lunes, 10 de enero de 2011

Los anuncios de tu vida


De http://www.puromarketing.com/45/8768/anuncios-publicidad-regresan.html 

Sin duda, tras la nueva ley aprobada en el congreso el pasado año, la televisión pública española ha adquirido una nueva dimensión, sin embargo pocos meses después de que los anuncios dejarán de tener cabida en su programación, la publicidad vuelve a convertirse en protagonista.

El próximo jueves 13 de enero, los anuncios volverán a TVE, aunque en esta ocasión, a modo de documental temático. El programa presentado bajo el titulo 'Los anuncios de tu vida' nos invitará a recorrer la historia reciente de nuestro país a través de la publicidad para recordar y destacar los mejores y más impactantes anuncios publicitarios de diferentes épocas. El programa manejará cerca de 15.000 anuncios de todos los tiempos para reconstruir a través de ellos la historia del último medio siglo de vida que tiene la televisión, combinando su emisión de carácter documental con testimonios y entrevistas en plató con los protagonistas de los propios anuncios publicitarios.

El programa que se emitirá a las 23.30 horas en la 1 de TVE ha sido coproducido por el periodista y presidente de la Academia de TV, Manuel Campo Vidal, quién además también será el maestro de ceremonias y presentador del mismo en su regreso a la televisión.

Este nuevo proyecto llegará, no sin generar algunas suspicacias o polémicas debido a la paradoja que conlleva que la televisión pública que apenas unos meses renunciaba a la publicidad emita, precisamente, un programa basado en ella.  Sin embargo ante esta llamativa paradoja,  Francisco Moreno, productor del programa aseguraba que "el objetivo del programa sencillamente es hacer un repaso por la historia sociológica de España a través de la publicidad, pero con un propósito meramente formativo, sin ningún ánimo de lucro". Además TVE queda libre de toda sospecha porque ya no cobra por publicidad. Además el propio Moreno niega rotundamente la idea de que sin pretenderlo TVE pueda terminar "robando" a las cadenas privadas parte de su tarta publicitaria con la emisión de estos spots, aunque no cobre por ello.

“Cuando creamos este programa, se nos ocurrió que no habría mejor manera de contar cómo ha evolucionado nuestra sociedad en estos últimos 50 años que hacerlo a través de la publicidad, ya que todo lo que ocurre en nuestras vidas está en los anuncios”, contaba Moreno cuando llevaba cinco meses trabajando en este proyecto.

“A través de la recuperación de los spots más populares podremos recordar, por ejemplo, cómo ha cambiado el rol femenino en nuestra sociedad, desde la valorada profesión de ama de casa a la actual imagen de mujer trabajadora, el concepto de la familia o la evolución del consumismo”.