martes, 20 de abril de 2010

Software libre para gestionar proyectos


"Vivimos rodeados de personas, sin embargo nos cuesta armonizar con los demás para trabajar en grupo.
Cuando nos piden que formemos grupos de trabajo, en el ámbito laboral, en la escuela, en la facultad, en un club, etc. muchas veces supone dificultades, del tipo de "Jorge no trabaja", "Mario hace que trabaja, pero no hace mucho", "A Elena siempre le pasa algo y no puede cumplir con el objetivo", " Nunca comenzamos en el horario pautado", "Nos pasamos discutiendo" etc. De acuerdo a mi experiencia, aún cuando esos grupos se formen en base a las afinidades personales, no siempre se llega a buen puerto. Considero que cuando las personas deben formar grupos de trabajo, primero deben conocer cómo se trabaja en equipo, se requieren conocer técnicas de dinámica de grupo, para optimizar el esfuerzo de los integrantes. Es un aspecto que no pueden desconocer los responsables de la gestión de personas. Si se trabaja en grupo, la calidad del trabajo es espectacularmente mejor, porque no es la suma de cada uno de los miembros, es más que la suma, existe un efecto sinérgico (cuando dos o más elementos se unen sinérgicamente crean un resultado que aprovecha y maximiza las cualidades de cada uno de los elementos) que hace que las ideas, las voluntades, la creatividad, sea de una calidad superior a que si uno solo piensa y ejecuta.

Esta herramienta dotproject realmente me esta ayudando a :

1.- Marcar una meta objetivo, claro medible alcanzable y cuantificable. La idea es que lo veas, lo sientas , lo huelas, lo puedas tocar.
2.- Que tambien visualices los pasos que te llevaran a el, en un principio los principales pasos que debes dar, para que no te agobies con la planeacion.

3.- Comiences a medir y a registrar que pasa, que hace el equipo, no importa, que registren asuntos insignificantes a tu parecer, , no los limites, muy probablemente surgiran buenas ideas.

4.- Diagnostica que sucede, con el historial de las tareas, te daras cuenta en que esta enfocado el equipo, tambien creo adivinar , veras que muchas veces el lider o dueño del proyecto distrae al equipo en otras actividades que no apuntanm al objetivo.

5.- Corrige el rumbo, retoalimenta, y toma muy en cuenta las sugerencias del grupo.

Todo se puede visualizar como un proyecto, organiza una carne asada, una reunion del salon, un viaje de 3 personas etc.

Bueno queria compartir estos comentarios y mas que nada , invitarlos a que instalen la herramienta y compartan sus experiencias. (Humberto Chacon)"



Software libre para gestión de proyectos:
(http://eadminblog.net/post/2007/10/16/software-libre-para-gestionar-proyectos)

"GanttProject: una herramienta muy gráfica e intuitiva para organizar un proyecto. Es adecuada para la planificación inicial del proyecto, cuando todavía está en fase de definición y es necesario efectuar cambios frecuentes.

DotProject: se orienta a la planificación y gestión de proyectos en entornos colaborativos. Incluye módulos para empresas, proyectos, foros, calendario, contactos y tickets de problemas.

SugarCRM: una herramienta para gestionar la relación con los clientes, dando una visión integral de las relaciones mantenidas con cada cliente a través de diversos canales. Interactúa con dispositivos móviles, correo electrónico y entornos colaborativos. Es adecuada para pequeñas empresas con orientación eminentemente comercial, como agencias de viajes o corredurías de seguros.

Tiny ERP: es un completo sistema de ERP, que incluye contabilidad, gestión de almacenes, gestión de ventas y compras, campañas de marketing y puntos de venta. Dispone de interfaces XML-RPC y SOAP, y existe un cliente web basado en tecnología AJAX."




Manual de usuario de Dotproject:

Manual en español: http://tutoriales.innox.com.mx/vhost/tutoriales/completo/index.html

Vídeotutorial (Parte I):





PHprojekt
(http://www.prakanstudios.com/2005/phprojekt-vs-dotproject/)

"Otra herramienta es PHProjekt. Los módulos que tiene de proyectos, calendario, contactos, tickets, etc… son parecidos al dotproject, solo que a mi parecer mas simplificados y mejor ordenados. Existe traducción al español. Aún así he tenido que ir mejorando algunas palabras en alemán e inglés que aun no estaban en español, pero modificar la traducción, ha sido más comodo que en el Dotproject.
- Soporta personalización con skins, y están muy logradas.
- Tiene varios plugins, algunos intersantes como soporte de IMAP, para leer el correo desde esta herramienta o visualización de feeds. Este último en alemán, pero la traducción ha sido sencilla.
- Tiene una instalación correcta, y con soporte de actualización de versiones anteriores.
- La única configuración que requiere, es la base de datos en el fichero config, el resto se hace mediante web.
- Si que tiene hoja de resumen al iniciar la aplicación.
En resumen puedo decir que PHProjekt tiene un sistema más amigable y personalizable, al gusto del consumidor. Creo que esta aplicación ha encontrado un hueco en mi lista de aplicaciones GNU imprescindibles."