martes, 10 de mayo de 2011

Mi sistema para guardar la información de Internet | ThinkWasabi

Mi sistema para guardar la información de Internet 

Escrito por Berto Pena, el 9 Mayo 2011 en Guías


Internet está lleno de información fantástica pero la única información buena es la que encuentras cuando la necesitas. Para temas de trabajo cada vez creo menos en los buscadores, llenos de información irrelevante, contenido duplicado y devoradores del tiempo de las personas. Más bien creo en capturar y guardar las cosas que te valen y tenerlas en un sitio que puedas consultar rápidamente.
Lo que nos ocurre es que siempre encontramos información útil cuando estás haciendo otra cosa. Déjame preguntarte: cuando encuentras un post interesante o una web sobre la que quieres volver, ¿dónde la guardas? Yo capturo, guardo y organizo la información útil utilizando “tres niveles” que corresponden a tres aplicaciones. Te lo cuento por si te da alguna pista.

Primer Nivel “Cartera” (Instapaper)

InstapaperCualquier cosa que encuentro la capturo inmediatamente con Instapaper. No pierdo tiempo en leerlo (salvo que precisamente esté haciendo eso o tenga un rato libre) y sencillamente con un clic lo guardo para revisar después. Esto lo puedo hacer en el ordenador, en el iPad o en mi iPhone. Así da igual lo que utilice o lo que esté revisando, siempre puedo guardar cualquier cosa en mi Cartera.
Para los que utilizáis GTD o estáis familiarizados con él, de alguna forma Instapaper es como “Inbox” donde meto absolutamente todo lo que creo que me puede interesar. Luego “proceso” y decido qué hacer con él.
Dependiendo de la carga de trabajo que tenga reviso esa cartera cada 2, 3 ó 7 días. Ahora bien, siempre lo hago de forma regular y no me lo salto para evitar el hacinamiento de páginas. Es ahí, cuando hago una lectura de cada cosa y decido qué hacer con cada enlace. El leer en Instapaper tiene una enorme ventaja: elimina todas las distracciones que rodean a un artículo y te muestra sólo el texto, desnudo y despejado. Es ahí cuando decido si…
  1. Lo borro. Lo leo y no me interesa guardardarlo. Bien porque no habla de lo que esperaba o porque no me aporta nada.
  2. Lo guardo. Dependiendo del tipo de contenido que sea lo guardo en mi “Armario” o en mi “Guardamuebles”.

Segundo Nivel “Armario” (Evernote)

EvernoteSi la página que capturé con Instapaper la voy a utilizar en los próximos días, o tiene que ver con alguno de los proyectos o productos en los que estoy trabajando en la actualidad, la mando directamente a Evernote. Es ahí donde guardo la información que utilizo más, donde recopilo datos e ideas de trabajo y donde centralizo la documentación y material de mis proyectos actuales. Lo tengo todo junto, relacionado entre sí y todo a mano.
En Evernote lo puedo agregar notas, juntar y relacionar con el resto de información de mi proyecto, añadir capturas, combinar notas, incluir audio, etc. De alguna forma desarrollo ese enlace para aprovecharlo mejor cuando lo necesite (próximamente).
(El motivo de no utilizar el capturador de Evernote (el clipper) desde el navegador es porque es muy lento. Es decepcionante que no hayan mejorado esto. De hecho, en Evernote es más rápido capturar enviando un email que utilizando el clipper del navegador. En cambio, con el bookmarklet de Instapaper la captura dura 1-2 segundos.)

Tercer Nivel “Guardamuebles” (Delicious)

DeliciousSi la página que capturé me interesa o creo que puedo utilizarla en un futuro, la guardo en Delicious. El motivo de no guardarlo en Evernote es muy sencillo: sólo quiero en Evernote la información útil de verdad. No quiero acumular enlaces curiosos, cosas para dentro de cinco años y mezclarlo con información relevante que manejo en el día a día. Además, a la hora de guardar enlaces puros y duros, me resulta más cómodo y rápido el sistema de etiquetado de Delicious.
¿Se podría utilizar sólo una aplicación y simplificar? Sería sin duda lo ideal y habrá muchos que lo puedan hacer así. Pero yo lo he intentado y nunca he estado cómodo. Este “sistema de tres niveles” me permite:
  1. Guardar rápido y desde cualquier sitio.
  2. Revisar desde cualquier sitio (dispositivo) y decidir.
  3. Guardar dependiendo de la inmediatez-importancia del contenido.
  4. Tener muy a mano, desarrollada y relacionada, toda la información que necesito ya.
  5. Evitar que mi Evernote (al que le doy mucha importancia) no engorde con grasa digital.
¿Cómo lo haces tú? Cuéntalo en los comentarios y seguro que el resto encontramos formas de mejorar cómo lo hacemos :-)