miércoles, 20 de octubre de 2010

El uso de la eAdministración en España

Por: Luis A. Casas García-Valdecasas

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Según el informe ‘eGov Read’ness’ de Naciones Unidas, España es la tercera del mundo y primera de Europa en e-Participación, un índice de la ONU que mide el desarrollo de la administración electrónica. El 97% de los trámites ante la Administración General del Estado se puede hacer completamente por Internet. De hecho, el pasado día 21 de enero de 2010 se concluyó la digitalización de los 431 Registros Civiles Municipales de España, tras 2 años de trabajo de más de 600 profesionales que llegaron a digitalizar 68 millones de páginas gracias al programa “Registro Civil en Línea”.

Además, ya han sido expedidos 17 millones de DNI electrónicos. Sin embargo, aunque ya se cuentan con los medios necesarios para utilizar la eAdministración, los españoles sólo hacen uso de ella para realizar el pago de la renta online y poco más, como la petición de documentos o certificados.

Ya en 2008 el Ministerio de Administraciones Públicas hizo una campaña a través de Internet en los medios escritos y en la radio de la página web www.060.es, en donde el ciudadano puede realizar numerosas gestiones a través del DNI electrónico o registrándose en la página. En la actualidad, dicha página web ofrece numerosos servicios, desde poder buscar empleo rellenando un currículum, poder ver los puntos que se tienen del carnet de conducir, hasta ofertas de venta de vivienda.

Daniel Torres, director del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI), asegura que la falta de formación y de una cultura técnica “es el reto a resolver”, pues mientras que, según el informe anual La Sociedad en RED 2009 la administración española ha modernizado sus sistemas, dotado de los programas necesarios y formado a sus funcionarios, los ciudadanos siguen haciendo cola ante las ventanillas.

A la falta de conocimiento sobre la Administración electrónica hay que añadir la nula campaña de información y comunicación al respecto, pues la única campaña que ha tenido repercusión y que fue más repetida en televisión fue la de realizar la declaración de la renta online.

Cabe destacar, no obstante, que según el estudio del ONTSI, denominado “Las Tecnologías de la Información y lasComunicaciones en la empresa española 2009″, basado en datos del Instituto Nacional de Estadística sobre la encuesta TIC a empresas, el 97% de las grandes empresas contacta con la Administración a través de Internet. En el caso de las medianas empresas es del 87%. El 39% de las microempresas que tienen acceso a Internet mantiene contacto por este canal con la Administración.

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