martes, 16 de agosto de 2011

Evaluación de redes tecnocientíficas: la red española sobre Áreas Protegidas, según la Web of Science. [REDC. Vol 34, nº 3 (2011)].




Revista española de Documentación Científica, Vol 34, No 3 (2011)
doi:10.3989/redc.2011.3.804

Evaluación de redes tecnocientíficas: la red española sobre Áreas Protegidas, según la Web of Science

José Pino-Díaz, Evaristo Jiménez-Contreras, Rosario Ruíz-Baños, Rafael Bailón-Moreno
 
 
Resumen
 
Las relaciones de coocurrencia entre las palabras clave, los investigadores y las revistas en los artículos científicos de un dominio documental concreto confi guran una red tecnocientífica que puede ser analizada y cartografiada para conocer los nodos, subredes y áreas de investigación estratégicas, relevantes o importantes. Se ha realizado el análisis estratégico y el análisis dinámico, de traducción o de cambio, de la Red de Investigación Española sobre Áreas Protegidas según la Web of Science en el período 1981-2005. Producto de este análisis se han obtenido el Diagrama Estratégico y el Mapa de Conocimiento Estratégico de la Red Tecnocientífica o Mapa CERT, los listados de investigadores y de revistas de importancia estratégica y la tabla de análisis de actividad de las subredes. La red tecnocientífica analizada es una red bien estructurada, en la que se han identificado veintidós subredes estratégicas de investigación. El análisis de las redes tecnocientíficas mediante técnicas de creación de nuevo conocimiento a partir de bases de datos bibliográficas y de ingeniería y cartografía del conocimiento supone un apoyo de primer orden a la toma de decisiones estratégicas en Política Científica y en evaluación de la Ciencia y de la Tecnología.

Palabras clave

Redes científicas y tecnológicas; áreas protegidas; espacios naturales protegidos; parques nacionales; parques naturales; vigilancia estratégica científica y tecnológica; sistemas de conocimiento; gestión del conocimiento; evaluación de la actividad científica y técnica; cartografía de la información; cartografía del conocimiento; mapas de conocimiento estratégico de las redes tecnocientíficas; mapas CERT.

Texto completo: PDF