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martes, 24 de febrero de 2009

Mapa de las redes sociales de España




Fuente : http://blogs.alianzo.com/redessociales/2009/01/06/mapa-de-las-redes-sociales-en-espana/


"... En el centro están las redes más generalistas y en los extremos las que van a ciertos nichos: por temas (para aficionados), por estados vitales (por ejemplo, por edades), las de uso profesional (y activista) y las que están centradas en el contenido que intercambian sus usuarios."

Mind mapping o Técnica de los mapas mentales

http://www.ibermapping.es/





Mind Mapping y Web 2.0 son dos aspectos de una nueva forma de pensar la información y la comunicación.
Proporcionan herramientas de eficacidad y de creatividad para managers, directivos, consultores, estudiantes en Management y para cada persona que desea organizar sus ideas.

jueves, 12 de febrero de 2009

Buscadores y bancos de datos de imágenes y audiovisuales en Internet

María del Valle Palma VillalónDirectora del Observatorio de Documentación Digital - AsociaciónEspañola de Documentación Digital - http://www.aedocdigital.org/Directora de Consultoría y Formación - Docuimag -http://www.docuformacion.com/

La popularización de Internet ha influido extraordinariamente en la forma tradicional de acceso a las imágenes y audiovisuales digitales. La web se ha convertido en una extraordinaria fuente de información multimedia cultural, por esta razón, para cualquier persona mínimamente motivada por acrecentar su conocimiento le es imprescindible conocer el uso de estas herramientas que se encuentran al alcance de todos en internet.

Los buscadores en la web se desarrollaron en la década de los 90 y comienzos del año 2000. La búsqueda de imágenes fue más tardía. La maduración de las tecnologías que permitían crear, digitalizar, gestionar y almacenar imágenes facilitó el que pudieran aplicarse a las características especiales en la web. Los motores de búsqueda rastrean automáticamente la web para localizar sus imágenes, indizarlas y facilitar su recuperación por múltiples usuarios. Casi todos los principales buscadores en la web ofrecen un apartado especial de imágenes. Un ejemplo, el apartado de imágenes de Google: http://images.google.es/imghp?hl=es&tab=wi

Los bancos de imágenes comerciales comenzaron a aparecer hacia 1995 y alcanzaron su plenitud en la década de 2000. La popularización de la utilización de las cámaras digitales por los fotógrafos ha facilitado su crecimiento. Son muchos los millones de fotografías y vídeos a los que se puede acceder en la web. Ejemplo de agencia comercial de imágenes y vídeos: Corbis – http://www.corbis.com/

Las instituciones públicas han realizado un gran esfuerzo y en estos momentos en la web el número de bancos con imágenes de fondos museos, bibliotecas o archivos ha aumentado significativamente. Ejemplo de banco de imágenes de una biblioteca: British Library - http://www.imagesonline.bl.uk/results.asp

Por otro lado, en los últimos cinco años, el desarrollo de las técnicas de almacenamiento, visualización y gestión de los vídeos ha permitido que cada vez en mayor volumen los usuarios puedan buscar y visualizar audiovisuales. Además, la popularización de los bancos de vídeos tipo socialice ha facilitado que los usuarios puedan incorporar sus propios vídeos en estas plataformas. Ejemplo de banco de imágenes de vídeos: CNN vídeo - http://edition.cnn.com/video/