domingo, 13 de octubre de 2013

iArtHis, grupo de investigación del Dpto. de Historia del Arte y de la Facultad de Bellas Artes de la UMA


http://iarthis.hdplus.es/

En la actualidad, el enfoque basado en las tecnologías de la información y la comunicación para el análisis, estudio y transmisión del conocimiento en el ámbito de la Historia del Arte se impone como principio metodológico. Es evidente que no es posible, adentrados ya en el siglo XXI, seguir manteniendo estructuras en disciplinas científicas basadas en el evanescente método de la “auctoritas” y en el no menos discutible aforismo del “magister dixit”
En 2012, un grupo de profesores y antiguos alumnos vinculados al Departamento de Historia del Arte y a la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga decidió organizarse formando un Grupo de Investigación con capacidad ejecutiva y resolutiva, con vocación de crecimiento y haciendo gala de una recia y sólida actitud renovadora. El impulso decidido de la doctora Nuria Rodríguez fue decisivo para su nacimiento, y prueba de que el Grupo nació como respuesta imprescindible a una necesidad real de replantearse la definición, los métodos y los paradigmas esenciales del mundo académico e investigador de la Historia del Arte es el entusiasmo con que alumnado y profesorado se sumó a tan ilusionante iniciativa.
Hoy el grupo es una realidad, y su presencia es cada día más visible en foros nacionales y de ámbito global. La organización del III Workshop Internacional de Historia del Arte Digital en junio de 2013, la obtención del premio Spin-Off de la Universidad de Málaga 2013 o la participación, a través de su dirección, en el Congreso Internacional Digital Humanities: a Dialogue between Visual Arts and Sciences, en Venecia, son buena prueba de ello. iArtHis ha venido para quedarse y su deseo de crecer y afianzarse en el panorama de la investigación histórico-artística es su principal seña de identidad.

No hay comentarios: