sábado, 20 de agosto de 2011

Google+ y la Web 3.0 | Oscar Del Santo


Google+ y la Web 3.0 Oscar Del Santo

Frente a aquellos que hace bien poco vaticinaban que la Web 3.0 se reduciría a la aplicación de la tecnología semántica al mundo del search (las búsquedas), he defendido que – más allá de una mejora (por sustancial que fuera) del algoritmo de los buscadores – la integración de los social media, los móviles y el search sería la determinante en llevarnos a una nueva tierra prometida en Internet con consecuencias sociales, culturales y económicas de primer orden. Google+ representa uno de los pasos más firmes hasta ahora dados en esa dirección.
Google ‘Realtime Search’ y Google+ : punta de lanza de la Web 3.0 (recreación)
-
Una noticia importantísima en ese sentido y que ha pasado prácticamente desapercibida para el gran público ha sido la vuelta de Google Realtime Search (búsquedas en tiempo real). Realtime Search no era sino el intento de Google de incluir resultados de Facebook, Twitter, blogs y otros social media relevantes en tiempo real en las búsquedas. Google había decidido suspender temporalmente el servicio al no haber alcanzado un acuerdo con Twitter para acceder a sus datos. De hecho, me aventuro a decir que el lanzamiento de Google+ ha estado motivado (sin duda entre otros factores de peso) por esta negativa de Twitter y por el deseo del gigante de California de puentear a Twitter con una red social lo suficientemente robusta y con el mismo componente de inmediatez.

Dos factores esenciales que no debemos olvidar han sido la prácticamente instantánea integración de Google+ en los dispositivos móviles gracias al sistema operativo de Google Android (que recientemente se ha convertido en el más usado por delante de Apple con un 36% del mercado) y la implicación para el SEO y el posicionamiento de Google+. Si antes hablábamos de Search Engine Optimization, un nuevo acrónimo al que nos vamos a tener que ir acostumbrando es SMO o Social Media Optimization. Espero que no se me tache de cínico cuando afirmo (junto con expertos de reconocido prestigio en el mundo del SEO) que Google+ va a tener un peso específico muy importante para el posicionamiento (al menos en el buscador de Google) y que va a transformar radicalmente el universo de las búsquedas.

No me corresponde analizar las implicaciones orwellianas que pueden derivarse de un escenario en el que Google controla los cuatro ases del poker de la Web 3.0 (dispositivos móviles, algoritmo de búsqueda, social media y tecnología semántica). Lo que sí que puedo y debo hacer es recomendar desde ya a individuos y organizaciones una presencia activa en la nueva red social y un seguimiento en tiempo real (valga la ironía) de su evolución. Lo más grande está por venir.