jueves, 16 de junio de 2011

Mujeres y medios sociales » Contexto Digital » Un blog en red »

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Escrito por Emilio Marquez el 16 de junio del 2011  

El crecimiento de las redes sociales ya no me sorprende tras años de evolución constante. Los más de 600 millones de usuarios registrados en Facebook juegan un papel importantísimo en este ámbito. El éxito de Twitter también es sinónimo de evolución y el desarrollo de plataformas de geolocalización como Foursquare deja paso a la innovación.

Pero aunque todo el mundo influye en este crecimiento, no todos actuamos de la misma forma en las redes sociales. Hombres, mujeres, adolescentes y mayores conviven, cada uno a su manera, en la Web 2.0, cultivando tendencias que dan forma a los medios sociales de manera casi improvisada. Hoy quiero realizar algunos comentarios sobre las mujeres en las redes sociales.

¿Qué hacen ellas en Facebook que las diferencia de ellos? Quizás, en esencia, las tareas sean las mismas, pero existen matices. Un estudio realizado por Ketchum Pleon en colaboración con la red BlogHer ha adelantado que un alto porcentaje de mujeres navega por las redes sociales y por los blogs con el objetivo de encontrar información sobre productos antes de comprarlos.

Así, tres de cada cuatro mujeres de Norteamérica reconoce que visita plataformas sociales al menos una vez en semana y que tiene muy en cuenta las valoraciones de los usuarios reflejadas en las mismas a la hora de definir sus futuras compras. Las mujeres de menor edad son las que mayor atención prestan a las plataformas sociales en esto de las compras.

Estas estadísticas no me extrañan, aunque creo que variarán con el tiempo cuando ellas no sean las principales compradoras de las casas. Sería interesante realizar un estudio comparativo entre diferentes productos para ver donde predominan las mujeres y donde predominan los hombres.

Mi experiencia personal me dice que ellas son algo más activas en las redes sociales que nosotros, que suelen ser más dadas al comentario en el muro ajeno y a la vez más cuidadas a la hora de subir contenidos. Y todo esto se multiplica cuando nos encontramos ante las primeras experiencias con las redes sociales de una persona.

6 comentarios:

Ester dijo...

Yo creo que esta investigación tiene toda la razón.
Para empezar comentar que primeramente las mujeres son más reacias que los hombres (en mi opinión) a entrar en el mundillo de las redes sociales, facebook sobretodo. Pero que una vez que, por una causa de fuerza mayor a ellas, acceden y se lo hacen, le sacan mucho mas partido que los hombres y se atreven a publicar, comentar, subir fotos… y como dice en el artículo a comparar todo tipo de cosas buscando información de otras personas que ya lo hayan probado anteriormente y así hacer una compra completamente segura.
Por último, creo que hay que perder el miedo a las redes sociales, puesto que no es solo cotillear sino obtener mucha información que particularmente a cada persona le interese y compartirla, ya que puede ser interesante para otros usuarios.

adela dijo...

Estoy de acuerdo con lo dicho en esta entrada, ya que considero que las mujeres por término medio somos más desconfiadas y tendemos a buscar seguridad, en este caso productos, en aquellos productos o utensilios que vayas a comprar.

También considero que las mujeres suelen tener un carácter más sociables comparado con los hombres de ahí que sean más propicias a usar las redes sociales, aunque somos más cautelosas de ahí que seamos más críticas y selectivas a la hora de subir el contenido a las diversas redes sociales.

Por último también creo que es necesario dejar de temer a las redes sociales, ya que la peligrosidad o no de una red social recae en un mayor porcentaje en el buen o mal uso que se le de a la red social en concreto.

Gracia Sarrias Bueno dijo...

He visto este artículo muy interesante, ya que considero que el autor tiene muchísima razón.
Es verdad que las mujeres, en la gran mayoría de los casos, queremos asegurarnos de todo aquello que hacemos y meditamos las cosas una y otra vez. Por ello, este acto se refleja en el ejemplo mencionado de que comprobamos más de una vez aquello que vamos a adquirir y casi siempre tendemos a compararlo y a asegurarnos de que es lo que realmente deseamos obtener,y esto es algo que se hace cada vez más dentro de las redes sociales.
Por ello, pienso que el miedo que todavía tiene gran parte de la población a este tipo de comunicación irá desapareciendo poco a poco, ya que es una herramienta que se utiliza cada vez con más frecuencia y que incluso en varios aspectos de nuestra vida cotidiana es casi indispensable, lo que irá evolucionando cada vez más con el paso del tiempo.

Gracia Sarrias Bueno dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
lucia dijo...

Este artículo me ha llamado la atención ya que toca un tema muy importante que se ha ido desarrollando cada vez más en nuestra sociedad. Se trata del papel de la mujer. El hecho de que cada vez haya más mujeres las que se aficionan a las redes sociales, webs, blogs y demás se debe también al desarrollo del rol de la mujer en la sociedad. Este artículo nos informa de que frecuentamos las páginas relacionadas con compras y estoy de acuerdo en que se debe en parte a que son la mayoría de las mujeres las que se dedican a hacer las compras necesarias para la familia. Esto a mi parecer irá disminuyendo con el paso del tiempo ya que cada vez ocupan un puesto más importante en la sociedad, en cuestión de que están en igual condición que los hombres, así que en un futuro no muy lejano probablemente esas cifras que indican que las mujeres son las más dedicadas a las compras por internet, se igualarán a las de hombres.

Lorena dijo...

Según mi opinión estoy de acuerdo con este artículo, las mujeres siempre suelen buscar más información sobre lo que tenemos o queremos tener, nos interesa más conocer las opiniones de otras personas.
Los hombre generalmente le dan menos importancia, pero tampoco cabe hacer una generalización extrema.
Por lo tanto, tenemos que considerar las redes sociales como una herramienta muy potente, que nos ayuda al día día y debemos perderle el miedo.
Siempre debemos darle un buen uso, porque en ocasiones pueden ser peligrosas sino tenemos suficiente conocimiento sobre ellas.