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jueves, 30 de abril de 2009
Panorama general de las redes sociales a través de sus datos de uso.
Por Natalia Arroyo Vázquez (http://blog.sedic.es/?p=1726).
Los estudios sobre el uso de las redes sociales están proliferando en los últimos años, dado el interés que suscitan no sólo por la que fuera su intención originaria, facilitar las conexiones sociales, sino especialmente por otras utilidades derivadas que se les están encontrando en todos los sectores y entre las que se encuentra la promoción de productos y servicios y en el aumento de visibilidad. Las empresas que realizan métricas sobre Internet están centrando una buena parte de su atención en las redes sociales, de hecho periódicamente recibimos a través de los medios de comunicación datos sobre su uso.
Sin embargo, la visión que dichos estudios nos ofrecen no es todo lo completa que fuera deseable. En primer lugar, no todos esos estudios miden lo mismo ni de la misma forma. La primera razón de ello es la vaguedad del término redes sociales, que se emplea por igual para designar al todo y a una parte; así, podemos encontrar bajo el apelativo de redes sociales los denominados “sitios de redes sociales” (Facebook, Tuenti, MySpace…), pero también todos aquellos servicios web que incluyen la posibilidad de crear redes de contactos (Twitter, YouTube, Flickr…) y que hoy en día son muchos. La segunda reside en los datos analizados, que no siempre son los mismos, pues las encuestas de cada estudio son diferentes, y por lo tanto es difícil encontrar datos comparables, excepto si son recabados por la misma empresa.
Una dificultad añadida es la escasa accesibilidad de algunos de estos estudios, puesto que al ser realizadas por empresas privadas que suelen obtener beneficios de su venta, sólo unos pocos datos salen a la luz, normalmente los más llamativos. Así, los datos que nos llegan suelen ser a través de la prensa, siendo por lo tanto la información fragmentaria al no poder disponer en ocasiones no ya de estadísticas o gráficos, sino también acerca de la realización de la encuesta y la recogida de datos. Y es que las propias redes sociales apenas difunden sus datos de uso. A ello se le une el hecho de que las redes sociales estén en plena efervescencia: la rapidez con que cambian supera la capacidad de seguimiento de cualquier estudio, máxime cuando su carácter es anual. Sin embargo, a partir de algunos de ellos podemos obtener una visión aproximada del panorama más o menos actual de las redes sociales.
Dicho esto y con todas las precauciones posibles, el panorama que nos presentan las encuestas más recientes sobre las redes sociales (en su sentido más amplio) en nuestro país es el de una penetración social creciente: según la última encuesta a usuarios de internet de la AIMC algo más de la mitad de los internautas españoles declaró el pasado año emplear redes sociales, el 31% con cierta frecuencia. Esto indica que se han convertido en uno de los servicios más populares de la web, como demuestran también los rankings de popularidad de Alexa. El tiempo que se dedica a ellas es también mayor, un 12,5% del dedicado a navegar, cuando el pasado año era del 6,7% (Nielsen Online). La red social más empleada desde febrero de este año es Facebook (comScore), con 5,7 millones de visitas únicas y casi un 1.000% de crecimiento respecto al pasado año. Le sigue Tuenti, que según The Cocktail Analysis triunfa entre los más jóvenes (14-20 años), mientras que Facebook es preferido por los veinteañeros. Parece ser que las redes sociales son quienes están favoreciendo el desarrollo de la web móvil, especialmente en nuestro país, donde el 46,5% de los usuarios de Internet móvil sólo emplearon redes sociales.
Si bien en el ámbito de las bibliotecas y la documentación no existen datos de uso de redes sociales, la experiencia de empleo diario en el último año transmite un espectacular aumento de los perfiles profesionales en sitios de redes sociales de carácter general, concretamente en Facebook, donde las páginas de bibliotecas o centros de documentación se vienen multiplicando en el último año.
Todo ello nos lleva a pensar que al menos en el próximo año las redes sociales seguirán su ascenso a la cumbre de la web, no sólo en número de adeptos, sino también en términos de tiempo dedicado. Todos los indicios llevan a pensar además que aumentará el número de usos en movilidad. Su éxito como medio de comunicación (modas aparte) parece indiscutible, si consiguen superar las nubes que las ensombrecen (como el tema de la privacidad, las cláusulas abusivas, etc.) sin duda podrán también con ese nicho de usuarios que aún se las resiste.
martes, 28 de abril de 2009
Entrevista a Ricardo Baeza-Yates, Vicepresidente de Yahoo! Research.
Cuenta cuáles son los últimos proyectos de Yahoo! para el futuro de Internet, y nos da su opinión sobre temas de actualidad como problemas de Internet, redes sociales o la web semántica (unblogenred).
jueves, 16 de abril de 2009
More Than 9,000 National Academies Reports Now Available in Open Access
WASHINGTON -- The National Academies today announced the completion of the first phase of a partnership with Google to digitize the library's collection of reports from 1863 to 1997, making them available – free, searchable, and in full text – through Google Book Search. The Academies plan to have their entire collection of nearly 11,000 reports digitized by 2011.
"Much has changed since the National Academy of Sciences began advising the government in the late 1800s," said Victoria Harriston, manager of library and information services at the National Academies' George E. Brown Jr. Library. "Our early reports are essential to understanding the scientific advances made in this country as well as the science and technology issues the government struggled with in the 19th and 20th centuries."
Notable reports from the library's archives that are now available include:
· Proceedings of the National Academy of Sciences, Vol. 1 (1863–1894). This was the first NAS publication series, and it includes information about the Academy's early work for the government on topics such as how to prevent compass deviation which sent iron warships off course, whether the metric system of weights and measures should be adopted, and how the new U.S. Geological Service should be organized.
· Investigation of the Scientific and Economic Relations of the Sorghum Sugar Industry (1882). This report was the Academy's first self-initiated study, produced by the first committee to include non-Academy members.
· Proposed U.S. Program for the International Geophysical Year, 1957-1958. American participation in the International Geophysical Year – a historic, worldwide scientific effort that investigated the workings of the Earth and saw the launch of the first satellites – was guided and coordinated by a committee of the Academy.
· The Polar Regions and Climatic Change (1984) Changes in Earth's polar regions are widely covered in the news today, but the Academies have been studying this phenomenon for more than 20 years.
Prior to this project, the Academies digitized more than 4,000 books and made them available online through the National Academies Press; most of those can also be found in Google Book Search. However, researchers who needed to gain access to hard copies of older reports, part of a legacy collection in the library, could not always find what they wanted. Many of these reports exist as single copies, and the library feared potential damage or loss of this important collection. These older reports have been digitized and are now accessible through Google. In addition, the "digitizing of these materials will add another dimension to the preservation of our reports," said Harriston. The Academies hope that wider availability of its reports will be of use to scientists in developing countries, who often rely on the Internet to gather information.
The National Academy of Sciences, National Academy of Engineering, Institute of Medicine, and National Research Council make up the National Academies. They are private, nonprofit institutions that provide science, technology, and health policy advice under a congressional charter. The Research Council is the principal operating agency of the National Academy of Sciences and the National Academy of Engineering.
miércoles, 15 de abril de 2009
lunes, 13 de abril de 2009
Measuring the Information Society
(Por Tomas.Baiget)
La Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) compara la evolución de las tecnologías de información y comunicación (TIC, ICT en inglés) en 154 países en el período 2002-2007. Usa un índice (ICT development index, IDI) que combina 11 indicadores: costes de acceso a las TIC (líneas fijas, móviles, banda ancha...), uso y habilidades, hogares con ordenador, número de usuarios de internet, nivel de alfabetización... Los países más avanzados en las TIC son los del norte de Europa, con la excepción de la República de Corea. Suecia encabeza el nuevo índice, seguido por Corea, Dinamarca, los Países Bajos, Islandia y Noruega. Están seguidos principalmente por los países de ingresos altos de Europa, Asia y América del Norte. Los países pobres, en particular los países menos adelantados, siguen estando en el extremo inferior del índice, con un acceso limitado a la infraestructura de las TIC, incluyendo la telefonía fija y móvil, internet y banda ancha. (Informe en pdf).