domingo, 2 de enero de 2011

¿Qué es el formato ePUB?


 Desde principios de 2010, parte del contenido del diario oficial Boletín Oficial del Estado está siendo publicado en formato ePUB, con el propósito de acercar al ciudadano nuevas vías a la hora de acceder a la información del mismo.

Logo EpubEs posible acceder a las disposiciones publicadas en formato ePUB a través del enlace "Otros formatos" que encontrará en los sumarios del día o en los documentos de nuestras bases de datos. Aquí puede ver un ejemplo de disposición con enlace de formato ePUB.
EPUB o ePUB (acrónimo de la expresión inglesa Electronic publication - Publicación electrónica) es un formato de documento estándar orientado a su visualización en dispositivos tipo libro electrónico (e-book). Dicho estándar ha sido creado por el International Digital Publishing Forum (IDPF).
El formato ePUB tiene como principal ventaja la independencia del contenido y la forma, lo que supone que puede ser adaptado a cualquier dispositivo de lectura de forma rápida y automática. se adapta a los diferentes tamaños de pantalla y fuentes de la mayoría de lectores de libros electrónicos, redimensionando lo mostrado en una página dinámicamente según sea necesario.

Los documentos en formato ePUB publicados por el Boletín Oficial del Estado no contienen ningún tipo de DRM (restricciones de uso y copia) y su diseño persigue el mayor grado de compatibilidad con los dispositivos más habituales del mercado.
Además de poder ser utilizados con lectores electrónicos tipo e-book, los documentos ePUB del BOE pueden ser visualizados con otros tipos de dispositivos móviles tales como teléfonos (Android, iPhone, Windows Mobile, Symbian...), tablet (iPad), etcétera.
Para la conversión de documentos ePUB desde cualquier formato, así como la gestión y envío de los mismos a cualquier dispositivo tipo lector electrónico, recomendamos el uso de la herramienta gratuita Calibre (Windows, OS X, Linux): http://calibre-ebook.com/
También es posible visualizar de forma sencilla estos documentos bajo Windows u OS X, usando el visor gratuito de Adobe, Digital Editions: http://www.adobe.com/es/products/digitaleditions/