lunes, 31 de enero de 2011

Crece Internet de las Máquinas (M2M)

Escrito por Unblogenred.es • el 31 de enero del 2011 • Categoría: Contexto Digital, Destacado


Smart Santander
Infraestructura de Smart Santander
En el mundo ya hay cerca de 60 millones de conexiones entre máquinas o machine to machine (M2M) y se estima que este número se eleve a 190 millones para el año 2014. Así lo señala la última Nota de Alerta (PDF) de N-Economia que se analiza el estado y la prevision de crecimiento de la denominada Internet de las Máquinas o de los Objetos.
Las conexiones M2M se emplean en ámbitos como el telecontrol y telemedida para dar servicio a las comunicaciones entre vehículos, lectura remota de contadores de agua, electricidad, gas, la telemedicina y teleasistencia así como en servicios de seguridad y domótica.
Un 3,6% de las líneas móviles no comunican personas, sino máquinas. Según datos de la CMT, en agosto de 2010 se superaron los 2 millones de líneas móviles asociadas a máquinas en España con un crecimiento del 18,9% durante el último año. En EEUU, el crecimiento de líneas M2M es ya superior al de las personas.
La implantación progresiva de estas tecnologías permite el desarrollo de las Smartcities o Ciudades Inteligentes y con ellas las oportunidades de negocio y demanda de nuevos servicios y empresas especializadas. En España existe un piloto pionero denominado Smart Santander que durante 3 años tendrá unos 12.000 sensores en Santander que monitorizarán autobuses urbanos, el puerto, los parques municipales, recogida de basuras y el entorno de las cuevas de Altamira ente otros.
El tema de Internet de los Objetos ya se analizaba en el reportaje del newsletter 53 de red.es.