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jueves, 25 de febrero de 2010

Barómetro Audiovisual de Andalucía



El presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía, Juan Montabes, y la consejera responsable del Área de Investigación y Estudios del CAA, Cristina Cruces, acompañados del Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UMA, Juan Antonio García Galindo, presentaron las Series Temporales 2007-2009 del Barómetro Audiovisual de Andalucía, un análisis evolutivo de tendencias en la opinión pública sobre la radio y la televisión en Andalucía.

Según este trabajo la televisión sigue siendo el medio de comunicación más utilizado por los andaluces para entretenerse (56,1%) y mantenerse informados (65,1%), aunque en los últimos años, el uso de internet para pasar el tiempo de ocio es la primera opción para el 19,6% de los ciudadanos encuestados en el Barómetro Audiovisual de Andalucía de 2009, que cada año elabora el Consejo Audiovisual de Andalucía a través de una encuesta de 1.500 entrevistas.

Las series temporales del Barómetro Audiovisual de Andalucía de los tres últimos años revelan que la televisión mantiene su liderazgo estable de entre todos los medios de comunicación utilizados por los andaluces a la hora de informarse sobre noticias de actualidad: un 65,8% en 2007, un 66,7% en 2008 y un 65,1% en 2009. En cuanto a la televisión como entretenimiento, la evolución arroja un descenso de 12,8 puntos, si bien, sigue siendo el medio indiscutible: un 69% la eligió en primer lugar en 2007, un 59,9% lo hizo en 2008 y un 56,2% en 2009.

La progresión en el uso de internet para pasar el tiempo libre se ha disparado en los últimos tres años, al pasar del 0,8% en 2007, a un 12,2% en 2008 y un 19,6% en el año 2009. Un mayor acercamiento a esta tendencia constata que el sector de la población más joven abandona progresivamente los formatos más tradicionales a favor de internet.

La radio ha bajado en el orden de preferencias a la hora de buscar entretenimiento desde 2007, al pasar de un 27,6% de personas que la situaron entonces en primer lugar, a un 15,6% que la eligió en 2009. Sin embargo, ha crecido como medio informativo, al pasar del 12,9% de los encuestados en 2007 que la eligieron como medio preferido para mantenerse informado, a un 12% en 2008 y un 14,2% en 2009.

Málaga lidera el uso de las nuevas tecnologías

De las ocho provincias andaluzas, Málaga es la que presenta mayor adaptación en el uso de nuevas tecnologías para informarse y entretenerse (53,1% de malagueños consultados), frente al 51,6% de media de toda Andalucía. Y también es la que presenta un mayor porcentaje de usuarios de Internet como primera fuente de información, con un 16%, más de tres puntos por encima de la media andaluza, que se situó en el 12,4% de entrevistados que se informa a través de Internet.

En opinión de la consejera del CAA Cristina Cruces, directora del Barómetro, los resultados denotan una “modificación de las relaciones de los andaluces con los medios audiovisuales”. Cada vez más, señala, se exige la capacidad de negociar y seleccionar contenidos. “Sobre todo los más jóvenes, quieren administrar el tiempo que pasan ante las pantallas, tomar decisiones sobre qué, cómo y cuándo hacerlo, multiplicar el acceso a la información, acceder a productos alternativos a la programación convencional”.

“Los datos nos sitúan en nuevos escenarios de participación. Aunque la televisión sigue funcionando en muchos hogares como un fondo emisor ante el que situarse pasivamente, ahora se trata de interactuar con la oferta audiovisual”, explicó Cruces. Esta modificación de los hábitos de ocio está dando lugar a una transformación estructural en la oferta de los operadores, en las iniciativas de los creadores y, en suma, en la industria audiovisual.

En relación con el proceso de implantación de la televisión digital terrestre, la valoración general de los servicios que lleva aparejada la TDT es buena, aunque no se han colmado todas las expectativas que generaba la televisión digital en 2007, a tenor de los datos de 2009. La posibilidad de seleccionar programas y verlos a cualquier hora, la consulta de información y la mejora de la calidad de recepción son las propuestas que han crecido en interés. Baja el número de encuestados que eligen como ventajas la posibilidad de evitar la publicidad en las grabaciones o la mejora de accesibilidad para discapacitados.

Audiencia activa y crítica

Si se toma en consideración la actitud de los encuestados hacia la regulación de los contenidos en televisión y radio, se puede concluir que el 72,2% se clasifica como audiencia activa, mientras que el 27,8% podría denominarse audiencia pasiva. A la hora de medir la valoración de los contenidos, el 58,4% mostró una actitud crítica ante los contenidos de la televisión y la radio, frente a un 41,6% que se comporta de forma acrítica.

De acuerdo con esta clasificación, la ciudadanía crítica opina de forma mayoritaria (97,1%) que se debe limitar la cantidad de anuncios en televisión, y un 63,3% estaría a favor de prohibir la publicidad dirigida a los niños.

Respecto a la regulación de los contenidos y la publicidad en la radio y televisión, en 2009, la población andaluza cree que es “algo”, “bastante” o “muy necesario” (77,55%). Dos años antes, sin embargo, esta postura aglutinaba a un mayor porcentaje de encuestados (82,9% en 2007 y 80,8% en 2008).

En todo caso, el grado de conocimiento del Consejo Audiovisual de Andalucía ha ido creciendo desde 2007, cuando un 19,4% de los andaluces declaró que sí conocía la existencia de este órgano regulador, al pasar a un 24,3% en 2008 y alcanzar un 26,5% de encuestados en 2009 que conocía la existencia del CAA.

Fuente: Consejo Audiovisual de Andalucía


martes, 23 de febrero de 2010

Uso de las TIC para la Igualdad




La Fundación Directa ha publicado un catálogo de buenas prácticas correspondientes a administraciones públicas, tanto de carácter estatal como autonómicas, y locales, empresas del sector Sociedad de la Información y a Asociaciones de Mujeres y Sociedad Civil.

La publicación lleva por título Uso de las TIC para la Igualdady recopila 114 buenas prácticas entre las que hay 18 de fuera de nuestro país.

Este libro tiene como objetivo el fin dar visibilidad y difundir las buenas prácticas de TIC y género a nivel nacional e internacional. Está en formato digital y en él que se pueden encontrar los recursos Web estructurados en apartados temáticos con una ficha resumen de cada caso.

El libro está disponible para su descarga en PDF




jueves, 18 de febrero de 2010

Informe Reina

Un blog en red. José A. Gelado.

Informe Reina 2009

El informe REINA es un indicador anual del grado de uso de las TIC en la administración que se publica desde 1989. Está elaborado por el Consejo Superior de Administración Electrónica y se centra en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la Administración General del Estado.

El informe correspondiente a 2009 ya ha sido publicado y estos son algunos de los aspectos analizados. De forma global se puede ver que el agregado de gastos TIC se ha duplicado desde el año 2000.

Gasto TIC desglosado por Ministerios indica que el 18% del gasto de informática se lo lleva el Ministerio de Hacienda, seguido de Innovación y Fomento mientras que el 47% del gasto de las telecomunicaciones son para el Ministerio del Interior.

Otro de los aspectos analizados en el Informe REINA es el parque informático que presenta el gasto en hardware, software y servicios informáticos. Ordenado por por proveedores de la administración, el primer puesto es para IBM que aumenta ligeramente su cuota de participación a nivel global hasta el 9% y en el apartado de software hasta el 32%. Los siguientes suministradores con porcentajes de participación prácticamente iguales a los alcanzados en 2007, mientras que Hewlett-Packard se mantiene como el principal proveedor de hardware elevando su cuota de participación al 21%.

Los gastos en servicios informáticos, como es habitual, se encuentran muy repartidos entre los distintos suministradores.

El informe REINA 2009 completo está disponible para su consulta en la web y para descarga en PDF.