jueves, 16 de junio de 2011

Mujeres y medios sociales » Contexto Digital » Un blog en red »

Mujeres y medios sociales » Contexto Digital » Un blog en red »: "- Enviado mediante la barra Google"

Escrito por Emilio Marquez el 16 de junio del 2011  

El crecimiento de las redes sociales ya no me sorprende tras años de evolución constante. Los más de 600 millones de usuarios registrados en Facebook juegan un papel importantísimo en este ámbito. El éxito de Twitter también es sinónimo de evolución y el desarrollo de plataformas de geolocalización como Foursquare deja paso a la innovación.

Pero aunque todo el mundo influye en este crecimiento, no todos actuamos de la misma forma en las redes sociales. Hombres, mujeres, adolescentes y mayores conviven, cada uno a su manera, en la Web 2.0, cultivando tendencias que dan forma a los medios sociales de manera casi improvisada. Hoy quiero realizar algunos comentarios sobre las mujeres en las redes sociales.

¿Qué hacen ellas en Facebook que las diferencia de ellos? Quizás, en esencia, las tareas sean las mismas, pero existen matices. Un estudio realizado por Ketchum Pleon en colaboración con la red BlogHer ha adelantado que un alto porcentaje de mujeres navega por las redes sociales y por los blogs con el objetivo de encontrar información sobre productos antes de comprarlos.

Así, tres de cada cuatro mujeres de Norteamérica reconoce que visita plataformas sociales al menos una vez en semana y que tiene muy en cuenta las valoraciones de los usuarios reflejadas en las mismas a la hora de definir sus futuras compras. Las mujeres de menor edad son las que mayor atención prestan a las plataformas sociales en esto de las compras.

Estas estadísticas no me extrañan, aunque creo que variarán con el tiempo cuando ellas no sean las principales compradoras de las casas. Sería interesante realizar un estudio comparativo entre diferentes productos para ver donde predominan las mujeres y donde predominan los hombres.

Mi experiencia personal me dice que ellas son algo más activas en las redes sociales que nosotros, que suelen ser más dadas al comentario en el muro ajeno y a la vez más cuidadas a la hora de subir contenidos. Y todo esto se multiplica cuando nos encontramos ante las primeras experiencias con las redes sociales de una persona.