martes, 16 de junio de 2009

La figura del Tutor en “Aula Mentor”

Por José Pino-Díaz, jpinod@uma.es, Universidad de Málaga.

Aula Mentor es un sistema de formación abierta, libre y a distancia a través de Internet. Obedece al objetivo del “Aprendizaje a lo largo de la vida” del Ministerio de Educación en colaboración con un amplio número de instituciones (Ministerios, Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas, Centros educativos, Ayuntamientos, ONG)

Aula Mentor oferta má de 100 cursos en línea con matrícula abierta permanente y atención tutorial cercana al estudiante.




Los materiales didácticos de los cursos Mentor, están diseñados para la modalidad de estudio a distancia por ello se caracterizan por favorecer el autoaprendizaje, por su autosuficiencia y por su modularidad. El alumno goza de una gran flexibilidad en el desarrollo de su trabajo de autoaprendizaje para lo cual se apoya en las aulas mentor, en el tutor y en sus propios compañeros de curso, gracias a las herramientas telemáticas diseñadas para tal fín. El alumno en la modalidad a distancia debe ser tenaz y voluntarioso para vencer las dificultades propias del curso y del autoaprendizaje.
Los alumnos aprecian enormemente fijarse ellos mismos el ritmo de aprendizaje, lo que se consigue gracias a la estructura modular de los cursos. Aula Mentor facilita a los alumnos su proceso de aprendizaje ya que los materiales modulares permiten realizar la actividad de aprendizaje con una gran flexibilidad horaria y de ritmo de trabajo, lo que es muy valorado por el alumno.

La orientación y el apoyo al aprendizaje constituyen las tareas fundamentales en la actuación del “tutor Mentor“.

La tarea del tutor comienza con orientar al alumno sobre la planificación, dedicación y sistema de trabajo durante el curso, para ello es necesario que el tutor conozca la oferta formativa, los materiales didácticos y los conocimientos previos del alumno sobre el tema. A continuación, durante el curso, el tutor debe reforzar las lecciones más complicadas para el alumno.

La labor de apoyo y orientación puede dirigirse al alumno:

- recomendando direcciones de internet o bibliografía,
- informando sobre recursos informáticos o audiovisuales,
- proponiendo actividades de recuperación,
- actualizando materiales obsoletos,
- dirigiendo el sistema del trabajo del alumno, o
- aconsejando el estudio de módulos formativos

o al grupo:

- creando un tablón de inicio, tablones sobre los distintos temas, tablón de dificultades y/o tablón de experiencias;
- organizando trabajos en grupos,
- proponiendo el intercambio de información entre los alumnos del grupo, u
- organizando conferencias.

En todo caso, el tutor no debe forzar el ritmo de trabajo autoformativo elegido por el alumno.