miércoles, 2 de agosto de 2017

Análisis de las asociaciones entre artistas en el ámbito expositivo: nueva metodología de exploración y nuevos parámetros interpretativos.


Por Nuria Rodríguez Ortega y José Pino-Díaz.
Universidad de Málaga, Andalucía Tech. GrupoiArtHis_Lab.

Documento enviado y seleccionado (peer review) para su exposición en el Congreso Internacional Digital Humanities DH17, que se celebra en Montreal (Canadá) del 8 al 11 de agosto de 2017, pero que finalmente no será presentada.
 
Resumen: En esta propuesta se analizan las posibilidades que la aplicación de técnicas de minería de datos, como la clasificación jerárquica de clústeres, el análisis de correspondencias y el análisis de palabras asociadas, comporta para formular nuevos parámetros interpretativos en relación con el sistema de exposiciones artísticas. El análisis se centra en las conexiones que mantienen entre sí los artistas que ocurren y co-aparecen en unas mismas exposiciones. Para ello, se ha utilizado el repositorio de datos Expofinder, construido ad hoc para este proyecto, que comprende más de 6000 exposiciones del dominio expositivo español celebradas entre 2010-2016.

Para ver los resúmenes de las diferentes comunicaciones ir al enlace:
https://dh2017.adho.org/abstracts/DH2017-abstracts.pdf

 

No hay comentarios: