miércoles, 30 de noviembre de 2011

Contenidos digitales: el futuro de la información

Escrito por Unblogenred.es • el 29 de noviembre del 2011 • Categoría: Blogosfera y Sociedad en Red, Destacado



Café & Periodismo, por Petits et Maman

La agencia de comunicación Axi.com, en colaboración con ANEI, Asociación Nacional de Empresas de Internet, ha publicado recientemente un estudio en el que los profesionales de la información se mojan y apuestan por el futuro de los medios de comunicación. Y, como era de esperar en una era tan tecnificada como la nuestra, los contenidos digitales se confirman como el futuro de la información.
Según este estudio, titulado “El profesional de la información en la era 2.0“, siete de cada diez periodistas cree que, en tan solo cinco años, la voz cantante la llevaran los medios digitales. De los 176 profesionales de la información encuestados, un 80% cree que las redes sociales han cambiado radicalmente el panorama de la comunicación en el mundo.
Un 99% de los entrevistados dice conectarse a Internet a diario y la mitad actualiza un blog, en muchas ocasiones, profesional. También cerca de un 50% mantiene un perfil en las redes sociales por interés personal, aunque muchos aseguran que estos canales están sobrevalorados y seis de cada diez piensan que han influido negativamente en los medios tradicionales. Pero también revelan que estos espacios conllevan inmediatez (90%), mayor alcance y difusión de la información (85%) y facilidad de acceso a un mayor número de fuentes (81%). La red social más utilizada es Twitter, en un 62%.
Entre las características que definirán al profesional en el futuro del periodismo, que a todas luces estará en la Red, estarán la credibilidad, citada por el 39%, y el rigor informativo, según un 28%.
La semana pasada se celebró la V edición del Foro Internacional de Contenidos Digitales (FICOD). Durante los tres días que duró el evento, se trataron diferentes temas relacionados con la industria de contenidos digitales como: música, audiovisual, videojuegos, etc.  Si no pudiste asistir, te perdiste alguna ponencia o simplemente quieres volver a ver algo que te interesó puedes hacerlo en www.ficodtv.es.