martes, 15 de marzo de 2011

Biblioteca Digital Hispánica

 
http://www.bne.es/es/Catalogos/BibliotecaDigital/index.html
La Biblioteca Digital Hispánica (BDH) es un recurso en línea de la Biblioteca Nacional de España, que proporciona acceso libre y gratuito a miles de documentos digitalizados. La novedosa arquitectura tecnológica que la sustenta cumple estándares y protocolos internacionales, que facilitan la contribución activa en diversos proyectos digitales de la Unión Europea como Europeana, Tel-Plus, Enrich, Michael, Numeric y Arrow.
Gracias al soporte digital, la Biblioteca Nacional difunde a través de la BDH sus ricas y variadas colecciones bibliográficas y documentales, favoreciendo la transmisión de la información sin menoscabo de la preservación del documento original.
Actualmente, la BDH proporciona la consulta, lectura y descarga de libros impresos del siglo XV al XIX, manuscritos, dibujos, grabados, folletos, carteles, fotografías, mapas y atlas. Para facilitar una exploración rápida y cómoda, los documentos están organizados en colecciones y subcolecciones, bien aplicando un criterio temático: Obras Maestras, Bellas Artes, Ciencias Puras, Ciencia y Cultura, Literatura, etc…, bien atendiendo al tipo documental: carteles, grabados, mapas, dibujos, partituras, manuscritos, revistas, periódicos, etc.
Las colecciones de la BDH se han reorganizado conforme a la Clasificación Decimal Universal (CDU), sistema clasificatorio que permite hacer más amplias y más específicas las búsquedas de información. El utilizar un sistema como la CDU para la clasificación de las colecciones digitales aporta ventajas, como: cubrir las diferentes áreas temáticas; que los usuarios utilicen un sistema clasificatorio con el que estén familiarizados; y que se traduzca a varias lenguas. Aplicar en la biblioteca digital las técnicas y herramientas utilizadas tradicionalmente por los bibliotecarios facilitará el uso de la misma para los usuarios. Por esta razón, la Biblioteca Nacional cree que esta nueva organización de sus colecciones digitales supondrá una sensible mejora en la accesibilidad a estas colecciones.