martes, 16 de junio de 2009

Motores de Búsqueda Visuales

Por Sergi Mínguez y Juan C. Dürsteler. En InfoVis.net

La mayoría del contenido existente se publica, referencia o se ilustra en Internet. Así resulta normal que la gente considere Internet como su principal herramienta para hallar los recursos que necesitan. Hasta cierto punto lo que no está en la web no existe en el mundo de hoy.

Además las aplicaciones multimedia de carácter socia están creciendo de forma acelerada en Internet proporcionándonos ejemplos como YouTube, Facebook, or Flicker, que están introduciendo de forma exponencial una gran cantidad de datos nuevos. Imágenes, videos, libros, noticias, música y cualquier forma de multimedia están isponibles online con cierta abundancia de interfaces interactivas.

Las compañías más importantes que desarrollan motores de búsqueda tales como Yahoo, Google o Microsoft saben que no tienen capacidad para busacr adecuadamente dentro de estos tipos de datos. Por tanto están empezando a mejorar su motores y a modificar sus interfaces actuales para dotarlos de nuevas funcionalidades.

Podemos identificar algunos ejemplos como:

- Yahoo Alpha: Proporciona una nueva interfaz donde la lista tradicional se relaciona con otros tipos de contenidos (música, vídeo, imágenes) usando una categorización interna.

- Yahoo Monkey Search: SearchMonkey es una plataforma abierta que permite a los desarrolladores el uso de datos estructurados para mejorar los resultados de Yahoo! incluyendo revisiones, fotos y enlaces profundos (deep links).

- Google Universal Search: Anunciado en Mayo de 2007 y ahora parte de la experiencia de búsqueda de Google, combina en los listados provenientes de la búsqueda noticias, video, imágenes, y libros.

A pesar de estas mejoras, las nuevas interfaces heredan los mismos viejos y básicos problemas sin proporcionar en cambio avances significativos en la interacción. La explosión de los multimedia y las nuevas necesidades de información no hace más que incrementar la necesidad de disponer de interfaces visualmente ricas, más sofisticadas y complejas capaces de buscar en contenidos multimedia interrelacionados. Hace ya bastante tiempo han aparecido algunos navegadores visuales que intentan superar las limitaciones de la presentación y la interacción en los motores de búsqueda tradicionales.


Hasta ahora estos tipos de navegadores y motores de búsqueda visual se habían considerado aplicaciones online más cercanas a lo artístico que a lo utilizable. Para entender mejor por qué son necesarios los motores de búsqueda visuales necesitamos introducir dos conceptos.

1) Intención de la interrogación (query intention): En la Recuperación de Información clásica se define la intención de la interrogación como una "necesidad de información". Sin embargo, la necesidad detrás de una búsqueda en la web no es únicamente informacional.. Andrei Broder introduce en 2002 una taxonomía para identificar distintas necesidades de las búsquedas en la web y discute cómo han evolucionado los buscadores globales para tratar estas necesidades específicas de la web. En sus estudios establece tres categorías distintas para describir los diferentes comportamientos en la búsqueda en la web:

- Navegacional. La intención inmediata es alcanzar un sitio web particular que el usuario tiene en mente, acaso porque ya lo visitó o bien por que supone su existencia.

- Informacional. El objetivo es aquí adquirir cierta información que se supone presente en una o más páginas web. No se predice ninguna interacción adicional exceptuando la lectura de su contenido.

- Transaccional. La meta es ahora realizar cierta actividad mediante la web. La interacción constituye la transacción definida por esas interrogaciones. Son las más difíciles de evaluar.

Para determinar la relevancia relativa de los distintos tipos de interrogaciones Broder realizó un investigación entre usuarios de AltaVista y un análisis de su histórico de interrogaciones que le permitió determinar que, en 2002, 50% de las interrogaciones fueron informacionales, 30% transaccionales y sólo un 20% navegacionales. Posteriormente, en 2008, Bernard J. Jansen et al. implementaron un sistema para la clasificación automática de un graan conjunto de interrogaciones (más de 1,5 millones) siguiendo la misma taxonomía. Sus resultados señalaron que 80.6% de las interrogaciones fueron informacionales, 10.2 % Navegacionales y solo 9.2 % fueron transaccionales.

Como vemos el reconocimiento de la intención del usuario es necesario para comprender la necesidad detrás de la interrogación y, a partir de esto, proporcionar los resultados apropiados a la persona que está buscando. Consecuentemente los motores de búsqueda visuales podrían beneficiarse de las interrogaciones dinámicas que redefinen los términos de la interrogación en tiempo real lo que proporciona una búsqueda más rica y compleja.

2) Búsqueda exploratoria: En 2006 G. Marchionini publicó un trabajo más enfocado a la interacción con motores de búsqueda basado en la Búsqueda Exploratoria. En su estudio distingue tres tareas principales que realizan los usuarios durante la búsqueda. Las define como sigue:

- Buscar (Lookup) es la tarea de búsqueda más básica y ha sido el foco de desarrollo para los sistemas de gestión de bases de datos y mucha parte de lo que soportan los motores de búsqueda. Esta tarea devuelve objetos discretos y bien estructurados tales como números, nombre, frases cortas o ficheros específicos de texto u en otros formatos.

- Buscar para aprender se está volviendo cada vez más viable a medida que se incrementa e material online. Las búsquedas de aprendizaje implican iteraciones múltiples y devuelven conjuntos de objetos que requieren de un procesado cognitivo y de su correspondiente interpretación.

- Búsquedas que soportan la investigación suponen varias iteraciones que tienen lugar acaso sobre periodos de tiempo largos y pueden devolver resultados que han sido previamente evaluados antes de incluirlos en las bases de conocimiento.

Finalmente Marchionini considera que la búsqueda exploratoria debe ser una combinación de las dos últimas categorías donde la gente ha de estar identificada con conceptos como adquisición de conocimiento, comparación, síntesis investigación o socialización.


Por lo visto anteriormente, los motores de búsqueda convencionales solamente proporcionan búsqueda (Lookup) devolviendo objetos discretos y bien estructurados con propósito informacional. Parece que solamente las aplicaciones de carácter más exploratorio, tales como los motores de búsqueda visuales, pueden ser capaces de soportar apropiadamente la búsqueda para aprender o para investigar. No está claro en este momento si este tipo de motores de búsqueda pueden cambiar los ratios de interrogación informacional/nevegacional/transaccional o no...

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