domingo, 28 de noviembre de 2010

Programa Ninf@ de inscripción de los derechos sobre las obras protegidas por la Ley de Propiedad Intelectual


En el Registro de la Propiedad Intelectual se registran los derechos sobre las obras susceptibles de protección. Estos derechos son de dos tipos: morales y económicos. Los derechos morales corresponden siempre a l@s autor@s mientras que los de explotación, o económicos, y pueden ser cedidos a terceras personas. Las creaciones originales que pueden acceder al Registro de Propiedad Intelectual están reguladas en el art. 10 de la Ley de Propiedad Intelectual: "son objeto de propiedad intelectual todas las creaciones originales literarias, artísticas o científicas". Entre ellas están comprendidas las obras literarias, esculturas, dibujos, maquetas, programas informáticos, etc. También son objeto de inscripción, sin perjuicio de los derechos de l@s autor@s sobre la obra original y con la preceptiva autorización de los titulares de los derechos:

* Las traducciones y adaptaciones.

* Las revisiones, actualizaciones y anotaciones.

* Los compendios, resúmenes y extractos.

* Los arreglos musicales.

Las ideas, métodos, sistemas y procedimientos no quedan protegidos por la legislación de la Propiedad Intelectual y, por tanto, no pueden acceder al Registro de la Propiedad Intelectual.

El Registro no es obligatorio, sino voluntario. La Propiedad Intelectual de una obra corresponde al autor o autora por el sólo hecho de su creación. El Registro es un medio de prueba, pues se presume que los derechos existen tal y como se declara en el Registro. 

El símbolo © podrán anteponerlo l@s titular@s , el cesionario o cesionaria en exclusiva de un derecho de explotación sobre una obra o producción de las protegidas por la Ley de Propiedad Intelectual. Para ello deberá indicar con precisión el lugar y año de divulgación de la referida obra o producción. Mediante el símbolo © se presume que se es titular de los derechos de la obra. No es necesario tener la obra registrada para indicar el símbolo.

https://ws096.juntadeandalucia.es/ninfa/