viernes, 4 de enero de 2013

“Guía para entidades locales: cómo ahorrar costes y mejorar la productividad con cloud computing”


Tomado de la Revista de Gestión Documental


pantallazoportada inteco
El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) publica la “Guía para entidades locales: cómo ahorrar costes y mejorar la productividad con cloud computing” con el objetivo de que sirva de manual de consulta y ayuda para aquellos Ayuntamientos, Diputaciones y otras administraciones locales que se estén planteando la adopción de servicios en la nube, para aprovechar sus ventajas pero sin dejar de salvaguardar la seguridad y privacidad de la información que gestionan.
Se trata de un documento que, a través de ejemplos y casos prácticos, ofrece información y recomendaciones sobre cómo mejorar los servicios al ciudadano mediante el recurso a este tipo de servicios prestados a través de Internet. Además incluye un capítulo que sintetiza en diez pasos las consideraciones que deben tener en cuenta las entidades locales inmersas en un proceso de migración de servicios informáticos al modelo cloud computing.
En el actual contexto económico las limitaciones presupuestarias obligan a cualquier entidad (pública o privada) a la innovación y búsqueda de soluciones que permitan la adaptación del gasto y la mejora de eficiencia, sin que ello implique una sobreexposición a riesgos.
Así, cada vez más entidades minimizan las inversiones en costosos sistemas informáticos, y pasan desarrollar y contratar servicios prestados a través de Internet, o se plantean hacerlo a corto plazo. Las ventajas que presenta este modelo de prestación de servicios y tecnología están convenciendo a muchas entidades, aunque su contratación implique ciertas renuncias sobre el control directo de infraestructuras, aplicaciones o procesos tecnológicos.
Las AA.PP españolas no son ajenas a esta nueva tendencia de mercado y cada vez son más las que optan por dar el salto a la nube, en línea con una tendencia extendida en el sector privado.
El cloud ha llegado a los ayuntamientos y diputaciones para quedarse, y va a seguir creciendo. En términos comparativos respecto a otros ámbitos de la Administración Pública, las entidades locales son las más activas en la incorporación de soluciones en formato cloud computing, con una proporción del 34,2%. Por su parte, el nivel de adopción de la tecnología cloud entre administraciones autonómicas es del 28,7%, y de un 23,4% en el caso de organismos y empresas públicas de ámbito estatal.

No hay comentarios: