domingo, 19 de enero de 2014

Una aplicación de la minería de textos, interdisciplinariedad e Historia del Arte: el caso de los Motivos Geométricos y el Arte Mudéjar


El análisis estratégico de las redes de palabras del corpus documental que la búsqueda del descriptor “historia del arte” devuelve de ISOC, saca a la luz el tema de investigación “Arquitectura Mudéjar”. Se trata de un tema que se sitúa  en  el cuadrante tres del diagrama estratégico (temas adyacentes, interdisciplinares). 
motivos_geométricos
Investigando qué y quién hay detrás de la subred de palabras “Arquitectura Múdéjar – Arte Mudéjar – Motivos Geométricos” descubrimos un grupo de artículos del que podemos poner como ejemplos:  “La repetición como argumento, la infinitud como objetivo (II). Grupos de simetría en el mudéjar aragonés”, artículo escrito por  dos matemáticos, Carlos Usón Villalba y  Ángel Ramírez Martínez; o, también, “El mocárabe en el arte mudéjar granadino: las piñas”, de Antonio Fernández Puertas y Gaspar Aranda Pastor , historiadores del arte.
La interdisciplinariedad supone una integración, una mezcla de los métodos,  las prácticas y los supuestos de las disciplinas científicas implicadas. El futuro expansivo y de crecimiento de la “Historia del Arte” pasa por el fomento de la interdisciplinariedad. 
Más información sobre arte mudéjar y geometría en: