viernes, 3 de octubre de 2008

Wikipedia, wikis y herramientas de conocimiento social

(SEDIC - Blog; Nuria Escudero Galán)

Con el boom de la Web 2.0 nos han llegado multitud de herramientas sociales y colaborativas, entre ellas, los wikis.

Las características diferenciadoras de los wikis son:

1.-Todos los editores pueden modificar los mismos contenidos sin miedo a perder los cambios y con posibilidad de recuperar versiones anteriores y de saber la autoría de dichos cambios.
2.- El interfaz de los wikis es sencillo y muy intuitivo, por lo que no es necesario conocimientos específicos de html o de ningún software para editar o crear contenidos.
3.- Creación automática de nuevas páginas.
4.- Posibilidad de gestionar los permisos de administración y gestión.
5.- Gratuidad
Por ello, los wikis como herramienta para trabajar de modo descentralizado, son muy útiles y se han utilizado para desarrollar intranets de grandes empresas como Yahoo! o Motorola.

El wiki por excelencia es Wikipedia, que compite con Google para llegar a ser el referente de consulta a la hora de buscar un tipo muy concreto de información.

La polémica siempre ha envuelto a Wikipedia cuestionándose la fiabilidad de contenidos, ya que no existe una coordinación centralizada ni nadie que se dedique a revisar lo que escriben otros, pero quizá es eso lo que la hace fiable: somos los propios usuarios lo que aportamos nuestra visión crítica a la enciclopedia global. Quizá el ejemplo más claro y sonado fue la edición de la entrada de Wikipedia de una conocida escritora española que se editó su propia información de una forma un tanto frívola.
En el año 2005 la revista Nature comparó una serie de artículos con los correspondientes a la Enciclopedia Británica y concluyó que era fiable.

Por otra parte, una de las ventajas más claras de la información contenida en la Wikipedia es que están libres de derechos de autor, por lo que podemos copiar, modificar y redistribuir la información con toda libertad.

Tras la estela de Wikipedia han surgido proyectos como Wikilibros , que contiene libros de texto, manuales y tutoriales de contenido libre y de acceso gratuito y la magnífica “Encyclopedia of Life“.