martes, 15 de septiembre de 2009

La Sociedad en Red 2009.

Informe Anual 2008 (Edición 2009) del Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Red.es)

"Las Tecnologías de la Información y la Comunicación contribuyen decisivamente a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y a aumentar la productividad y la competitividad de las empresas. El estudio "La Sociedad en Red 2009" pone de manifiesto la intensificación en el uso de estas tecnologías en España durante los últimos años.

El estudio "La Sociedad en Red 2009", elaborado por segundo año consecutivo, es fruto del seguimiento y análisis continuo de la Sociedad de la Información española y del sector TIC, que realiza la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información. Este año es además el primero en que, desde una única fuente oficial se ofrecen datos del sector TIC en su totalidad".

Conclusiones más importantes (http://www.unblogenred.es/espana-es-el-pais-europeo-que-mas-usa-las-redes-sociales-y-el-segundo-del-mundo/):

  • España es el primer país de Europa y el segundo del mundo (tras Brasil) en porcentaje de internautas que participan en redes sociales.
    Disponen de blog propio en España más de 1,5 millones de personas: un 8,5% de los internautas intensivos.
  • El gasto en el acceso a Internet ha sido de 1.979 millones de euros (+13,2%). El 75% del gasto corresponde a la tecnología ADSL. El gasto medio mensual por hogar en el cuarto trimestre del año ha sido de 26 euros.
  • 24,3 millones de ciudadanos de 10 y más años se han convertido ya en internautas. De ellos, un 80% son usuarios intensivos. El número de internautas crece de forma estable en torno al medio millón cada 6 meses.
  • España es líder mundial en firma electrónica: 12 millones de DNI electrónicos y 2 millones de certificados y firmas digitales.
  • En plena crisis, El sector TIC facturó el año pasado 114.320 millones de euros y las más de 28.000 empresas del sector dieron empleo a más de 400.000 personas.

Descarga del archivo completo en pdf.