viernes, 3 de julio de 2009

Sé precavido con tus fotos (consejos de WindowsLive)



Al publicar una fotografía en línea, recuerda que es posible que todo aquél que utilice Internet pueda verla. La mayoría de las personas emplea Internet con fines honestos, aunque los delincuentes también navegan: desde depredadores en busca de víctimas hasta ladrones que buscan un coche potente o una vivienda vacía.

Para garantizar que tus imágenes no atraigan el tipo de atención inadecuada ni ayuden a que alguien te encuentre, a continuación se indican algunas cuestiones que debes tener en cuenta antes de compartir fotografías en línea:

1) Las cámaras digitales y el software de fotografía de otros fabricantes pueden almacenar metadatos (Información acerca de una foto que se almacena como parte del archivo de foto. Puede incluir quién ha tomado la foto, la fecha y el lugar. No siempre resulta sencillo obtener acceso a los metadatos y no siempre es obvio qué metadatos y cuántos hay almacenados como parte de un archivo de foto.) sobre cada foto como parte del archivo de foto. Los metadatos almacenados varían según el fabricante de la cámara y la aplicación de software, pero podrían incluir tu nombre, el número de serie de la cámara y otros detalles como las coordenadas GPS del lugar en el que se tomó la foto. Si compartes fotografías en línea, es posible que las personas que las vean y las descarguen puedan tener acceso a los metadatos almacenados en el archivo de foto.

2) ¿Qué pueden revelar las fotos acerca de ti?

3) ¿Atraerán el tipo de atracción inadecuada o ayudarán a alguien a localizarte?

4) ¿Qué hay en el fondo? ¿Las fotos muestran el número de tu casa, la placa de una calle, un número de matrícula, un centro comercial local, tu colegio u otros puntos de referencia?

5) ¿Has etiquetado las fotos con nombres completos u otros datos identificativos? ¿Qué hay escrito en tu camiseta? ¿El nombre de tu colegio, de tu equipo o club? ¿Tu nombre?

6) ¿Quién aparece en las fotos? Si aparecen amigos o miembros de tu familia, podrías estar exponiéndolos a un riesgo también a ellos. Cuando agregues etiquetas de personas (Datos de texto adjuntos a una foto para perfeccionar su definición y significado al identificar a la persona o personas que aparecen en ella.) a fotos, recuerda que todas las personas que pueden ver la foto también pueden ver las etiquetas de personas.

15 comentarios:

patritoma dijo...

Hola soy Patricia, esta informacion sobre como utilizar Internet a la hora de subir imagenes me parece muy precavida porque con los nuevos servidores de Internet como Tuneti muchas personas incluida yo subimos fotos nuestras e incluso se llegan asubir de familiares, y es muy importante que sepan que ademas de divertirse puede perjudicarnos. Sobre todo cuando mucha informacion que viene aqui acerca de que incluso en nuestras camaras peuden venir las direcion y nuestro nombre es muy importante saberlo cosa que la mayoria de las personas y sobretodo de los jovenes no sabemos. E intentare difundir este mensaje para que asi no lo tengan que comprobar por ellos mismos.

Gloria dijo...

Pues la verdad es que esta entrada me parece muy oportuna. Precisamente, hace poco tiempo, tuve una conversación con algunos amigos al respecto. Casi todos coincidíamos en considerar como una invasión de tu imagen, además de una falta de privacidad, cuando algún/a conocido/a, bienintencionadamente por supuesto, cuelga en internet alguna foto suya, donde aparece uno mismo como parte del grupo de la foto o simplemente al lado.
No obstante, leyendo ahora esta información, me doy cuenta de que ya no se trata solo de un asunto de imagen, sino también de seguridad.

Javi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Javier dijo...

Esta es una información que debería de mostrarse siempre que el usuario se disponga a subir una foto en cualquier sitio web en el que vaya a ser mostrada públicamente. Es responsabilidad de quien la publica el contenido de esa imagen, y hay que ser consciente de que, tanto se ha ampliado la cantidad de usuarios de Internet, que hay más usuarios que observan y respetan lo mostrado, pero también hay más usuarios que tienen unas intenciones muy distintas, y pueden utilizarlas para perseguir a éstas, malinterpretar aspectos, etc. Por ello, es mejor no subir nunca imágenes que muestren algo que pueda generar conflicto (equipo de fútbol, partidismos...) o, en el caso de ser una fotografía con más de una persona etiquetada, preguntar a esas personas autorización para mostrarla públicamente.

Agus dijo...

Esta información debería ser algo que todo el mundo supiera, no es aglo a tomar a la ligera, pues aunque la mayoría de las personas usan esas redes sociales con buenas intenciones, también están los hackers y los que saben manipular esa información con fines no tan buenos, y eso es algo peligroso.
Además, en el momento en que se sube una foto en internet, las copias que puede haber de esa foto son ilimitadas. Además de que muchas de estas redes no borran completamente la imagen, tú no la vez más, pero personas más experimentadas que, como dice en la entrada, pueden llegar hasta la información de tu cámara sí que pueden.

Cristy dijo...

Creo que la desinformación existente respecto a la privacidad en Internet nos hace más vulnerables. En algunas páginas o redes sociales como tuenti puedes limitar el acceso a tus datos, fotos... el problema es que cada vez más la decisión de aparecer o no en las fotos deja de ser tuya, cuando alguien te incluye sin consultarte, lo que puede suponer una intromisión en tu privacidad.
Por otra parte, desconocía que se pudiera extraer tanta información de los metadatos de una cámara fotográfica, pero gracias a este artículo he tomado conciencia de ello y también de todo lo que puede decir de nosotros una simple foto y hasta donde puede llegar gracias a ella una persona con malas intenciones.

Paula G.J. dijo...

Para mi la idea de compartir fotos con tus amigos y familiares vía Internet, me parece muy cómoda. No tienes que esperar lo que tardan en recibirse y descargarse las fotos cuando las mandas por correo. Sin embargo, es cierto que esto es peligroso. Hay que ser precavido a la hora de elegir el sitio donde subes una foto, y quien sale, sobre todo si son niños. Intentar proporcionar los menos datos posibles, como lo que dice en el artículo de que salga de fondo el número de tu casa o el nombre de la calle.
También creo que Internet es un mundo nuevo y enorme, que se ha creado demasiado rápido y todavía no han sabido proporcionar demasiada seguridad. Los piratas, hackers y demás campan a sus anchas por la red, sin que podamos hacer prácticamente nada.

Ana dijo...

Publicar fotos en internet se sabe de antemano que no es muy seguro porque para un hacker no hay fronteras, y, por muy protegido que creas tener tu ordenador o tu cuenta, si quieren acceder, seguramente lo harán.

Es muy peligroso subir fotos a la red porque en realidad, estás exponiendo parte de tu vida privada en un sitio accesible para mucha gente, gente a la que has dado tú mismo el acceso, pero también gente que se las ingenia para entrar donde sea y robarte fotos, o hacerte un seguimiento.

Bajo mi punto de vista, la solución más conveniente sería no colgar fotos, ni siquiera tener una cuenta en ninguna red social, claro que eso es muy difícil porque hoy día resulta que es uno de los medios de comunicación más requeridos por distintos motivos (todos muy comprensibles). Así que ya que se tiene cuenta en estas redes y se ve que es algo inevitable, deberíamos extremar las precauciones con las fotos que colgamos y los comentarios que hacemos, por ejemplo, para quedar en algún sitio a alguna hora, no deberíamos escribirlo como ningún comentario de foto, ni siquiera un comentario en el tablón de algún amigo.

Internet es peligroso, hay mucha gente perversa.

Miriam dijo...

Es cierto que no somos conscientes de a los que nos exponemos subiendo fotos. Hoy en día es muy fácil conocer la vida de una persona a través de las redes sociales. Estar en una red social y compartir fotos tiene muchas cosas positivas, pero si es cierto que habría que ser un poco precavido porque nunca se sabe...

Eva dijo...

¡Hola a todos!
Esta entrada sobre el "ser precavidos" con las fotos que se suben a internet me parece bastante oportuna, sobre todo teniendo en cuenta lo que está ocurriendo con las redes sociales.
La gente no solo expone sus fotos en las que muestran su colegio, su casa, dónde han pasado sus vacaciones o lo que han hecho el último fin de semana, sono que además aportan más datos si cabe sobre su vida.
En el perfil, los usuarios de estas "ventanas abiertas" hacia todo el mundo, escriben su nombre completo, su edad, su fecha de nacimiento, dónde viven, el lugar en el que cursan sus estudios o en el que trabajan e incluso los sitios que suele frecuentar.
Todo esto está muy bien para que lo vean tus amigos pero, ¿qué ocurre con los que no lo son?,, ¿realmente queremos que TODOS tengan acceso a esta información?
Y cuando digo todos me refiero a violadores, pederastas, secuestradores... Las redes sociales son el perfecto escaparate para que cada uno de estos indiciduos selecciones cuidadosamente a sus víctimas.
Por ello, hay que tener cuidado con lo que subimos a la red si no queremos que nos atrape.

Bill Bones dijo...

Este post me recuerda a una campaña que hubo, no hace mucho, con mucha repercusión. EL spot en sí trata de una muchacha que, metafóricamente, cuelga su foto en "La Internete, ese mundo de truhanes" e inmediatamente despues, la foto es "descargada" por pillines ( que simbolizan muy sutilmente todo lo malo que puede haber en internet) que se rien y señanal a la pobre muchacha; la cual cae en una espiral de desgracia impotencia y depresión: http://www.youtube.com/watch?v=xYFO4ZWQSGM ( he ahí el link de dicha campaña, muy sutil, por cierto)
Es el recurso de meter miedo en el cuerpo. Efectivo a lo mejor, pero en ocasiones no muy ético.
Y esque internet es una herramienta extraordianria, y en su nueva forma de "dospuntocerismo" aún más. Hay que gastar cuidado en no subir fotos comprometidas. El propio sentido común nos lo dice.
Pero ¿que pasa con esas personas que no tienen sentido común y suben sus fotos medio en cueros frente al espejo del cuarto de baño?
Aquí se plantea un problema: ¿Privamos a esos insensatos de internet o le dejamos que sigan hechando leña a la hoguera?.
En esta campaña se cree que la solución está en meterles el miedo en el cuerpo; yo no sé donde está la solución.
Bill Bones

Luciiita dijo...

Desde luego no sabemos a qué nos exponemos cuando colgamos nuestras fotos en Tuenti, Facebook, Fotolog, etc. porque está muy claro que no nos dan la suficiente información a la hora de crearnos la cuenta...o nosotros nunca leemos la letra pequeña. En realidad a las páginas de este tipo no les conviene que el usuario conozca algunos de los requisitos obligatorios para acceder, como por ejemplo la necesidad de que el administrador sepa tus gustos y aficiones, tus lugares frecuentados, tu edad, etc. pues lo mismo ocurre con las fotos. Colgar imágenes en las que se vea reflejado nuestro modo de vida puede dar facilidades a los delincuentes internautas, pedófilos, hackers y todo tipo de gente que se las ingenia para cumplir objetivos que no nos benefician.
Deberíamos tener más cuidado con las fotos que subimos y la información que proporcionamos a las páginas web, ya que además de exponernos a peligros varios, también estamos obligados a que nos bombardeen con publicidad innecesaria...y todo por culpa de la información adicional que a veces damos sin darnos cuenta.

Juan Jose dijo...

Creo que los internautas no somos conscientes del riesgo que corremos cuando subimos una foto a nuestra red social.
El uso de redes sociales nos gusta a la gran mayoría porque ayuda a mantenernos mas conectados con nuestro entorno y poder tener acceso a todas las fotos y poder compartirlas entre todos. Pero olvidamos que al igual que nosotros podemos tener acceso hay otras miles de personas que pueden tenerlo igualmente y no utilizarlas para los mismos fines que nosotros.
Como bien comenta el blog, los internautas tenemos que tener mucho cuidado a la hora de colgar cualquier foto en la web para no revelar información relevante.
Pero como bien he dicho anteriormente, la gran mayoría de internautas desconocen esta parte de la web y no son conscientes del riesgo que corren así que se debería informar previamente de los riesgo que conlleva subir una foto y que ya el internauta decida, si se arriesga a subir la foto con todas las consecuencias que ello acarrea.

Dani dijo...

Hola compañeros y compañeras. Esta información me parece muy interesante para todos los jóvenes, entre los que me incluyo, y para todos los usuarios de Internet en general. La web nos ofrece muchas facilidades y ventajas que de otra manera nos sería imposible disfrutar de ellas. Pero, como todas las cosas, Internet también tiene sus inconvenientes que, a veces, pueden resultar muy dañinos para quienes los sufren.

En concreto, las fotos que subimos a alguna red social o a algún espacio personal nuestro pueden ser utilizadas por los 'hackers' de forma perversa para obtener nuestros datos y así actuar de mala fe contra nosotros. La cuestión que se plantea en esta entrada, acerca de los metadatos, es muy interesante porque no creo que muchos de nosotros sepamos que en las fotos que realizamos y subimos se encuentran tantos datos nuestros en ellas.

Creo que en el momento en que nos disponemos a crear o formar parte de una red social deberíamos pensar antes en "para qué me hago yo una cosa de estas" y también deberíamos pensar, sobre todo, en los pros y los contras que tienen este tipo de redes sociales. En estos sitios la privacidad no existe, todo el mundo puede saber de nuestras vidas y actuar en consecuencia a esa información que publicamos.

Además, no sólo pueden invadir nuestra vida privada y aprovecharse de esto, sino que también pueden invadir la privacidad de todas las personas de nuestro entorno (amigos, familiares, conocidos, etc.). Y esto es aún más peligroso. Por ello, aunque hagamos un uso responsable de este tipo de sitios virtuales no está en nuestras manos el poder evitar que hagan daño a las personas de nuestro entorno o a nosotros mismos. Por todo esto, pensémoslo dos y tres veces antes de adentrarnos en una red social o antes de colgar una foto nuestra.

Saludos.
Daniel Pérez Sánchez.

Josemari dijo...

Respecto a la entrada "Colgar fotos en Internet" considero que la posibilidad de subir fotos a la red es un tema complicado. Por un lado, está bien tener un espacio en Internet donde poder interactuar con tus amigos y ver sus fotos, etc. Pero por otra parte, uno no se deja de exponer a más público en la red puesto que puede haber personas que moviéndose en tu red y sin conocerte puede tener acceso a datos y fotos tuyas. Lo ideal sería que esos espacios en Internet estuvieran destinados exclusivamente para ti y para las personas que tú decidas.