martes, 26 de abril de 2011

Categorías y etiquetas | ESTILO, Manual de estilo para los nuevos medios

Por Hipertextual

Las etiquetas o tags y las categorías no son elementos puramente estéticos, sino una forma muy potente de organizar y filtrar la información, y un elemento clave a la hora de posicionar nuestro sitio en los buscadores. Por eso, tomarse el tiempo necesario para categorizar y etiquetar las entradas correctamente es sumamente importante.
  • Las etiquetas (o tags) tienen que ser las palabras clave que mejor representen el texto que se está escribiendo.
  • Las categorías engloban, las etiquetas describen.
  • Las categorías y las etiquetas no son infinitas, hay que usar solo las que sean necesarias para definir una entrada. Recuerda que las categorías sirven como guía de navegación del blog y, por tanto, no resultaría práctico tener muchas.
  • Deben ser muy generales y describir un gran número de entradas.
  • Nunca hay que usar como etiqueta algo que ya estamos empleando como categoría.
  • Al escribir sobre una persona, hay incluir su nombre y apellidos como etiqueta, además de las que hagan referencia al tema.
    Por ejemplo, si escribimos un post cuyo tema es que Bill Clinton inaugura Le Web 2010, y dentro del artículo hablamos de que Loic ha conseguido traerlo, las etiquetas serán: Bill Clinton, Le Web 2010 y Loic Le Meur. Si escribimos sobre el nuevo iPod Touch y citamos una declaraciones de Steve Jobs, usaremos: Apple, iPod TouchSteve Jobs, pero no es necesario que agreguemos: Steve, iPod, Touch, Jobs, Reproductor, MP3, Touch y Multitouch.
Enlazar categorías y etiquetas

Igual que desde una entrada podemos enlazar a otra del mismo blog, también podemos enlazar categorías y etiquetas. Esta práctica permite que los lectores puedan filtrar el contenido del blog de una forma sencilla.
Por ejemplo, la E3 es la exposición donde se presentan las novedades más importantes del año en videojuegos y Ecetia tiene una categoría especial para cubrir este evento. Si queremos ofrecer al lector una forma sencilla de leer cualquier artículo relacionado con esta exposición, bastará con enlazar a la categoría E3 con la dirección: http://ecetia.com/categoria/e3.
Pero, ¿qué pasa si queremos ser más específicos? Imaginemos ahora que necesitamos ofrecer al lector una forma de filtrar las entradas relacionados con la edición del 2009 del E3. Para ello, enlazamos a la etiqueta E32009: http://ecetia.com/tag/e3-2009.
Una de las cosas más interesantes de las etiquetas es que podemos
agregarlas para realizar búsquedas más concretas. Si etiquetamos bien todos los posts resultará sencillo ofrecer al lector una forma de leer solamente aquellas entradas relacionadas, por ejemplo, con las novedades de Microsoft en la edición del 2009 del E3. Para ello «sumaremos» las etiquetas E32009 y Microsoft, obteniendo el siguiente enlace: http://ecetia.com/tag/e32009+microsoft.

SOBRE EL AUTOR/A

Hipertextual es una empresa creada en 2005 por blogueros. Son más de 90 personas repartidas por todo el mundo, expertas en las temáticas en las que se basan cada uno de los blogs que publican. El material reproducido es parte de su Manual de Estilo.

- Enviado mediante la barra Google"