viernes, 12 de mayo de 2017

Cartografía de la información: un ejemplo de integración de sistemas de información espacial y textual.


Emarcado en el Proyecto de Innovación Educativa (PIE15-188), de la Universidad de Málaga (Andalucía Tech), que coordina el grupo de investigación iArtHis_Lab, se ha realizado un Taller de iniciación a la minería de textos sobre corpus Open Data de Administraciones Públicas.

Incluída en dicho taller se ha realizado una actividad de cartografía de la información consistente en la integración de dos sistemas de información, uno espacial (Google Maps) y otro textual (base de datos del Registro EMAS), realizado con los alumnos de la asignatura Gestión Medioambiental, de cuarto curso del Grado de Ingeniería de la Energía.

El EMAS (Eco-Management and Audit Scheme, o Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría) es una herramienta legal de la Unión Europea ideada para reconocer públicamente alas organizaciones que han implantado un Sistema de Gestión Medioambiental y hacen pública su declaración medioambiental, validada por un órgano auditor independiente. 

El Registro EMAS permite la descarga de los resultados de las búsquedas realizadas en en un archivo Excel; archivo que contiene la información textual sobre cada registro.

Se ha realizado una búsqueda con el término "Spain", el 24 de abril de 2017, y se ha obtenido un resultado de 854 registros. La información contenida en este archivo es la que se ha integrado en Google Maps. Al realizar la importación de los datos desde Google Maps, se han seleccionado los campos Organisation town y Organisation postal code para georreferenciar cada item.

Para visualizar sobre el mapa la información textual contenida sobre el item en el Registro EMAS, basta con picar sobre el icono.



No hay comentarios: