miércoles, 27 de mayo de 2009

... si hay algo que no quieras que sea visto, no lo cuelgues ...


Me parece muy interesante esta noticia publicada en http://blogs.diariosur.es/tuenti-facebook/posts el 27 de mayo de 2009, por Ángel de los Ríos.

Si cuelgas unas fotos en Internet y las borras, seguirán ahí. Al menos en la mayoría de redes sociales. Investigadores de la Universidad de Cambridge pusieron fotos en 16 sitios web, anotaron la dirección de cada imagen y después las borraron. Mes después, algunas direcciones anotadas seguían funcionando. Bebo, Facebook y MySpace -¿te suenan de algo?- no borran sus imágenes. Flickr las había eliminado de inmediato. Esto se ha dado en llamar "el ataque de las fotos zombies".

Y es que una vez subes el archivo es imposible saber cuantas copias existen. Y los servidores y del propio funcionamiento de internet se nos escapa. Así que si hay algo que no quieras que sea visto, no lo cuelgues -com tú borracho como una cuba, o tonteando con alguna/o que no es tu novia/o.


13 comentarios:

Alejandro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alejandro dijo...

Creo que hay mucha desinformación en las redes sociales con respecto a esta circunstancia, nos inscribimos en una y otra la mayoría de las veces sin leer la letra pequeña y ocurre incidencias como ésta, porque es cierto que hay que tener mucho cuidado con las fotos que se cuelgan, ya no solo porque no haya una garantía de que vayan a ser borradas cuando nosotros las eliminemos, sino ya porque, a menos que se privatice un poco quien tiene acceso a tu perfil, cualquiera puede ver tus fotos y comentarlas.

raquel dijo...

Pienso que las redes sociales son una trampa sobretodo por la escasa información que los jóvenes tienen sobre ellas. En principio subir una foto en Internet no tendría que acarrear ningún tipo de problemas, pero debemos ser cuidadosos con el tipo de contenido de éstas, pues pierden toda su privacidad y llegan a manos de cualquiera. Es aquí cuando se pierde toda la intimidad, y tu mismo eres el responsable de que tu imagen se utilice con unos fines diferentes a los deseados. Si no quieres perder el derecho de tu imagen, no la expongas.

Diandra dijo...

En mi opinión, éste es un tema muy serio y de él no recibimos toda la información que necesitamos saber ya que es algo necesario porque estamos jugando con nuestra intimidad y muchas veces con la de otras personas, porque la mayoría de las veces subimos fotos en las que también aparecen otras personas, no solo nosotros.
Creo que las redes sociales se han aprovechado durante mucho tiempo de nuestra desinformación con respecto al tema y a la vez también creo que se debería hacer algo. Internet es un espacio infinitamente grande y en el que hoy en día participa personas de todo el mundo y no sabemos donde pueden ir a parar nuestras fotos ni lo que se puede hacer con ellas. Creo que este tema es muy serio y que se debería hacer algo para que en los tiempos en los que estamos no corramos peligro.

patricia dijo...

Yo creo que una red social es una gran forma de estar en contacto con amigos y conocidos de otros lugares, claro está teniendo ciertos límites. últimamente se ha levantando una gran polémica acerca de este tema, ya que diferentes personas a encontrado en internet fotos que creian borradas. Está claro que la mayor parte de la culpa las tienes dichas redes sociales, pero la persona también debe ser pudente y no subir fotos en las que no salgan en una situación comprometida.
Por otro lado, las redes sociales deberian garantizar la seguridad de la informacion que subimos, sobre todo en el caso de las fotos, que sepamos que cualquiera no puede ultilizar nuestras imagenes para otros fines.

patricia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
patricia dijo...

Yo creo que una red social es una gran forma de estar en contacto con amigos y conocidos de otros lugares, claro está teniendo ciertos límites. últimamente se ha levantando una gran polémica acerca de este tema, ya que diferentes personas a encontrado en internet fotos que creian borradas. Está claro que la mayor parte de la culpa las tienes dichas redes sociales, pero la persona también debe ser pudente y no subir fotos en las que no salgan en una situación comprometida.
Por otro lado, las redes sociales deberian garantizar la seguridad de la informacion que subimos, sobre todo en el caso de las fotos, que sepamos que cualquiera no puede ultilizar nuestras imagenes para otros fines.

Alejandro dijo...

Opino que es, claramente, un abuso por parte de los creadores y administradores de las redes sociales. No basta con tener todos nuestros datos (teléfonos, colegios, universidades, puestos de trabajo... además de comentarios y mensajes privados)Si un usuario decide retirar una foto propia de Internet por las causas que sean, se tiene que aguantar con que esa misma foto este en internet para siempre o para un tiempo indefinido... No se si en las condiciones legales de uso viene explicitamente esta cuestión, pero sería para quejarse. En fin, lo más sensato es subir fotos de las que no te arrepentirás luego, tener cuidado con lo que se sube...

Fernando dijo...

¡Hola a todos!Me ha parecido muy interesante la entrada porque es un dato desconocido para la mayoría de la gente, que piensa que una vez suprimida la foto esta ya desaparece y no tienen en cuenta el número de copias que haya del archivo circulando a través de internet. No creo que sea correcto este comportamiento de las redes sociales, que no tienen ningun miramiento a la hora de salvaguardar los derechos de los usuarios, sobre todo el derecho a la privacidad. Creo que la solución pasa por un uso responsable de dichas redes sociales.
Un saludo.

Leara dijo...

De hecho, esto es algo que cada día sale más en las noticias, incluso en los tan odiado "mensajes cadena".

La trampa, normalmente, está en las "condiciones de uso" que nadie, absolutamente nadie, se lee. Directamente le das a aceptar y listo, cuando normalmente ahí te avisan que una vez subidas las fotos, son ellos los propietarios de ella. Algo ridículo y, a mi forma de ver, un crimen.

Estos son uno de los grandes problemas de internet. Todo deja de tener propiedad y valor una vez está en la gran RED!

Alexia dijo...

Esta es otra prueba de que hay muchos desconocimiento sobre los contratos de las redes de internet. O eso, o bien que directamente se incumplen esos contratos por unas partes.
En cualquier caso. es cierto que debería haber más conocimiento sobre los que ocurre con los documentos que colgamos en las redes sociales, sobre todo porque en muchos casos son menores de edad los que hacen uso de esos servicios.
Entiendo que en el momento que te unes a una red social aceptas una serie de concesiones acerca de su inteimidad, pero el hecho de que algunas de esas redes, tan importantes como myspace o facebook no respeten en absoluto tus decisiones sobre lo que ahi se publica, me parece cuanto menos denunciable.

María dijo...

Bueno la verdad es que tenía una leve sospecha de que las fotos que hubiese subido a las redes sociales una vez que la hayas eliminado puedan seguir en el soporte. Este fallo es que muchas veces no leemos el contrato al hacer uso de una aplicación. Las redes sociales tienen puntos muy positivos como mantenerte en cotacto con amigos, reencontrate con antiguos o conocer gente nueva pero la exposición a este tipo de sitios web hace que la privacidad se vea bastante dañada. Ahora creo que cada usuario es responsable de lo que cuelga y lo que muestra en la red, así como también donde están sus límites a la hora de permitir la entrada a su perfil por parte de otros usuarios. Por último, la idea de las redes sociales me parece buena pero nos hemos encargado los porpios usuarios de utilizarla mal en algunas ocasiones y de crearle una mala imagen.

tami dijo...

Estoy de acuerdo con mi compañero Alejandro, La mayoría de las personas(incluida yo) no leemos la letra pequeña al inscribirnos en una red social como puede ser "tuenti", "facebook", etc. Y esto puede ser muy peligroso.
Lo saben practicamente todo.
Muchas veces no leemos los derechos de privacidad solo le damos a "aceptar" y estas empresas se apropian de nuestra vida.
Saben el lugar donde vivimos, donde nacimos,edad, sexo, quiénes son nuestros amigos, gustos y aficciones, discotecas que frecuentamos, universidad, etc.
Tienen el poder de vender toda la información que tienen en la base de datos para que se realicen estudios, que de no ser por estas redes, tendrían que investigarse.
Pero esto no es todo, sino que en cada lugar donde subimos nuestras fotos corremos el riesgo de que pasen a ser de disposición pública.
Evidentemente nosotros somos responsables de nuestros actos, y tenemos que ser conscientes de las cosas que publicamos.
Si bien las redes sociales son un arma doble filo, ellos no vienen a nuestra puerta a buscarnos,somos nosotros quienes nos registramos y las utilizamos.
Con esto quiero decir que está en nuestras manos la prudencia.
Al fin y al cabo nos lleva 10 minutos leer las condicios, clausuras y demás al inscribirnos a una página de este tipo.


Un saludo, Tamara Renard