jueves, 16 de junio de 2011

¿Cómo leen una página web los buscadores? | ESTILO, Manual de estilo para los nuevos medios


¿Cómo leen una página web los buscadores? | ESTILO, Manual de estilo para los nuevos medios: "- Enviado mediante la barra Google"

¿En qué se fijan los buscadores al leer una página web? ¿Qué puntos valoran y cuáles suponen, de algún modo, una «penalización»? ¿Leen los buscadores igual que las personas? ¿Qué aspectos coincidimos en preferir? Este utilísimo artículo de Yahoo! trata de ofrecernos algunas respuestas.Aunque personas y motores de búsqueda escaneen páginas web de forma distinta, hay algunas similitudes:
  • Título de la página (Page title): Tanto los buscadores como la gente necesitan saber a primera vista de qué trata una página. El título de la página, algunas veces llamado <title> tag, es insertado en el código de la página web. Lo verás en la barra del navegador, como en el siguiente ejemplo.

El <title> tag para esta página es «Programación y Series de Televisión».
  • Titulares, palabras enfatizadas y listas (Headlines, emphasized words, and lists): tanto la gente como los motores de búsqueda saben que es probable que sea importante cualquier cosa resaltada en títulos, subtítulos, negritas, cursivas o enumeraciones. Asegúrate de que los titulares, enlaces y listas de tu página web tengan etiquetas HTML.
  • Introducción y conclusión: los lectores escanean el párrafo de apertura o la conclusión para obtener información rápida. Los buscadores rastrean palabras clave a través de la página para entender cuál es la temática de un sitio, incluyendo el inicio (la introducción) y el final (la conclusión). Pero no llenes de palabras clave el inicio y el final únicamente, distribúyelas de manera uniforme.
  • Enlaces relacionados: la gente aprecia que le des sugerencias para encontrar más información. A los motores de búsqueda también les gusta ver que has enlazado a otros sitios y que otros sitios han enlazado el tuyo.
Tanto a los motores de búsqueda como a la gente les gusta:
  • Verbosidad: en el mundo de los buscadores, verbosidad significa substancial, relevante, contenido original. Llena tus páginas de palabras, pero escribe sucintamente. Asegúrate de que cada palabra que escribas sea relevante para tu audiencia y se adecue al tema que estás tratando.
  • Buena escritura: para un motor de búsqueda una buena escritura significa usar variaciones de tus palabras clave, incluyendo aquellas con terminaciones diferentes (singular, plural, participio, gerundio, etc.)
Ni a los motores de búsqueda, ni a las personas les gustan:
  • Mala escritura: es más probable que los buscadores penalicen a tu sitio cuando llenas tu contenido con palabras clave sin relación, incluyes una lista de palabras clave al final de la página o confías demasiado en los titulares y enlaces. Toda la página debe ser relevante: debe tener palabras clave atractivas distribuidas uniformemente, pero no tantas que abrumen el total.
  • Enlaces rotos: los motores de búsqueda quieren dar una buena experiencia a sus usuarios dirigiéndolos a sitios web útiles e informativos que funcionen correctamente. Los enlaces rotos muestran a la gente y a los buscadores que un sitio tiene un mantenimiento pobre y dan una mala experiencia.

SOBRE EL AUTOR/A

Yahoo es una de las empresas de serviciones globales de internet más importantes del mundo. Posee uno de los buscadores más populares de la red y una guía de estilo pionera en el mundo digital.