lunes, 31 de marzo de 2014

Detectado en Academia.edu gran interés desde México, durante los últimos 30 días, por mi trabajo "Integración de sistemas de información textuales y espaciales"


La herramienta Analytics de Academia.edu permite realizar un seguimiento de la consulta web de los trabajos cientííficos de un investigador a lo largo del tiempo, por internautas de diferentes países. 
"Integración de sistemas de información textuales y espaciales" (Pino-Díaz, 2006) es el trabajo que realicé para la defensa del periodo de investigación tutelada del Programa de Doctorado "Información científica:tratamiento, acceso y evaluación", de la Universidad de Granada.
En el trabajo se expone el análisis estratégico de la investigación sobre áreas protegidas objeto de tesis doctorales leídas en España en el periodo 1979-2004. 
La información documental se obtuvo de la base de datos TESEO, base de tesis doctorales leídas en España desde 1976, (https://www.educacion.gob.es/teseo/). A partir de esta información se realizó una base de datos propia, en la que se incluyeron los campos de interés para el estudio: "disciplinas académicas", "miembros de los tribunales" y "disciplinas y miembros de tribunal". El procesamiento de la información contenida en dichos campos se realizó con el sistema de conocimiento Redes 2005 v. 1.0.0. 
El análisis estratégico se realizó con el método de análisis de palabras asociadas, usualmente utilizado en vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva. Para cada uno de los tres campos de estudio se obtuvieron la red de conocimiento y su diagrama estratégico. Con las matrices de distancias, obtenidas a partir de las matrices de co-ocurrencias de Redes 2.005 v. 1.0.0, se realizó un análisis estadístico con Statistica 6.0 y SPSS 12.0, con la finalidad de determinar las coordenadas MDS de los descriptores. Estas últimas se emplearon como dato de entrada en ArcView 3.2, sistema de información geográfica, para la obtención de mapas en dos y tres dimensiones del dominio “tésis doctorales sobre áreas protegidas”. Se comprobó como ArcView 3.2 permite la recuperación de datos de las tablas de atributos de los temas, tanto mediante búsquedas textuales como gráficas, así como, la realización de gráficos de diversos tipos, a partir de dichos atributos. Por último se obtuvo con Cortona VRML Client (plug-in para Internet Explorer) el escenario virtual en 3D de dicho dominio.