miércoles, 30 de septiembre de 2009

Fondos invisibles: los archivos audiovisuales que no conocemos

http://blog.sedic.es/?p=2300


Bajo este título tan sugerente, FONDOS INVISIBLES: los archivos audiovisuales que no conocemos, se enmarca la presentación de una jornada innovadora cuyo objetivo es analizar el patrimonio audiovisual, centrando el punto de mira en aquellos archivos que, por falta de planificación, escasez presupuestaria y obsolescencia de los soportes, han escapado durante años a la mirada de los ciudadanos. La invisibilidad de estos materiales se analizará durante la jornada desde distintos puntos de vista gracias a la participación de un variado elenco de expertos nacionales y extranjeros.

Destaca como ponente extranjero la presencia de Latif Ahmadi, uno de los trabajadores de la filmoteca de Kabul (Afganistán) que, durante los cinco años que duró el gobierno talibán, lucharon por la supervivencia del archivo fílmico del país.

Dinamismo e interacción se lograrán gracias a la conjunción de ponencias, videoconferencia, visionado de imágenes, debates y entrevistas. Esta última realizada por Rosa María Calaf a Latif Ahmadi. Merece la pena destacar la interesante conexión con Paula Félix Didier, Directora del Museo del Cine de Buenos Aires, quien tras aceptar cordialmente nuestra invitación, expondrá la reciente experiencia de localización y recuperación de la versión inédita de Metrópolis, una joya del cine mudo alemán y una de las mayores expresiones del cine expresionista alemán que está siendo reconstruida con el material hallado en el Museo del Cine de Buenos Aires.

Desde SEDIC, no quisiéramos que nuestros socios perdieran la oportunidad de asistir al evento. Sin duda, vuestra aportación aportará valor añadido a la experiencia que será twitteada en directo para su máxima difusión.

Programa completo de la Jornada:
http://www.sedic.es/actividades-jornada-fondos-invisibles-sept09.asp