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lunes, 31 de diciembre de 2012

Internet propicia una nueva forma de aprender, que requiere otra forma de enseñar



Tomado de  "De la edad contemporánea a la edad digital", de Juan Carlos Rodríguez Ibarra; publicado en El País el 29 de diciembre de 2012.

... Todos deberíamos ser conscientes de que la Edad Contemporánea acabó cuando Internet hizo su aparición para el gran público, hasta el punto de que se puede afirmar que se ha iniciado la Edad Digital. Esta nueva Era está generando una forma distinta de entender, de comprender, de aprender, de enfrentarse al mundo por parte de nuestros estudiantes, que es necesario que los educadores, a todos los niveles, la descubran y exploten al máximo posible. La manera con la que un alumno se enfrenta al conocimiento, a la forma de aprender, es diferente a como se abordaban esos asuntos en el siglo pasado.

La educación, sin duda, será donde veremos la mayor revolución en los menores plazos. Desde la gran red en que se deben convertir nuestros centros de enseñanza una vez interconectados, se multiplicarán las opciones de lo posible. Crear este mundo educacional nuevo no es tarea fácil, lograrlo requiere de concertación de voluntades, de recursos y del compromiso de la comunidad educativa. Contar con esa infraestructura tecnológica tiene mayores impactos en la calidad de la educación de los que hoy imaginamos. El mayor desafío, sin embargo, está en reinventar la forma en que se imparte la educación. La tecnología es sólo un instrumento para llegar a la persona. No sólo estamos hablando de cuestionar y dar un salto en el papel de la escuela, tradicionalmente entendida como centro de adquisición de información, sino también de ese otro papel de los profesores en el aula, de los contenidos con los que vienen trabajando, de las prácticas docentes y del papel que la escuela juega en la comunidad.

El sistema educativo debe enseñar a tomar iniciativas y no solamente a transmitir información; lo que hay que conseguir en las facultades, en los institutos, en los colegios, es que puedan aflorar todas las capacidades que cada uno de los estudiantes puede desarrollar y no educar para la pasividad. Por muchas leyes de calidad de enseñanza que se dicten, nuestros colegios y universidades no forman para generar iniciativas, no fomentan una cultura de riesgos razonables, no crean futuros actores de la nueva economía y de la sociedad, sino futuros asalariados en un mercado que acapara para los grandes grupos económicos la capacidad de innovar. Resulta imprescindible que el sistema educativo, ahora que se quiere reformar para volver al pasado, encuentre el procedimiento para descubrir la actitud, la motivación, la pasión de todos aquellos alumnos que pasan por sus aulas; y es necesario que a la Universidad lleguen aquellos que estén deseando desarrollar científicamente la actitud, la motivación, la pasión, que descubrieron y potenciaron en la escuela. ...

Para leer más



Curso on-line gratuíto «Asegurando tu smartphone o tablet Android»


Tomado de INTECO, Oficina de seguridad del Internauta.


Logo Curso Android
Publicados en la plataforma de formación online de INTECO los dos primeros módulos del curso «Asegurando tu smartphone o tablet Android».
Ya se encuentra disponible en la plataforma de formación online de INTECO el nuevo curso «Asegurando tu smartphone y tablet Android». Este curso consta de una serie de módulos que se irán publicando con una periodicidad quincenal, actualmente se encuentran disponible el módulo I y el II.
  • Módulo 1. Introducción
  • Módulo 2. Que nadie use tu móvil (Protección del dispositivo)
  • Módulo 3. Protégete contra los virus (Protección contra malware)
  • Módulo 4. Nunca pierdas los datos (Copias de seguridad)
  • Módulo 5. Protege las comunicaciones (Cuidado con el Bluetooth y el Wi-Fi)
  • Módulo 6. Protégelo contra la pérdida o robo
  • Módulo 7. Prepáralo para venderlo o arreglarlo
  • Módulo 8. Otras cosas a tener en cuenta (Prácticas de riesgo)
Estos módulos están basados en los contenidos con el mismo nombre que se publican en el blog, pero en más formatos (PDFHTML y vídeo) y complementados con grabaciones explicativas de los conceptos y procedimientos expuestos:
  • Módulo en formato HTML con enlaces a los vídeos de ejemplo. Este tipo de contenido es para verlo online, los vídeos están en Youtube.
  • Módulo en formato PDF con los vídeos incrustados, este tipo de contenido es para descargarlo y poder verlo sin necesidad de estar conectado a Internet.
  • Módulo en formato Vídeo, incluido en la Introducción de cada Módulo. Es una alternativa a los módulos escritos en formato HTML y PDF, más didáctica y cómoda de seguir.
Además cada módulo cuenta con un cuestionario de evaluación consistente en un test de 10 preguntas aleatorias seleccionadas entre una batería de posibles preguntas sobre el contenido del mismo. Para que la plataforma considere el módulo como superado hay que resolver de forma correcta el 80% (8 de 10).

domingo, 23 de diciembre de 2012

Actas del I Congreso Internacional "El patrimonio cultural y natural como motor de desarrollo: investigación e innovación"


Tomado de CEI Campus de Excelencia Internacional en Patrimonio

ACTAS DEL I CONGRESO INTERNACIONAL “EL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL COMO MOTOR DE DESARROLLO: INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN.
Las Actas del I Congreso Internacional “EL Patrimonio Cultural y Natural Como Motor de Desarrollo: Investigación e Innovación”, celebrado en la Universidad de Jaén los días 26, 27 y 28 de enero de 2011,  son una selección de las ponencias y comunicaciones presentadas en el Congreso organizado por el Proyecto CEI Patrimonio.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Plan Museológico del Futuro Museo Marítimo de Málaga


Tomado de http://issuu.com/soniasan1/docs/plan_museologico

Plan Museológico del Futuro Museo Marítimo de Málaga.
Proyecto Final de Máster en Museología.
Universidad de Granada.

martes, 18 de diciembre de 2012

Energías sostenibles


Tomado de http://issuu.com/umasedoc/docs/uciencia10-/1

Revista Uciencia
No.10 - diciembre 2012

Bajo el título ‘Energías Sostenibles’, la publicación se suma a la celebración de 2012 como Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos, dando a conocer el estado de la investigación y de la innovación en un ámbito clave para el desarrollo eficiente de cualquier sector económico y de la propia sociedad. En esta edición, además de secciones como Actualidad, Inventum, Actividades, Publicaciones, En la Red o Espacios para la Ciencia, contamos con la participación de los lectores en el ‘Decálogo’, que recoge diez consejos y trucos cotidianos para ser sostenibles con el medio ambiente.

domingo, 16 de diciembre de 2012

Licencias Creative Commons


    Tomado de http://es.creativecommons.org/licencia/


    Usar una licencia Creative Commons es muy fácil

    Poner vuestras obras bajo una licencia Creative Commons no significa que no tengan copyright. Este tipo de licencias ofrecen algunos derechos a terceras personas bajo ciertas condiciones. ¿Qué condiciones? Esta web os permite escoger o unir las condiciones de la siguiente lista:
    attributionReconocimiento (Attribution): En cualquier explotación de la obra autorizada por la licencia hará falta reconocer la autoría.
    non commercialNo Comercial (Non commercial): La explotación de la obra queda limitada a usos no comerciales.
    no derivate worksSin obras derivadas (No Derivate Works): La autorización para explotar la obra no incluye la transformación para crear una obra derivada.
    share alikeCompartir Igual (Share alike): La explotación autorizada incluye la creación de obras derivadas siempre que mantengan la misma licencia al ser divulgadas.
    Con estas condiciones se pueden generar las seis combinaciones que producen las licencias Creative Commons:
    byReconocimiento (by): Se permite cualquier explotación de la obra, incluyendo una finalidad comercial, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción.
    by-ncReconocimiento - NoComercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.
    by-nc-saReconocimiento - NoComercial - CompartirIgual (by-nc-sa):No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
    by-nc-ndReconocimiento - NoComercial - SinObraDerivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas.
    by-saReconocimiento - CompartirIgual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
    by-ndReconocimiento - SinObraDerivada (by-nd): Se permite el uso comercial de la obra pero no la generación de obras derivadas.
     Obtener la licencia
    Cuando hayas hecho tu elección tendrás la licencia adecuada para tu trabajo expresada de tres formas:
    • Commons Deed: Es un resumen fácilmente comprensible del texto legal con los iconos relevantes.
    • Legal Code: El código legal completo en el que se basa la licencia que has escogido.
    • Digital Code: El código digital, que puede leer la máquina y que sirve para que los motores de búsqueda y otras aplicaciones identifiquen tu trabajo y sus condiciones de uso.
    Utilizar la licencia
    Una vez escogida la licencia tienes que incluir el botón Creative Commons "Algunos derechos reservados" en tu sitio, cerca de vuestra obra. Este botón enlaza con el Commons Deed, de forma que todos puedan estar informados de les condiciones de la licencia. Si encuentras que tu licencia ha sido violada, entonces tendrás las bases para poder defender tus derechos.

jueves, 6 de diciembre de 2012

De la nueva gestión pública a la gestión pública innovadora


Tomado de http://www1.euskadi.net/ekonomiaz/taula1_c.apl?IDPUBL=76&pag=2

Ekonomiaz, Revista Vasca de Economía  Revista cuatrimestral editada por el Gobierno Vasco desde 1985 para el fomento del análisis y el debate económico con especial atención a los temas que afectan a la economía vasca. ISSN-0213-3865


DE LA NUEVA GESTIÓN PÚBLICA A LA GESTIÓN PÚBLICA INNOVADORA
Número 80
16 encontrados
ArtículoAutores
EKONOMIAZ 80 (libro completo)
Glosario
Indice
PresentaciónEduardo Zapico (coordinador)
Innovaciones de raíz democrática en la Administración: ¿recuperando legitimidad ante la crisis?Álvaro Ramírez-Alujas
Manuel Villoria
Innovación en gobernanza: entornos colaborativos y liderazgos relacionalesFrancisco Longo
¿Qué democracia y qué Administración para la nueva época? Internet y la gestión públicaJoan Subirats
Orientaciones para la innovación en el diseño de partenariados público-privadosLes Metcalfe
Designing Public-Private Partnerships; a Practitioner’s Guide to InnovationLes Metcalfe
Prácticas de mejora e innovación empresarial al servicio de la gestión públicaOswaldo Lorenzo
ArtículoAutores
Evaluación y gestión pública innovadoraOsvaldo Néstor Feinstein
Estrategias de reforma en la administración pública: el caso de la CORAME en el País VascoErnesto Unzurrunzaga
El presupuesto como instrumento para la innovación en la gestión pública: balance y retos pendientes de la reforma presupuestaria de la Generalitat de CatalunyaSalvador Maluquer i Amorós
Más allá de reformas constitucionales, programas de estabilidad y planes de austeridad: capacidad de innovación en la gestión del gasto públicoEduardo Zapico Goñi
Innovación y caos determinista: un modelo predictivo para EuropaJesús Manuel Plaza Llorente
Autores