jueves, 12 de marzo de 2009

Proyecto Aporta: reutilización de la Información del Sector Público

http://proyectoaporta.es/index.html

Concepto de Reutilización de la Información del Sector Público
La reutilización de la información del sector público consiste en el uso de documentos que obran en poder de organismos del sector público por parte de personas físicas o jurídicas, con fines comerciales y no comerciales.
En este sentido, el sector público produce una gran variedad de información relativa a diferentes materias, como por ejemplo información social, económica, geográfica, meteorológica o turística y sobre empresas, patentes y educación, que es potencialmente reutilizable por los ciudadanos y por la industria de contenidos digitales.
Esta información tiene unas características que la hacen particularmente atractiva para el sector de los contenidos digitales, ya que es completa, fiable y de calidad.
Al mismo tiempo, las nuevas TIC han cambiado radicalmente las vías de acceso a la información en general y a la información del sector público en particular facilitando considerablemente la recogida de información, su difusión, puesta a disposición y transformación.
Por ello, en la economía del conocimiento, esta información presenta un considerable potencial económico, ya que constituye una base esencial para muchos productos de información digital. Por este motivo, es imprescindible asegurar la eficiente reutilización de la información pública a fin de aprovechar su potencial y así desarrollar nuevos mercados y puestos de trabajo en la industria española de contenidos digitales.
El estudio Commercial explotation of Europe’s public sector information de la Comisión Europea de 2000, conocido como informe Pira, refleja la importancia económica de este recurso señalando que el valor de este sector representó en al año 1999 casi el 1% del producto nacional bruto en la Unión Europea. En el mencionado informe se hace un análisis del valor de las diferentes clases de información que posee el sector público.
El fomento de la reutilización de la información pública no sólo tiene un impacto en la economía, también es esencial en el desarrollo de una ciudadanía activa, una cultura democrática y una nueva ética en el ejercicio del poder público.