc. El hecho de que este término se haya popularizado hasta el punto de emplearse en la práctica como un sustituto de “web 2.0” o “web social” (aunque cuidado, no se trata de sinónimos) se debe a que cada vez son más los servicios que han incorporado esa opción (podemos citar a Flickr, YouTube, del.icio.us, o Twitter entre otros).

Podemos definir los sitios de redes sociales como aquellos sitios web que permiten a los individuos construir un perfil público o semi-público dentro de una plataforma en línea y articular sus relaciones con otros usuarios de la misma, de forma que cualquiera que lo desee pueda acceder a su perfil y contactar con él (modificado de boyd y Ellison, 2007).

Aunque la teoría está bien, seguro que con este vídeo de Commoncraft, traducido al castellano, os hacéis una idea más clara.

(Tomado de "Web social para profesionales de la información", por Natalia Arroyo)

6 comentarios:

Lourdes dijo...

Hace como un año y medio que que pertenezco a la red social de Tuenti, creo que todos lo conocemos, es parecida a Facebook, pero en español. Al principio me resistia a hacerlo, no podia creer como habia personas que podian pasarse el dia metiendose en esa página, y que no podian estar si quiera sin meterse un día, ahora que lo he provado se a lo que se refieren. Me conecto todos los días a tuenti, subo fotos, hablo con familiares que no tengo cerca, con amigas que estudian en otras ciudades, me entero de actividades, fiestas o acontecimientos importantes,intercambio música, videos..., o simplemente paso un rato divertido en la red. Gracias a esta red social he encontrado a canocidos a los que le había perdido la pista.
Se que hay personas que no utilizan las redes sociales para el bien, sino que se introducen sin tu permiso en tu red, o que te molestan porque por las redes sociales tambien se pueden hacer, pero si yo hago un balance entre lo que me ha aportado la red social Tuenti desde que estoy en ella, creo que es más lo bueno ue lo malo...
Yo animo a todos que se introduzcan en alguna red social, se alegrarán.
Saludos.

Sylvia dijo...

Hasta hace unos meses no pertenecía a ninguna red social, ahora pertenezco a Tuenti como muchos jóvenes españoles. El uso de una red social depende de cada uno, aunque muchos la usen para mantener el contacto con personas o buscar nuevas amistades hay otros que realizan un mal uso de ella. Por ello, considero importante las campañas que se llevan a cabo sobre el cuidado que hay que tener al subir ciertos tipos de fotos. Las personas deben concienciarse de que al subir una foto personal a Internet ésta pasa al ámbito público. A pesar de la privacidad que nosotros le pongamos a nuestra red social, siempre puede haber alguien cercano a ti que haga un mal uso de tu imagen.
Pero cuando todos hacemos un buen uso, la red social se convierte en algo verdaderamente útil y divertido, una manera de compartir experiencias y de organizar eventos de forma rápida y simple desde cualquier parte de España.
Un saludo, Silvia.

Lucy Diamondson dijo...

Las redes sociales están teniendo mucho éxito actualmente, hasta el punto de que muchos campos están pendientes de ellas.
Los sociólogos lo están estudiando como nueva forma de interacción social, el mundo de la publicidad lo ve como nueva forma de llegar a los clientes de manera más personalizada, para los padres es motivo de preocupación por sus hijos (les preocupa el contacto con desconocidos, por ejemplo), etc etc.
Desde el punto de vista de la publicidad, que es el que me interesa personalmente, creo que tienen mucha fuerza en lo que se refiere a llegar al target, al objetivo potencial. Es decir, creo que si mediante una red social podemos elegir enviar un anuncio de un determinado producto a todas las personas que forman esa red social que tienen ciertas características, entonces conseguimos lo que queremos: que nuestro mensaje llegue a quien nos interesa.
Así, podríamos enviar un anuncio sobre cierto festival de música de Málaga a todos los chicos y chicas de entre 17 y 21 años de la provincia de Málaga, por ejemplo, y habríamos contactado con nuestros target, a los que puede que interese el festival, y puede que acudan. Por esto creo que esto puede llegar a ser muy útil en el mundo de la publicidad.

Jose Antonio dijo...

Buenos días:
Las redes sociales se han convertido en una herramienta importante para la comunicación actual. No solo en la manera en que los usuarios se relacionan con amigos o conocidos (aquí destacan las redes sociales como Twitter, Facebook, Tuenti...), también en la forma en que muchos muestran su creatividad a los demás. En este último aspecto me parece de gran importancia la labor ejercida por Myspace, ya que nos hace conocedores de nuevos grupos musicales, artistas plásticos, fotógrafos, artistas audiovisuales etc... Además posibilita a estos artistas a comunicarse entre ellos con la posibilidad, entre otras cosas, de realizar eventos públicos conjuntamente para mostrar sus obras y publicar estos eventos en la misma web de Myspace. De este modo artistas que hubiera sido muy difícil reunir se han visto en proyectos conjuntos rompiendo las barreras de la comunicación entre ciudades con una separación considerable y con la autosuficiencia que les brinda esta web, ya que no necesitan de empresas de representación, que suelen suponer unos costes adicionales.

Un saludo.

Sandra dijo...

Tratando de las redes sociales, como ya se ha comentado antes, en un principio yo no estaba muy dispuesta a pertenecer a páginas como Tuenti o Facebook ya que pensaba que era otra forma de controlar mis datos en internet. En la primera red social que participé fue Myspace, y era debido a que mi interes por la fotografía me llevava a mostrar mi trabajo a traves de internet, y Myspace me parecio el mejor medio para hacerlo.
Al comenzar la universidad me fui dando cuenta de la importancia de las redes sociales, y de lo útil que resulta Tuenti para contactar con otros compañeros de clase, organizar salidas, compartir dudas...etc. Poco a poco el miedo a introducirse en redes sociales desaparece y actualmente estoy registrada en distintos tipos de redes sociales como son Tuenti, Flickr, Facebook, Myspace...
Todas tienen cosas buenas y malas, existen riesgos de pirateo de cuentas, de que se cuelgen cosas que no interesan, datos personales, pero ganas relaciones sociales con personas interesantes e incluso trabajo. Actualmente utilizo el Tuenti como forma de contacto con compañeros de clase, y tambien para trabajar para publicitar fiestas en discotecas.
Es una gran novedad, y cada vez mejora más. Creo que en poco tiempo habrá muy poca gente que no tenga un perfil en alguna red social.

Saludos.

coral dijo...

Hace ya casi año y medio que pertenezco a la red social más importante en la actualidad entre los jóvenes españoles, tuenti. Cierto es que tiene una competición muy reñida con facebook, pero esto lo comentaré unas líneas más abajo. Entré a formar parte de esta red porque todos mis amigos pertenecían a ella y subían fotografías donde yo aparecía y como prefería saber que había sobre mi en la red me hice un usuario. Una vez te creas tu perfil todo es muy sencillo, te ponen montones de apartados donde curiosear e ir descubriendo todas las utilidades que tiene la red, en apenas un par de días estas hecho todo un experto. En esos dos días es evidente que has estado montones de horas frente al ordenador y ya estas, como se suele decir, "enganchado". Ese interés repentino por ver que habrán escrito tus amigos bajo las fotografías que os hicisteis el fin de semana anterios simplemente dando un paseo, te mata la curiosidad. Esta sensación creo que es, desde mi punto de vista, el principal inconveniente de las redes sociales. Te hacen estar demasiado pendiente del mundo virtual de ver que han dicho, que van a hacer o simplemente que piensan tus amigos sobre la camiseta que llevabas en la fotografía. Creo que en algunos casos las redes sociales le crean a los jóvenes un pequeño trastorno obsesivo (por el que todos hemos pasado en mayor o menor medida) sobre todo al principio, cuando estamos entusiasmados descubriendo los mil y un usos de nuestra red social. Hace unos años con conectarnos al messenger un rato despues de comer (por supuesto hablando con tus amigos hasta que tenías que salir de tu casa porque habías quedado con ellos) nos era suficiente, pero los adolescentes de hoy en dia pasan más tiempo teniendo relaciones cibernéticas que cara a cara. Cuando uno va creciendo le va viendo más utilidades a las redes sociales como es el contacto con gente a la que le habías perdido la pista, encontrar información, mantener contacto con amigos o gente que conoces y está lejos, etc.
En nuestro país internet se ha ido haciendo un hueco poco a poco y las redes sociales han contribuido bastante. Ya había algunos que utilizaban facebook o myspace, pero con la llegada de tuenti la expansión ha sido total. El mismo tuenti ha hecho que las otras redes crezcan porque al usar una quieres tener contacto con cada vez más gente e ir conociendo nuevas redes sociales, lo que va haciendo que el nacimientos de las nuevas no se superponga a las anteriores sino que la gente tiene perfiles en varias de ellas.
Hay mucha gente que todavia se niega a hacerse un usuario en dichas redes sociales pero en mi opinión es porque para ell@s es algo desconocido, creen que no les va a aportar nada y que tan solo es usado como webs de ligoteo. Yo solo pertenezco a tuenti y no es que me niegue a hacerme de otras redes sociales, sino que creo que como ahora mismo mis necesidades sociales están cubiertas con tuenti no veo la necesidad de brindar mis datos a más compañías para que puedan saber más sobre mi vida. Seguramente en el futuro tendré varios usuarios de distintas redes, pero creo que será más por intereses de mantener contacto con gente de mis estudios o del trabajo.