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domingo, 22 de diciembre de 2013

Paisaje con bancales (Yunquera).


Tomada de http://www.malaga.es/culturaydeportes/subidas/bibcanovas/temboury/grande/6/1/Tb6108.jpg


Legado Temboury 

Foto nº: 6108

Provincia: Málaga

Municipio: YUNQUERA

Titulo: PAISAJE CON BANCALES

Localización: VISTA PARCIAL DESDE LA TORRE

Fotógrafo: AMOS BURY

Contenido Principal: URBANISMO






I CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN HISTORIA DEL ARTE DIGITAL


Tomado de http://www.uma.es/vrue/tpropias/preview.php?codigo=81518528001-1


I CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN HISTORIA DEL ARTE DIGITAL (UNIVERSIDAD DE MÁLAGA)


Descripción:
Proporcionar competencias en nuevas metodologías, tecnologías y herramientas procedentes de las Ciencias de la Computación y los medios de comunicación digital. 
 

Departamento:  Historia del Arte
Directora:  Nuria Rodríguez Ortega   
Teléfonos:  952133169  /  952132223
E-mail:  nro@uma.es  
Plazo de preinscripción:  desde   07/01/2014    hasta     03/02/2014     
Plazo de matrícula:  desde   04/02/2014    hasta     19/02/2014     
Nº plazas:  20       

Duracion y creditos ECTSDocencia teórico-práctica en aula:  2.40 ECTS     
Docencia On-line:  0.60 ECTS  
Prácticas externas en empresas:  0.00 ECTS  
Trabajo fin de titulo:  0.00 ECTS  
Créditos europeos totales:  3.00 ECTS  
Horas de clase presencial:  24.00   
Horas de trabajo del estudiante:  75.00     

Precio:  60.00 €       
Preinscripción:  0.00 €       Fecha pago hasta:  03/02/2014        
1º plazo:  60.00 €       Fecha:  19/02/2014 

Fecha de Inicio:  24/02/2014       Fecha de Fin:  22/04/2014       
Lugar:  Facultad de Filosofía y Letras.
Horario:  De 15:30 a 18:30 Horas.

Requisitos de acceso:
CURSAR UNA LICENCIATURA, PRIORIZANDO LA DE HISTORIA DEL ARTE

PROGRAMA:

MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN Y CONCEPTOS GENERALES. NUEVOS PARADIGMAS
DE LA SOCIEDAD DIGITAL.


Tema 1. Sociedad digital y nuevos paradigmas.
Tema 2. El marco de las Humanidades Digitales.
Tema 3. Historia del Arte y cultura artística digital:
historia, incertidumbres, retos y potencialidades.

MÓDULO 2. ENVONTRAR/DESCUBRIR/DISCREPAR. NUEVOS PROCESOS DE DESCUBRIMIENTO, BÚSQUEDA Y RECUPERACIÓN DE INFORMACIÓN. FUENTES DIGITALES Y TÉCNICAS DOCUMENTALES APLICADAS.

Tema 1. Tipos de fuentes documentales y el análisis documental.
Tema 2. Mecanismos de búsqueda y recuperación de información en
la WWW y en las bases de datos.
Tema 3. Fuentes específicas de y para la Historia del Arte, la
cultura artística y los estudios visuales.
Tema 4. Programas gestores y administradores de referencias
bibliográficas.

MÓDULO 3. PROCESAR/CONSTRUIR. EMPEZANDO A GENERAR CONOCIMIENO DIGITAL.

Tema 1. Técnicas elementales de tratamiento digital de imágenes
y fotografías.
Tema 2. Técnicas elementales de tratamiento geoespacial de la
información.
Tema 3. Técnicas básicas de construcción de base de datos.
Tema 4. Técnicas básicas de visualización de la información.

MÓDULO 4 DISTRIBUIR/PUBLICAR. NUEVAS MODALIDADES DE CIRCULACIÓN DEL CONOCIMIENTO.

Tema 1. Entornos de trabajo colaborativo.
Tema 2. Producción y edición de contenidos digitales, El blog
científico-académico como modelo prototípico. Edición de
wikis.
Tema 3. Medios y estrategias para la difusión y distribución
eficiente de contenidos digitales.

jueves, 19 de diciembre de 2013

Grupo de investigación iArtHIS de la Universidad de Málaga

En la actualidad, el enfoque basado en las tecnologías de la información y la comunicación para el análisis, estudio y transmisión del conocimiento en el ámbito de la Historia del Arte se impone como principio metodológico. Es evidente que no es posible, adentrados ya en el siglo XXI, seguir manteniendo estructuras en disciplinas científicas basadas en el evanescente método de la “auctoritas” y en el no menos discutible aforismo del “magister dixit”
En 2012, un grupo de profesores y antiguos alumnos vinculados al Departamento de Historia del Arte y a la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga decidió organizarse formando un Grupo de Investigación con capacidad ejecutiva y resolutiva, con vocación de crecimiento y haciendo gala de una recia y sólida actitud renovadora. El impulso decidido de la doctora Nuria Rodríguez fue decisivo para su nacimiento, y prueba de que el Grupo nació como respuesta imprescindible a una necesidad real de replantearse la definición, los métodos y los paradigmas esenciales del mundo académico e investigador de la Historia del Arte es el entusiasmo con que alumnado y profesorado se sumó a tan ilusionante iniciativa.
En el Grupo de Investigación iArtHis se involucran no solamente al profesorado del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga, nuestra “casa matriz”, sino también al alumnado, becario o no, tanto egresado como estudiante de los últimos cursos de grado. El trabajo en el aún novedoso mundo de la Historia del Arte Digital y las Humanidades Digitales exige perfiles mixtos, formación híbrida y, sobre todo, unas grandes dosis de fuerza vital, de deseo de progresar, y una gran capacidad de trabajo. Está casi todo por hacer, en ocasiones hay que luchar espalda contra espalda para hacer frente a la legión de prejuicios que desea cercenar el futuro académico de cualquier iniciativa innovadora. Y, además, todo ello debe articularse en un conjunto equilibrado, donde la táctica de desarrollo no entorpezca la labor de la estrategia.
iArtHis es un grupo que aúna juventud y experiencia, élan vital y pasión por el avance razonado y razonable, con ambición de llegar lejos y contribuir, en la medida de sus fuerzas, a hacer de la Historia del Arte una asignatura puntera en los comienzos del Tercer Milenio.

lunes, 2 de diciembre de 2013

La mentira-negocio de los rankings. Extracto de la entrevista del Diario Sur con la Rectora de la UMA.


Tomado de http://www.diariosur.es/20131201/local/malaga/sido-unico-partido-ofrecido-201312011144.html

Prensa – La Universidad de Málaga acaba de entrar en dos áreas del ‘ranking’ de Shanghái. ¿Este hecho es para sacar pecho o no es para tanto?
Rectora – Es importante entrar, porque hay que tener en cuenta que los ‘rankings’ están hechos a la medida de las universidades anglosajonas. Estar en el entorno de las 400 a las 500 mejores universidades del mundo en esas áreas es muy bueno. Y eso que no soy muy partidaria de los ‘rankings’, que se hacen ad hoc.

Pr – Eso suena un poco a excusa.
R – Es que es así. Mire, Shanghái, que es es promotor, tiene que entrar y hacen unas medidas adecuadas para que así suceda. Hay indicadores fácilmente conseguibles, pero también hay otros en los que hay que saber la mecánica. Hasta que no destripas el ‘ranking’ no te enteras por dónde van las cosas. Nosotros hay cosas que hacemos francamente mal en las universidades. Por ejemplo en las publicaciones. Yo, Adelaida de la Calle, firmo como A. de la Calle. Y después pongo Departamento de Biología Celular, que importa un bledo. Después, Facultad de Ciencias, que importa otro bledo. Y después, Universidad de Málaga. Se tienen en cuenta las dos primeras firmas, o sea, que en mi caso, no contarían para la puntuación de la Universidad.

Pr – Pero eso es fácil de arreglar. Bastaría con poner A. de la Calle, Universidad de Málaga.
R – Sí, es fácil cuando te has enterado, cuando hemos visto uno por uno los indicadores, que hay que comprarlos.

Pr – ¿Cómo?
R – Sí, sí. Todo esto se paga. Que nadie crea que esto es gratis. Hay que pagar por tener los indicadores de cada área de conocimiento.

Pr – ¿Y cuánto ha costado tener estos indicadores?
R – Unos 50.000 euros. Nosotros hemos llegado tarde, pero ya hemos creado una comisión de ‘rankings’ para saber qué tenemos que hacer. Estamos preparando ahora unas normas de buenas prácticas para que publiquemos bien. Para que lo que hagamos se nos tenga en cuenta en los citados indicadores. Para posicionarnos bien. Después hay otras cosas que la gente no sabe…

Pr – ¿Por ejemplo?
R – Pues que la producción científica se divide entre el número de funcionarios que tiene la universidad. Esto es importante porque si una universidad tiene el 51% de funcionarios y un 49% de contratados, la producción científica de estos últimos se suma a la de los primeros, pero para hallar la media solo se divide entre el número de profesores funcionarios. O sea, que cuanto más contratados tengas mejor, pues la productividad científica aumenta enormemente. La Pompeu Fabra, por ejemplo, sale muy beneficiada, porque tiene muchos contratados y pocos funcionarios.

Pr – Pues ya hay trampillas en esto de los ‘rankings’.
R – Claro, porque además está hecho a la medida de las anglosajones, que, por ejemplo, tienen también muchos contratados y pocos funcionarios.
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