sábado, 11 de octubre de 2014

II CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN HISTORIA DEL ARTE DIGITAL (MODALIDAD ON LINE).


MODALIDAD ON LINE



INFORMACIÓN BÁSICA


FECHAS
Preinscripción: Desde 07/01/2015 hasta 03/02/2015
Matrícula: Desde 04/02/2015 hasta 19/02/2015
Fecha de inicio: 24/02/2015
Fecha de fin: 18/05/2015

CRÉDITOS, PLAZAS Y PRECIO
Créditos europeos totales: 6 ECTS
Docencia on line: 6 ECTS
Horas de trabajo autónomo: 150 horas (lectura de materiales, prácticas con las herramientas de análisis, experimentación propia, realización de las tareas, etc.)
Horas totales: 150 horas (6 créditos ECTS)
Plazas: 80
Precio: 105 euros
Pago hasta: 19/02/2015

CONTENIDOS


DESCRIPCIÓN
El objetivo de este curso es proporcionar a los futuros profesionales de la historia del arte, la cultura artística y los estudios visuales destrezas y competencias basadas en las nuevas metodologías, tecnologías y herramientas procedentes del campo de las Ciencias de la Computación y los medios de comunicación digital. El curso se engloba en el emergente campo de investigación conocido en el ámbito anglosajón como Digital Art History.

El curso es de nivel de especialización; en este nivel se focaliza la atención, tanto desde el punto de vista teórico como práctico, en los nuevos procesos relacionados con la búsqueda, producción y distribución de contenidos artístico-culturales de carácter científico-académico en el medio digital.

MÓDULOS

MÓDULO 1. Introducción y conceptos generales. Nuevos paradigmas de la sociedad digital
Tema 1. Sociedad digital y nuevos paradigmas.
Tema 2. El marco de las Humanidades Digitales.
Tema 3. Historia del Arte y cultura artística digital: historia, incertidumbres, retos y potencialidades.

MÓDULO 2. Encontrar/Descubrir/Discriminar. Nuevos procesos de descubrimiento, búsqueda y recuperación de información. Fuentes digitales y técnicas documentales aplicadas
Tema 1. Tipos de fuentes documentales y el análisis documental.
Tema 2. Mecanismos de búsqueda y recuperación de la información en la WWW y en las bases de datos.
Tema 3. Recursos específicos de y para la Historia del Arte, la cultura artística y los estudios visuales.
Tema 4. Programas gestores y administradores de referencias bibliográficas.

MÓDULO 3. Procesar/Construir. Empezando a generar conocimiento digital
Tema 1. Técnicas elementales de tratamiento digital de imágenes y fotografías
Tema 2. Descripción de contenidos y documentación digital. Introducción a los metadatos
Tema 3. Técnicas elementales de tratamiento geoespacial de la información
Tema 4. Técnicas básicas de construcción de base de datos
Tema 5. Técnicas básicas de visualización de la información

MÓDULO 4. Distribuir / publicar. Nuevas modalidades de circulación del conocimiento
Tema 1. Entornos de trabajo colaborativo
Tema 2. Producción y edición de contenidos digitales. El blog científico-académico como modelo prototípico. Edición de wikis.
Tema 3. Medios y estrategias para la difusión y distribución eficiente de contenidos digitales.

JUSTIFICACIÓN


El nuevo paradigma que la sociedad digital ha traído consigo en relación con los procesos de producción, sistematización, distribución y reutilización del conocimiento y los contenidos culturales está suponiendo una transformación radical.

En este contexto, una de las necesidades que urge acometer es, precisamente, proporcionar una formación específica en las competencias que debe desarrollar el ‘humanista digital’ (Fiormonte y Numerico, 2010) para afrontar con garantías de éxito, solvencia y competitividad los nuevos retos marcados por la sociedad digital. La conciencia de esta necesidad explica que en los últimos años se haya producido una eclosión de seminarios, talleres y cursos especializados en Humanidades Digitales.

No obstante, en estos seminarios, así como en el marco general de las Humanidades Digitales, las problemáticas específicas de la cultura artística, la historia del arte y los estudios visuales tienen una presencia exigua (Rodríguez Ortega, 2013), por lo que se hace sumamente necesario empezar a desarrollar cursos que proporcionen a las futuras generaciones de historiadores del arte las herramientas intelectuales, críticas y tecnológicas que les permitan afrontar su futuro digital con capacidad y eficiencia, haciendo posible el desarrollo de nuevos modelos interpretativos y nuevos paradigmas de conocimiento (Drucker, 2009).

La vertiente de investigación que en el ámbito angloamericano y europeo se viene denominando desde hace algunos años Digital Art History se está instituyendo en un campo de investigación, reflexión crítica y aplicación tecnológica que tiene como base la convergencia entre tecnología y pensamiento computacional, medios de comunicación digital y estudios artísticos-culturales. En los últimos años, distintos seminarios y proyectos se vienen sucediendo en Europa, teniendo sus centros principales en Inglaterra, Estados Unidos y Alemania. Asimismo, este nuevo ámbito se ha instalado con fuerza como una pieza clave de la planificación estratégica de las políticas culturales de innovación y desarrollo en los proyectos financiados por la Unión Europea.

Pensamos que la Universidad de Málaga ofrece un contexto inmejorable para constituir el primer curso de especialización sobre Historia del Arte Digital, dado que ya cuenta con importantes precedentes en este sentido, entre los que hay que mencionar el convenio firmado con el Getty Research Institute en mayo de 2011 para desarrollar iniciativas conjuntas encaminadas a explorar las posibilidades de las tecnologías computacionales y digitales aplicadas al ámbito de los estudios histórico-artísticos; celebración de seminarios, workshops y cursos de verano sobre esta temática; así como la constitución en junio de 2013 de la primera Red Internacional sobre Estudios Digitales de la Cultura Artística (ReArte.Dix).

No hay comentarios: