jueves, 24 de julio de 2008

Redes sociales


Oímos hablar continuamente de redes sociales para referirnos a los servicios de la web social que incluyen la posibilidad de crear y gestionar una red de contactos con los que comunicarnos y compartir recursos como fotografías, vídeos, enlaces, etc. El hecho de que este término se haya popularizado hasta el punto de emplearse en la práctica como un sustituto de “web 2.0” o “web social” (aunque cuidado, no se trata de sinónimos) se debe a que cada vez son más los servicios que han incorporado esa opción (podemos citar a Flickr, YouTube, del.icio.us, o Twitter entre otros).

Podemos definir los sitios de redes sociales como aquellos sitios web que permiten a los individuos construir un perfil público o semi-público dentro de una plataforma en línea y articular sus relaciones con otros usuarios de la misma, de forma que cualquiera que lo desee pueda acceder a su perfil y contactar con él (modificado de boyd y Ellison, 2007).

Aunque la teoría está bien, seguro que con este vídeo de Commoncraft, traducido al castellano, os hacéis una idea más clara.

(Tomado de "Web social para profesionales de la información", por Natalia Arroyo)