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domingo, 30 de septiembre de 2012

TechnéJobs


Tomado de http://technejobs.com/



Éxito laboral
TechnéJobs te ayuda a encontrar trabajo, conseguir una beca y a mejorar tu formación
TechnéJobs es un portal web creado por el grupo de investigación "Techné, Ingeniería del Conocimiento y del Producto", y la "Asociación de Investigadores Extranjeros", AINVEX. Está financiado por el Centro de Promoción de Empleo y Prácticas de la Universidad de Granada.
Para encontrar información sobre trabajo, becas y formación en España y a nivel internacional, elige alguna de las categorías que aparecen en el menú de la derecha. También se pueden realizar búsquedas por palabras clave, marcando una fecha en el calendario o en la caja de búsqueda a texto completo.

viernes, 28 de septiembre de 2012

Las 33 Competencias Digitales que todo profesor(a) del siglo XXI debiera tener


Tomado de http://www.escuela20.com/competencias-skills-habilidades/actualidad/las-33-competencias-digitales-que-todo-profesora-del-siglo-xxi-debiera-tener_2486_42_3979_0_1_in.html

Desde el banco de recursos de herramientas educativas y aplicaciones móviles libres para profesores Educational Technology and Mobile Learning nos dejan un resumen con las habilidades que hemos de poseer los docentes en lo referido al manejo de las T.I.C.; nosotros, os lo traducimos. Si entráis al artículo original encontraréis vínculos hacia recursos útiles para desarrollar esas capacidades.
ICT EDUCATORS SKILLS
Es sorprendente cómo la tecnología ha cambiado el mundo y ha dado lugar a nuevas formas de educación que nunca habríamos pensado. Nuestros estudiantes están más formados digitalmente que en cualquier otro momento anterior; pasan más tiempo interactuando con sus dispositivos móviles de lo que interactúan  con sus propios familiares. Es cierto que este auge digital tiene repercusiones tanto positivas como negativas en nuestros estudiantes.  (...)

En realidad, hay varias ventajas para el uso de la tecnología en la educación y tratar de enumerarlas todas aquí va mucho más allá del alcance de este breve post. En términos generales, nadie discute sobre el hecho de que las ventajas de la tecnología en la educación (y en nuestra vida en general) superan sus desventajas.(..)
No hay duda de que el tipo de estudiantes a los que educamos y enseñamos hoy es completamente diferente al del siglo pasado. Nosotros, definitivamente, también necesitamos desarrollar competencias que, como docentes, nos dotarán de un mejor dominio de esas tecnologías, aunque, en ciertos momentos, puedan parecernos un desafío. Entre todos los retos a los que nos enfrentamos, nos encontramos con un cambio de enfoque pedagógico y metodológico dirigido a aumentar la participación del alumnado en el proceso de aprendizaje. (...)


El docente del siglo XXI  ha de ser capaz de:


1 - Crear y editar audio digital

2 - Utilizar marcadores sociales para compartir los recursos con/entre los estudiantes

3 - Usar blogs y wikis para generar plataformas de aprendizaje en línea dirigdas a sus estudiantes

4 - Aprovechar las imágenes digitales para su uso en el aula

5 - Usar contenidos contenidos audiovisuales y  vídeos para involucrar a los estudiantes

6 - Utilizar infografías para estimular visualmente a los estudiantes

7 - Utilizar las redes sociales para conectarse con colegas y crecer profesionalmente

8 - Crear y entregar presentaciones y sesiones de capacitación

9 - Compilar un e-portafolio para su autodesarrollo

10 - Tener un conocimiento sobre seguridad online

11 - Ser capaz de detectar el plagio en los trabajos de sus estudiantes

12 - Crear videos con capturas de pantalla y vídeo-tutoriales

13 - Recopilar contenido Web apto para el aprendizaje en el aula

14 - Usar y proporcionar a los estudiantes las herramientas de gestión de tareas necesarias para organizar su trabajo y planificar su aprendizaje de forma óptima

15 - Conocer el software de votación: se puede utilizar, por ejemplo, para crear una encuesta en tiempo real en la clase

16 - Entender las cuestiones relacionadas con derechos de autor y uso honesto de los materiales.

17 - Aprovechar los juegos de ordenador y videoconsola con fines pedagógicos

18 - Utilizar  herramientas digitales para crear cuestionarios de evaluación

19 - Uso de herramientas de colaboración para la construcción y edición de textos

20 - Encontrar y evaluar el contenido web

21 - Usar dispositivos móviles (p.ej., tablets o smartphones)

22 - Identificar recursos didácticos online seguros para los estudiantes.

23 - Utilizar las herramientas digitales para gestionar el tiempo adecuadamente

24 - Conocer el uso de Youtube y sus potencialidades dentro del aula

25 - Usar herramientas de anotación y compartir ese contenido con sus alumnas y alumnos 

26 - Compartir las páginas web y las fuentes de los recursos que ha expuesto en clase

27 - Usar organizadores gráficos, online e imprimibles

28 - Usar notas adhesivas (post-it) en línea para captar ideas interesantes

29 - Usar herramientas para crear y compartir tutoriales con la grabación fílmica de capturas de pantalla

30 - Aprovechar las herramientas de trabajo online en grupo/en equipo que utilizan mensajería

31 - Buscar eficazmente en internet empleando el mínimo tiempo posible
32 - Llevar a cabo un trabajo de investigación utilizando herramientas digitales

33 - Usar  herramientas para compartir archivos y documentos con los estudiantes

Controlador Java para el DNIe


El Controlador Java para el DNIe es una biblioteca que encapsula toda la lógica de comunicación directa con el DNIelectrónico, sin requerir de otros drivers o tecnologías subyacentes instalados en el sistema, ocultando los detalles técnicos y que, al mismo tiempo, proporcione un interfaz de alto nivel con funciones avanzadas de autenticación, firma y otras operaciones criptográficas que faciliten la construcción de aplicaciones que hagan uso del DNIelectrónico como mecanismo seguro de autenticación y firma electrónica.

Desde esta sección puede descargar el propio Controlador, la documentación asociada y el código fuente del proyecto. También puede encontrar todas estas descargas en el portal del Centro de Transferencia de Tecnología (CTT).

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, en colaboración con INTECO y Red.es, desarrolla un controlador Java para el DNI electrónico


miércoles, 19 de septiembre de 2012

Los tesauros y las ontologías en la Biblioteconomía y la Documentación

Tomado de http://www.upf.edu/hipertextnet/numero-3/tesauros.html


"Los tesauros y las ontologías en la Biblioteconomía y la Documentación"
Silvia Arano (Universitat Pompeu Fabra) 
Citación recomendada: Silvia Arano. Los tesauros y las ontologías en la Biblioteconomía y la Documentación [en línea]



Projet PLUME, Promouvoir les Logiciels Utiles, Maîtrisés et Economiques dans la communauté de l'Enseignement Supérieur et de la Recherche.


Le projet PLUME, à travers la plateforme sur laquelle vous êtes, vise à Promouvoir les Logiciels Utiles, Maîtrisés et Economiques dans la communauté de l'Enseignement Supérieur et de la Recherche, avec quatre objectifs :
  • mutualiser les compétences sur les logiciels (et valoriser ces compétences),
  • promouvoir les développements internes,
  • animer une communauté autour du logiciel,
  • promouvoir l'usage des logiciels libres et la contribution à leur élaboration.
Ce serveur contient ainsi des fiches descriptives de logiciels et de ressources (articles...). L'acronyme définit les logiciels présentés :
  • Utiles pour les activités professionnelles de la communauté de l'enseignement supérieur et de la recherche,
  • Maîtrisés (le terme est un peu fort, "utilisés" conviendrait mieux) dans le sens où les fiches logiciels présentes dans ce serveur sont rédigées par des personnes qui utilisent régulièrement le logiciel et qui sont prêtes à assurer une aide légère à l'installation pour la communauté enseignement supérieur - recherche,
  • Economiques car permettant de réaliser globalement des économies, non pas uniquement tarifaires, mais aussi grâce à une mutualisation des expériences et des compétences techniques qui existent dans les universités et les laboratoires.
Dans PLUME, sont considérés "logiciels validés", les logiciels validés par la communauté de l'Enseignement Supérieur et de la Recherche et mis en production sur au moins 3 sites, en savoir plus...

La liste des "logiciels validés": https://www.projet-plume.org/logiciels_valides