miércoles, 11 de noviembre de 2009

Escribir en WIKIPEDIA

Por José Antonio Gómez-Hernández, Universidad de Murcia. Boletin novedades UNE 19. Unión de Editoriales universitarias españolas (www.une.es).

Muchas veces tenemos conocimientos amplios y muy
actualizados de un tema que aún no se han dinfundido de modo
sistemático en una fuente de información enciclopédica para
el gran público. Entonces nos podemos plantear la redacción
e inclusión de un artículo en Wikipedia. Y creemos que es
interesante por:

• La universalidad de una fuente como ésta y la cantidad de
usuarios que la consulta

• Siempre aparece en los primeros resultados de búsqueda en
buscadores como Google, lo que nos asegura gran visibilidad

• La posibilidad de actualización inmediata y continua
de contenidos, tanto por nuestra parte como por la de
cualquier otra persona, asegura la vigencia del artículo que
publiquemos

• Es una forma sencilla de demostrar nuestra voluntad
de compartir el conocimiento con los demás, y a la vez
colaboramos con una herramienta participativa de creación
de conocimiento

Una «Wiki» no es nada más que una página web que puede
ser escrita, editada y modifi cada entre todos los usuarios que
lo deseen. Publicar en Wikipedia únicamente exige registrarse,
y seguir las pautas de escritura establecidas. Aunque se
cuestiona a veces su credibilidad, precisamente por ser abierta y
colaborativa, Wikipedia tiene unos responsables de contrastar la
información, los «bibliotecarios», que previenen que se difunda
información falsa, difamatoria o incorrecta. Hay un espacio de
discusión de los contenidos, y un historial registra el proceso de
evolución de las aportaciones para su mayor control.

Trabajar en contenidos propios y ajenos de Wikipedia es un
ejercicio intelectual saludable, que nos distancia de la noción
de autoría individual y del currículum académico convencional,
pero donde tendremos la garantía de que nuestra aportación
cumplirá una función de guía a futuros estudiantes digitales
de cualquier universidad. Una pieza más del entramado de la
publicación docente y científica.

Por último añadiremos que escribir en Wikipedia también
nos «promociona» de una manera legítima: podemos incluir
nuestras instituciones, su historia, sus servicios, para que todos
los conozcan: Las Universidades, sus órganos, sus editoriales,
sus colecciones, sus autores y bibliografía… pueden ser
referenciados, lo que repercute en la promoción de nuestros
textos. La UNE tiene ya su página en Wikipedia, y varias
de nuestras editoriales. Es cuestión de animarse y empezar.

Enlace para entrar en http://es.wikipedia.org.

6 comentarios:

Fátima dijo...

Personalmente, no pongo las manos al fuego por Wikipedia, intento ser una persona crítica. Cualquiera puede escribir en Wikipedia. No se necesita ser experto, investigador ni profesional en ninguna área para poder publicar o editar cualquier artículo o información que aparece la "enciclopedia". De ahí la desconfianza que siempre me ha inspirado, por lo cual cada vez que veo que alguien pone a Wikipedia como referencia,no tomo sus contenidos como referencia ya que pienso que no es una fuente confiable ya que no es un trabajo serio el que se realiza en este servicio. Sus textos no son corregidos, no muestran las fuentes y en su mayoría son anónimos.

Como futura periodista he visto como algunos de los compañeros suelen poner a Wikipedia como referencia. Se supone que un periodista debe investigar frecuentemente y sus fuentes de investigación deben ser confiables. Pero las de Wikipedia, mayormente, creo que no lo son, como tampoco lo son la información que hay en muchas páginas de internet.

Cualquier investigador responsable no va a poner fuentes no confiables para sustentar o ampliar lo que diga. Wikipedia te pueden dar una idea sobre algo, pero no la profundidad de conocimientos ni la confiablidad que si te dan los libros, aunque a veces se cometan errores en ellos también. Ello no significa que todo lo que hay en la internet no sea confiable, sino que uno debe tener en cuenta en que lugar de internet aparece la información y a quien pertenece lo que allí aparezca, porque si existen fuentes confiables en internet.

Cristian Saavedra dijo...

La verdad es que, en mi opinión, wikipedia posee muchas ventajas como se han ido nombrando en el artículo, creo que es una forma de trabajo colaborativo que nos puede beneficiar mucho, ya que, nos podemos beneciar de los conocicmientos de los demás al igual que éstos de los nuestros. Es uno de los objetivos básicos de la web 2.0 que la información se cree desde abajo y no de forma jerárquica, que sea un trabajo construido por parte de todos, cualquier persona puede crear información de modo que las comunicaciones se hacen cada vez menos unidireccionales como ocurría cuando solamente los medios tenían el poder de crear y difundirinformación.
Es verdad que muchos achancan a Wikipedia la falta de credibilidad debido a que todo el mundo puede editar en ella sin ser experto, investigador...de ahí el recelo hacia ella, además de que la credibilidad en gran medida viene otorgada por las fuentes y eso es algo que wikipedia no revela, no publicia los nombres y apellidos de los usuarios que han creado la información.

Nacho dijo...

Lo fascinante de Wikipedia es que te hace partícipe de la creación, gestión y organización de toda la información que mueve el ser humano: el conocimiento es algo que creamos entre todos. Esta cualidad democrática tiene la desventaja propia de cualquier democracia: que da voz a todo el mundo, incluidos aquellos cuyas ideas o propósitos están orientados a minar las posibilidades del sistema, o simplemente a corromperlo desde la ignorancia. Por su gran accesibilidad, es un medio muy susceptible de ser utilizado con mala fe, o de absorber falacias y datos e informaciones completamente erróneas, sea de forma consciente o inconsciente. Por fortuna, estos peligros se van controlando cada día más y mejor, como señala el artículo, así que tampoco hay demasiados motivos para alarmarse.

Eso sí, siempre hay que saber que wikipedia es una guía imperfecta y básicamente orientativa. No puede considerársela una fuente infalible y debe ser consultada con cuidado, sabiendo que para profundizar en aquello que queramos saber conviene recurrir a otros medios más especializados, aunque sólo sea para comparar datos y certificar nuestras certezas.

Roberto A. dijo...

Es indudable la gran utilidad de la wikipedia a la hora de consultar cualquier tipo de información ¿Quién no ha usado la wikipedia alguna vez para documentarse para algún trabajo?
Pero como han dicho ya por aquí, la fiabilidad de sus fuentes le resta calidad a esta web, cualquier pesona puede escribir en ella sin ser experto sobre el campo en el que se está hablando...

aliii dijo...

Wikipedia me parece uno de los sistemas mas interesantes, pues en él podemos consultar cualquier tipo de información que deseemos obtener, ya que existen versiones en todos los idiomas que tienen los hablantes dispuestos a escribir,exponiendo sus conocimientos para compartirlos con sus ciudadanos.sin embargo, pienso que dicho sistema debería tomar una serie de pautas para que la persona que escriba tenga un conocimiento amplio y veridico sobre el tema a tratar,pues como han expuesto compañeros anteriormente,cualquiera podría escribir.

Yamil dijo...

A mi también me gusta Wikipedia, es una gran herramienta para nosotros y para cualquier usuario que necesite una buena fuente de información. Aunque no es oro todo lo que reduce, wikipedia es editada por nosotros mismos como bien dice el post inicial, lo que puede llevar a que en ocasiones las informaciones esten equivocadas, ya sea de una forma interesada o desinteresada, por lo que muchas veces no te puedes fiar de lo que encuentras en dicha web. Yo recomiendo la comprobación de lo encontrado con otras fuentes, ya sean de internet o bibliográficas. Que recuerdo a los señores usuarios de Internet, y yo me incluyo, que siguen existiendo libros en las bibliotecas para realizar consultas. Recuerdo cuando antes no existia Internet, o bueno si existia pero no habían las facilidades de la actualidad para tener Internet en casa, entonces, tenías que dirigirte a una biblioteca a buscar en las enciclopedias y en los libros específicos la información. Esto se sigue puediendo hacer y animo a que lo realizemos.
También comentar que la información que normalmente se encuentra en wikipedia suele ser muy superflua, es decir, no suelen ser muy profundas y sólo dan lo más relevante de lo buscado, por eso la recomendación de seguir llendo a bibliotecas a buscar nuestra información.
Por último, me reconosco consumidor de wikipedia pero siempre contrastando la información encontrada en ella, ya sea con otras fuentes informativas de internet, bibliotecas o con mi propio conocimiento.

Un Saludo