lunes, 24 de febrero de 2014

Programa de radio en Canal UNED sobre Humanidades Digitales

Tomado de Canal UNED y de FilInDig

Humanidades Digitales es un concepto interdisciplinar de convivencia entre tecnología y humanidades. Se trata de aplicar la comunicación digital a las áreas que conocemos como humanísticas ( Literatura, Historia del Arte, Sociología, etc) y utilizarlo en la enseñanza y el aprendizaje. Aquí participan una filóloga, una profesora de Arte y un sociólogo.

En este programa, los tres interlocutores tratan de responder a preguntas fundamentales en la disciplina, como qué son las Humanidades Digitales, cómo se enfoca el trabajo en este campo desde los diferentes departamentos y áreas, qué aplicaciones tienen las Humanidades Digitales en la vida real, cómo se trabaja realmente y cuáles son los conocimientos esperables que un humanista digital debería tener, cómo se puede acceder o entrar en estos temas en caso de estar interesado, y cuál es la situación de las Humanidades Digitales en España.



En la sesión intervinieron la profesora Elena González-Blanco, Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura de la UNED, la profesora Nuria Rodríguez Ortega, del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga y Domenico Fiormonte, Ricercatore en Sociología de la Comunicación y Cultura en el Departamento de Ciencias Políticas de la Università Roma Tre.