jueves, 8 de abril de 2010

Desarrollo de páginas web con un gestor de contenidos OpenSource (Drupal)

Tomado de Nectiva

Hay muchas maneras de enfocar desde el punto de vista técnico el desarrollo de un sitio Web, pero cada vez más emergen los Sistemas de Gestión de Contenidos (CMS) como la base sólida sobre la que desarrollar sitios complejos, o incluso sitios simples que puedan basarse en funcionalidades más o menos estándar.

Existen bastantes soluciones relativamente similares, y puede haber casos particulares en que otra solución CMS pueda ajustarse más a los requerimientos del sitio. A continuación expondremos las ventajas que creemos que aporta Drupal sobre las demás como plataforma general de desarrollo, que pueda aplicarse a un gran número de sitios web, sean portales corporativos, comunidades web 2.0, tiendas virtuales o aplicaciones de negocio.

Un sistema de gestión de contenidos (Content Management System, abreviado CMS) es un programa que permite crear una estructura de soporte (framework) para la creación y administración de contenidos, principalmente en páginas web, por parte de los participantes. Consiste en una interfaz que controla una o varias bases de datos donde se aloja el contenido del sitio. El sistema permite manejar de manera independiente el contenido y el diseño. Así, es posible manejar el contenido y darle en cualquier momento un diseño distinto al sitio sin tener que darle formato al contenido de nuevo, además de permitir la fácil y controlada publicación en el sitio a varios editores.

Hoy es casi inimaginable tener como estrategia de desarrollo, la construcción de sitios web desde cero, totalmente a medida, y sin ningún Gestor de Contenidos o plataforma de desarrollo.

Además, los Gestores de Contenidos aportan una serie de módulos seleccionables que ofrecen una larga lista de funcionalidades comunes a muchos sitios, de manera que suponen un importante ahorro de trabajo, y por tanto costes.

Existen muchos CMS en el mercado, algunos de ellos gratuitos, por estar basados en el modelo Opensource, o Software Libre. Estos son desarrollados por comunidades de colaboradores que aportan sus mejoras de forma desinteresada (o casi). Puede haber quien desconfíe de esta fórmula, pero después de unos cuantos años de funcionamiento, ha demostrado que puede generar software de igual o mejor calidad que el desarrollado por empresas privadas, y que requiere pagar una licencia para su uso.

Pero Drupal no es el único CMS Opensource del mercado, existen bastantes soluciones relativamente similares (Joomla, Wordpress, OpenCMS, Nuke...), a continuación expondremos las ventajas que aporta Drupal sobre todas las demás. Hay que decir, sin embargo, que puede haber casos particulares en que Drupal no sea la solución óptima. Lo que aquí valoramos es el uso de Drupal como plataforma general de desarrollo, que pueda aplicarse a un gran número de sitios web, sean portales corporativos, comunidades web 2.0, tiendas virtuales o aplicaciones de negocio.

Ventajas de Drupal frente a otros CMS:

• Calidad del código. Esto debe ser lo primero a considerar, los desarrolladores de Drupal se toman en serio su trabajo, y la comunidad cuenta con buenas herramientas para valorar la calidad y estabilidad del sofware desarrollado. El software de Drupal es extremadamente estable y fiable.

• Arquitectura potente, flexible y accesible. El sistema Drupal está concebido de base con una arquitectura que le otorga una gran flexibilidad: manejo análogo de diferentes tipos de contenido, categorización del contenido por taxonomías, código HTML generado de gran limpieza y accesibilidad. Éste último punto es especialmente importante para el buen posicionamiento del sitio web en buscadores (SEO).

• Capacidad para extender las funcionalidades. Drupal cuenta con numerosos módulos que extienden las funcionalidades básicas del sistema a casi cualquier cosa imaginable, que tenga un mínimo de popularidad. En esto puede ser comparable a otros CMS exitosos, la diferencia con Drupal es la capacidad de integración entre todos los módulos, para construir soluciones sólidas y escalables.

• Comunidad y modelo de desarrollo. Cada vez más usuarios, desarrolladores y empresas eligen Drupal como su CMS, la comunidad de colaboradores que aportan su esfuerzo en mejorar la solución es enorme y muy bien organizada, con gran espíritu de pertenencia al grupo, y compromiso con la "causa". Todo ello es importante porque nos garantiza que el sistema no va a desaparecer de la noche a la mañana, y que va a seguir creciendo y adaptándose a las nuevas necesidades que vayan apareciendo.

En definitiva, posiblemente no existe la solución idónea para todos los casos, pero creemos que Drupal nos garantiza mejor que ninguno el desarrollo de sitios potentes, eficaces y fiables, reduciendo los costes y asegurando la continuidad del mantenimiento y crecimiento futuro, independientemente del proveedor que desarrolla el sitio.

Sitio web Drupal http://drupal.org/

Vídeos tutoriales de Drupal en VCecommerce.com (vídeos de ecommerce en español).

Ebook "Drupal para bibliotecas y archivos" (Tramullas, J.; Coordinador).

Ejemplos de sitios web implementados con Drupal:

No hay comentarios: