miércoles, 18 de agosto de 2010

The Web Is Dead. Long Live the Internet

The Web Is Dead. Long Live the Internet

MADRID, 17 Ago. (Portaltic/EP) -


El tráfico a través de Internet ha ido evolucionando mucho desde su nacimiento. Los últimos años han ido cobran importancia las redes 'peer to peer' (P2P) pero, especialmente, el visionado de vídeo a través de diferentes plataformas.

Puede ser a través de un navegador web pero también desde una consola o un receptor multimedia. Los vídeos a través de Internet, además, cada vez gozan de mayor calidad a medida que el ancho de banda de los internautas va avanzando.

Por estos motivos, se ha convertido en el protagonista del tráfico online, según un estudio de Cisco publicado por la revista Wired, que considera que la web -contenidos HTML que solo pueden ser vistos desde un navegador web "ha muerto-.

A través de un ilustrativo gráfico se puede ver cómo el vídeo comenzó a ganar algo de presencia en el tráfico en el año 2000 pero se disparó a mediados de la década. Actualmente, el 51 por ciento del tráfico online está acaparado por el vídeo.

El segundo puesto de la lista es para el P2P, que mueve el 23 por ciento del tráfico de Internet. El tercero en discordia es la web, que ha caído desde un 57 por ciento de 1995 hasta el 23 por ciento actual.

Otros tipo de tráfico a través de Internet, como las FTP o los emails han quedado relegados a un puesto prácticamente incalculable. Cisco deja un cuarto espacio para algo denominado 'otros' -contenidos no especificados- que aglutinan un 3 por ciento.

En cualquier caso, el dibujo actual del reparto del tráfico online parece una consecuencia lógica de cómo han ido proliferando los intercambios de archivos y el tamaño de éstos.

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