Páginas en Áreadoc

miércoles, 30 de junio de 2010

Informe anual sobre el desarrollo de la Sociedad de la Información, eEspaña 2010.

de Un blog en red

El Informe anual sobre el desarrollo de la Sociedad de la Información eEspaña 2010, elaborado por la Fundación Orange recoge numerosos indicadores sobre la evolución de las TIC en nuestro país desde el año 2000.

Algunas de las conclusiones del último informe señalan que España mantiene la hegemonía en el acceso de los ciudadanos a Internet desde el móvil y en la banda ancha para empresas de 10 empleados o más. Otro dato a destacar es el perfil del usuario de Internet en España, que según este informe es un intenso descargador y visualizador de contenido en la Red y un gran usuario de redes sociales, por encima de la media de la UE.

El informe eEspaña 2010 así como todas las ediciones anteriores están disponibles para la descarga en la web de la Fundación Orange.


miércoles, 23 de junio de 2010

Recursos Web para comunicadores.


Página de Ramón Salaverría de la Univ. de Navarra sobre recursos y herramientas web de interés
para comunicadores.

http://www.unav.es/fcom/mmlab/recursos/

United Nations E-Government Survey 2010 Leveraging e-government at a time of financial and economic crisis


Tomado de Unblogenred.es


Según el índice E-Participación de Naciones Unidas en 2010 España se encuentra en la 3º posición de los 157 países analizados, mejorando 31 puestos respecto a 2008, por debajo tan sólo de Corea y Australia.

En el indicador de Desarrollo de E-Government, España está en el puesto 9º, el 5º entre los países europeos. Nuestro país ha mejorado 11 posiciones pasando de la 20 en 2008 a la 9 en 2010, por delante de Reino Unido, Japón y Estados Unidos entre otros.

El informe completo de Naciones Unidas fue publicado en abril de 2010 y está disponible en su página web en formato PDF para su descarga.

martes, 8 de junio de 2010

Implementation of Action plan on adult learning


ENABLING THE LOW SKILLED TO TAKE ONE STEP UP
Implementation of Action plan on adult learning

Public Open Tender EAC/27/2008


Final Report
Case Study Reports

by
University of Florence
DIE-Deutsches Institut für
Erwachsenenbildung
IREA-Institutul Român de Educatie a Adultilor
19th January 2010


Documento pdf

miércoles, 2 de junio de 2010

Proyecto iCamp. Manual de uso del software social en la Educación Superior.

Tomado de de Un blog en red Se trata de un proyecto a tres años que terminaba en marzo de 2009 con su última revisión oficial tras tres meses de ampliación y que se encuadraba dentro de las acciones STREP de la línea de Tecnologías para la Sociedad de la Información (IST) del VI Programa Marco financiado por la Comisión Europea. Un proyecto enfocado en la definición y en el ensayo de nuevos modelos pedagógicos y herramientas para el escenario multicultural y distribuido de la Educación en Europa que se nos venía encima con la conocida como Reforma de Bolonia.

Manual

El objetivo declarado de tal proyecto, en el que participaron instituciones académicas y empresariales de más de diez países,”to create an open virtual learning environment for university students across Europe by connecting different open source learning systems and tools, and to provide interoperability amongst them“, habla de un entorno “europeo” definido por la propia interoperabilidad y conectividad de diferentes sistemas institucionales (los LMS al uso) y herramientas basadas en software de fuentes abiertas (léase también hoy la provisión de servicios desde la nube informática, generalmente en modo SaaS). Esta aproximación, que se apoyaba en conceptos como el constructivismo social o el conectivismo, ofrecía una cantidad considerable de publicaciones científicas, como es habitual; pero además, dejaba en Sourceforge todo un conjunto de herramientas y meta-herramientas desarrolladas, adaptadas y/o personalizadas para el entorno propuesto por el desafío de iCamp.

Como contribución final, se publicaba un “Manual de Uso del Software Social para la Educación Superior” en el que se sintetizaba todo el instrumental desarrollado en términos de los escenarios potenciales de utilización, detallando, a modo de ‘tutorial‘, el papel de cada herramienta y presentando las experiencias extraídas de los tres ensayos que, a modo de trabajo de campo, habían involucrado a estudiantes y facilitadores de cerca de una docena de países.

La versión en español de ese manual (editado por Win-Win Consultores con el apoyo de ColorIURIS) es la que, gracias a la ayuda financiera del MITYC, a través del Plan Avanza y mediante la gestión de red.es, es la que se publica hoy, justo tras el primer fin de semana de la feria del libro 2010 y entrando ya en el último mes de la presidencia de turno española del Consejo de la Unión Europea, reivindicando, en cierta forma, la relevancia de la Educación, del Aprendizaje a lo largo de nuestra vida como parte fundamental de la construcción de una verdadera Sociedad de la Información y del Conocimiento.