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domingo, 22 de diciembre de 2013

Paisaje con bancales (Yunquera).


Tomada de http://www.malaga.es/culturaydeportes/subidas/bibcanovas/temboury/grande/6/1/Tb6108.jpg


Legado Temboury 

Foto nº: 6108

Provincia: Málaga

Municipio: YUNQUERA

Titulo: PAISAJE CON BANCALES

Localización: VISTA PARCIAL DESDE LA TORRE

Fotógrafo: AMOS BURY

Contenido Principal: URBANISMO






I CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN HISTORIA DEL ARTE DIGITAL


Tomado de http://www.uma.es/vrue/tpropias/preview.php?codigo=81518528001-1


I CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN HISTORIA DEL ARTE DIGITAL (UNIVERSIDAD DE MÁLAGA)


Descripción:
Proporcionar competencias en nuevas metodologías, tecnologías y herramientas procedentes de las Ciencias de la Computación y los medios de comunicación digital. 
 

Departamento:  Historia del Arte
Directora:  Nuria Rodríguez Ortega   
Teléfonos:  952133169  /  952132223
E-mail:  nro@uma.es  
Plazo de preinscripción:  desde   07/01/2014    hasta     03/02/2014     
Plazo de matrícula:  desde   04/02/2014    hasta     19/02/2014     
Nº plazas:  20       

Duracion y creditos ECTSDocencia teórico-práctica en aula:  2.40 ECTS     
Docencia On-line:  0.60 ECTS  
Prácticas externas en empresas:  0.00 ECTS  
Trabajo fin de titulo:  0.00 ECTS  
Créditos europeos totales:  3.00 ECTS  
Horas de clase presencial:  24.00   
Horas de trabajo del estudiante:  75.00     

Precio:  60.00 €       
Preinscripción:  0.00 €       Fecha pago hasta:  03/02/2014        
1º plazo:  60.00 €       Fecha:  19/02/2014 

Fecha de Inicio:  24/02/2014       Fecha de Fin:  22/04/2014       
Lugar:  Facultad de Filosofía y Letras.
Horario:  De 15:30 a 18:30 Horas.

Requisitos de acceso:
CURSAR UNA LICENCIATURA, PRIORIZANDO LA DE HISTORIA DEL ARTE

PROGRAMA:

MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN Y CONCEPTOS GENERALES. NUEVOS PARADIGMAS
DE LA SOCIEDAD DIGITAL.


Tema 1. Sociedad digital y nuevos paradigmas.
Tema 2. El marco de las Humanidades Digitales.
Tema 3. Historia del Arte y cultura artística digital:
historia, incertidumbres, retos y potencialidades.

MÓDULO 2. ENVONTRAR/DESCUBRIR/DISCREPAR. NUEVOS PROCESOS DE DESCUBRIMIENTO, BÚSQUEDA Y RECUPERACIÓN DE INFORMACIÓN. FUENTES DIGITALES Y TÉCNICAS DOCUMENTALES APLICADAS.

Tema 1. Tipos de fuentes documentales y el análisis documental.
Tema 2. Mecanismos de búsqueda y recuperación de información en
la WWW y en las bases de datos.
Tema 3. Fuentes específicas de y para la Historia del Arte, la
cultura artística y los estudios visuales.
Tema 4. Programas gestores y administradores de referencias
bibliográficas.

MÓDULO 3. PROCESAR/CONSTRUIR. EMPEZANDO A GENERAR CONOCIMIENO DIGITAL.

Tema 1. Técnicas elementales de tratamiento digital de imágenes
y fotografías.
Tema 2. Técnicas elementales de tratamiento geoespacial de la
información.
Tema 3. Técnicas básicas de construcción de base de datos.
Tema 4. Técnicas básicas de visualización de la información.

MÓDULO 4 DISTRIBUIR/PUBLICAR. NUEVAS MODALIDADES DE CIRCULACIÓN DEL CONOCIMIENTO.

Tema 1. Entornos de trabajo colaborativo.
Tema 2. Producción y edición de contenidos digitales, El blog
científico-académico como modelo prototípico. Edición de
wikis.
Tema 3. Medios y estrategias para la difusión y distribución
eficiente de contenidos digitales.

jueves, 19 de diciembre de 2013

Grupo de investigación iArtHIS de la Universidad de Málaga

En la actualidad, el enfoque basado en las tecnologías de la información y la comunicación para el análisis, estudio y transmisión del conocimiento en el ámbito de la Historia del Arte se impone como principio metodológico. Es evidente que no es posible, adentrados ya en el siglo XXI, seguir manteniendo estructuras en disciplinas científicas basadas en el evanescente método de la “auctoritas” y en el no menos discutible aforismo del “magister dixit”
En 2012, un grupo de profesores y antiguos alumnos vinculados al Departamento de Historia del Arte y a la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga decidió organizarse formando un Grupo de Investigación con capacidad ejecutiva y resolutiva, con vocación de crecimiento y haciendo gala de una recia y sólida actitud renovadora. El impulso decidido de la doctora Nuria Rodríguez fue decisivo para su nacimiento, y prueba de que el Grupo nació como respuesta imprescindible a una necesidad real de replantearse la definición, los métodos y los paradigmas esenciales del mundo académico e investigador de la Historia del Arte es el entusiasmo con que alumnado y profesorado se sumó a tan ilusionante iniciativa.
En el Grupo de Investigación iArtHis se involucran no solamente al profesorado del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga, nuestra “casa matriz”, sino también al alumnado, becario o no, tanto egresado como estudiante de los últimos cursos de grado. El trabajo en el aún novedoso mundo de la Historia del Arte Digital y las Humanidades Digitales exige perfiles mixtos, formación híbrida y, sobre todo, unas grandes dosis de fuerza vital, de deseo de progresar, y una gran capacidad de trabajo. Está casi todo por hacer, en ocasiones hay que luchar espalda contra espalda para hacer frente a la legión de prejuicios que desea cercenar el futuro académico de cualquier iniciativa innovadora. Y, además, todo ello debe articularse en un conjunto equilibrado, donde la táctica de desarrollo no entorpezca la labor de la estrategia.
iArtHis es un grupo que aúna juventud y experiencia, élan vital y pasión por el avance razonado y razonable, con ambición de llegar lejos y contribuir, en la medida de sus fuerzas, a hacer de la Historia del Arte una asignatura puntera en los comienzos del Tercer Milenio.

lunes, 2 de diciembre de 2013

La mentira-negocio de los rankings. Extracto de la entrevista del Diario Sur con la Rectora de la UMA.


Tomado de http://www.diariosur.es/20131201/local/malaga/sido-unico-partido-ofrecido-201312011144.html

Prensa – La Universidad de Málaga acaba de entrar en dos áreas del ‘ranking’ de Shanghái. ¿Este hecho es para sacar pecho o no es para tanto?
Rectora – Es importante entrar, porque hay que tener en cuenta que los ‘rankings’ están hechos a la medida de las universidades anglosajonas. Estar en el entorno de las 400 a las 500 mejores universidades del mundo en esas áreas es muy bueno. Y eso que no soy muy partidaria de los ‘rankings’, que se hacen ad hoc.

Pr – Eso suena un poco a excusa.
R – Es que es así. Mire, Shanghái, que es es promotor, tiene que entrar y hacen unas medidas adecuadas para que así suceda. Hay indicadores fácilmente conseguibles, pero también hay otros en los que hay que saber la mecánica. Hasta que no destripas el ‘ranking’ no te enteras por dónde van las cosas. Nosotros hay cosas que hacemos francamente mal en las universidades. Por ejemplo en las publicaciones. Yo, Adelaida de la Calle, firmo como A. de la Calle. Y después pongo Departamento de Biología Celular, que importa un bledo. Después, Facultad de Ciencias, que importa otro bledo. Y después, Universidad de Málaga. Se tienen en cuenta las dos primeras firmas, o sea, que en mi caso, no contarían para la puntuación de la Universidad.

Pr – Pero eso es fácil de arreglar. Bastaría con poner A. de la Calle, Universidad de Málaga.
R – Sí, es fácil cuando te has enterado, cuando hemos visto uno por uno los indicadores, que hay que comprarlos.

Pr – ¿Cómo?
R – Sí, sí. Todo esto se paga. Que nadie crea que esto es gratis. Hay que pagar por tener los indicadores de cada área de conocimiento.

Pr – ¿Y cuánto ha costado tener estos indicadores?
R – Unos 50.000 euros. Nosotros hemos llegado tarde, pero ya hemos creado una comisión de ‘rankings’ para saber qué tenemos que hacer. Estamos preparando ahora unas normas de buenas prácticas para que publiquemos bien. Para que lo que hagamos se nos tenga en cuenta en los citados indicadores. Para posicionarnos bien. Después hay otras cosas que la gente no sabe…

Pr – ¿Por ejemplo?
R – Pues que la producción científica se divide entre el número de funcionarios que tiene la universidad. Esto es importante porque si una universidad tiene el 51% de funcionarios y un 49% de contratados, la producción científica de estos últimos se suma a la de los primeros, pero para hallar la media solo se divide entre el número de profesores funcionarios. O sea, que cuanto más contratados tengas mejor, pues la productividad científica aumenta enormemente. La Pompeu Fabra, por ejemplo, sale muy beneficiada, porque tiene muchos contratados y pocos funcionarios.

Pr – Pues ya hay trampillas en esto de los ‘rankings’.
R – Claro, porque además está hecho a la medida de las anglosajones, que, por ejemplo, tienen también muchos contratados y pocos funcionarios.
....

martes, 26 de noviembre de 2013

Les Journées d'Intelligence Économique - BIG DATA MINING, 22 et 23 Mai 2014 à Tanger.

Tomado de http://xploorew.com/JIE/2014.html


JIE2014 - BIG DATA MINING. José Pino-Díaz, del grupo iArtHis Lab de la Universidad de Málaga, forma parte del comité científico de las Jornadas de Inteligencia Económica que se van a realizar en Tánger los días 22 y 23 de mayo del 2014. 

Los temas de debate serán Big Data, procesos y métodos de Big Data Mining, complejidad de datos, clasificación y fusión de datos multifuente y distribuidos, estructuras materiales de almacenamiento, almacenamiento de datos, y retornos de experiencias.


Les Journées d'Intelligence Économique - JIE renforceront les actions du Colloque international VSST organisé pour présenter des travaux de recherche et de développement industriel innovants dans le domaine des systèmes de Veille Stratégique Scientifique et Technologique. Après 2 congrès à Toulouse en 1995 et 1998, Barcelone en 2001, Toulouse en 2004, Marrakech en 2007 Toulouse en 2010 et Nancy 2013. Comme la périodicité de 3 ans semblait trop grande pour certains, il a été décidé d’intercaler entre 2 colloques, un séminaire organisé sur 2 jours. Le premier séminaire a eu lieu à l’université de Lille 1 en janvier 2006 en symbiose avec le colloque EGC, le second s’est déroulé en mars 2009 à l’INIST-CNRS de Nancy, le troisième à Ajaccio en 2012 avec à chaque fois plus de 120 participants. Une première journée thématique "les apports de l’intelligence économique à la gouvernance de l’entreprise" s’est tenue à l’ENSIAS de Rabat le 3 mars 2010 avec plus de 250 participants. 


La thématique de cette deuxième version des journées, porte sur "Big Data Mining".

Thèmes:


  •  Big Data



Les articles seront soumis à la sélection du Comité Scientifique et les meilleurs articles seront publiés dans Intelligences Journal (IsJ).

De façon non limitative, nous sollicitons des communications sur les thématiques suivantes :

  •  Processus et méthodes de Big Data Mining
  •  Complexité des données
  •  Classification et fusion de données multi-sources et distribuées
  •  Structure matérielle du stockage
  •  Stockage des données
  •  Retours d'expériences


Membres de Comité Scientifique:

  •  Rafael BAILON MORENO, Université de Grenade (Espagne)
  •  Ilham BERRADA, ENSIAS, Rabat (Maroc)
  •  Redouane BENABDELOUAHED, Université Hassan II, Mohammedia (Maroc)
  •  Taoufik BENKAARACHE, Université Hassan II, Mohammedia (Maroc)
  •  Pascal CUXAC, INIST-CNRS, Vandoeuvre lès Nancy (France)
  •  Chaker EL AMRANI, FST, Tanger (Maroc)
  •  Khalid EL HIMDI, FS, Rabat (Maroc)
  •  Abdelhadi FENNAN, FST, Tanger (Maroc)
  •  Claire FRANCOIS, INIST-CNRS, Vandoeuvre lès Nancy (France)
  •  Brigitte GAY, Ecole Supérieure de Commerce, Toulouse (France)
  •  Jean Charle LAMIREL, LORIA-CNRS, Vandoeuvre lès Nancy (France)
  •  Christian LONGEVIALLE, Université de Marne la Vallée (France)
  •  Mourad OUBRICH, Inst. National des Postes et Télécommunications (Maroc)
  •  Sévrine PERBAL, Tudur, Luxembourg (Luxembourg)
  •  José PINO-DIAZ, Université de Malaga (Espagne)
  •  Maryse SALLES-COLLETIS, Université de Toulouse (France)



Soumission des articles

Feuille de style :

Les auteurs sont invités à télécharger la feuille de style IEEE (page en 2 colonnes) et de respecter les consignes scrupuleusement. La feuille de style de IEEE est à télécharger à l’adresse suivante :

URL:

http://www.ieee.org/publications_standards/publications/authors/author_templates.html

-         DOC Format: http://www.ieee.org/documents/trans_jour.doc

-        LaTEX Format: http://www.ieee.org/publications_standards/publications/authors/IEEEtran.tar

Les auteurs sont invités à soumettre des propositions originales et non publiées dans d’autres manifestations ou éditions scientifiques. Les propositions sont à soumettre sur le plateforme : JIE’2014 "EasyChair Conference system".

Format des articles :

–      Tous les Articles ne dépassent pas les 8 pages en format .DOC, .RTF ou .PDF
–      Article long en 8 pages maximum et article court en 5 pages maximum.

viernes, 22 de noviembre de 2013

I Jornadas de Ciencias Sociales y Humanidades Digitales de la Universidad de Granada


Tomado de http://grinugr.org/sin-categoria/i-jornadas-de-ciencias-sociales-y-humanidades-digitales-de-la-universidad-de-granada/

El 16 y 17 de diciembre de 2013 se organizan las primeras Jornadas de Ciencias Sociales y Humanidades Digitales de la Universidad de Granada en la Facultad de Filosofía y Letras. La vocación es genuinamente interdisciplinar, siendo unas jornadas abiertas a cualquier área de conocimiento (ya sea de de Ciencias Sociales y Humanidades o no) y abiertas a cualesquiera interesados (ya sean de la comunidad universitaria o no). Todas lassesiones son gratuitas y de libre acceso hasta completar aforo.
Aquellas personas que se inscriban en este formulario recibirán puntualmente toda la información relativa a los cambios en el programa (lo recomendamos dado que aún hay sesiones por perfilar), así como otra información sobre el proyecto GrinUGR y sobre Ciencias Sociales y Humanidades Digitales. Para aquellos asistentes que acrediten la participación en el 80% de las sesiones, GrinUGR emitirá un diploma de participación.
 Las jornadas de los días 16 y 17 irá acompañada el día 18 de diciembre por primer ThatCamp UGR, una desconferencia donde todos los interesados construirán sobre la marcha el propio programa y las actividades de la misma.
Todos aquellos interesados en participar pueden inscribirse en este formulario: FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN EN LAS JORNADAS.
Si además te interesa colaborar porque tengas un interés específico o un proyecto completa adicionalmente este formulario.
La web de las jornadas será grinugr.orgLa etiqueta (hashtag) de las jornadas será: #hdgrinugr
Para cualquier consulta, por favor contactad, con el coordinador de las Jornadas: Esteban Romero Frías (erf@ugr.es)

domingo, 27 de octubre de 2013

Intelligences Journal (revue en intelligence économique). Nº 3.


Tomado de http://lodel.irevues.inist.fr/isj/index.php?id=254

Intelligences Journal (revue en intelligence économique)

Intelligences Journal est une revue scientifique multilingue dont l'objectif est de favoriser et promouvoir la recherche en intelligence économique.
Intelligences Journal est une publication à vocation académique, mais elle accueille aussi des retours d'expériences d'IE dans des entreprises, des administrations ou des collectivités territoriales.
Les manuscrits soumis peuvent se référer aux nombreux domaines qui participent de l'intelligence économique, parmi lesquels : l'économie, les systèmes d'information, les systèmes d'aide à la décision, les techniques quantitatives, l'analyse stratégique, l'ingénierie de la connaissance, la sociologie, les interfaces homme machine, les sciences de l'information et de la communication, etc.

Numéro 3

sábado, 26 de octubre de 2013

Veille stratégique : La méthode L.E.SCAnning (2003)



Livre LA METHODE L.E.SCANNING

80128 
livre 

LESCA, H. (2003) - Veille stratégique : La méthode L.E.SCAnning ®, Editions EMS. 180 p.


CHAPITRES DU LIVRE :
1- Ancrages
2- Domaine - Utilité
3- Animation
4- Cible
5- Création de Sens
6- Traque
7- Séléction
8- Mémoires
9- Diffusion
10- Mesure

domingo, 13 de octubre de 2013

iArtHis, grupo de investigación del Dpto. de Historia del Arte y de la Facultad de Bellas Artes de la UMA


http://iarthis.hdplus.es/

En la actualidad, el enfoque basado en las tecnologías de la información y la comunicación para el análisis, estudio y transmisión del conocimiento en el ámbito de la Historia del Arte se impone como principio metodológico. Es evidente que no es posible, adentrados ya en el siglo XXI, seguir manteniendo estructuras en disciplinas científicas basadas en el evanescente método de la “auctoritas” y en el no menos discutible aforismo del “magister dixit”
En 2012, un grupo de profesores y antiguos alumnos vinculados al Departamento de Historia del Arte y a la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga decidió organizarse formando un Grupo de Investigación con capacidad ejecutiva y resolutiva, con vocación de crecimiento y haciendo gala de una recia y sólida actitud renovadora. El impulso decidido de la doctora Nuria Rodríguez fue decisivo para su nacimiento, y prueba de que el Grupo nació como respuesta imprescindible a una necesidad real de replantearse la definición, los métodos y los paradigmas esenciales del mundo académico e investigador de la Historia del Arte es el entusiasmo con que alumnado y profesorado se sumó a tan ilusionante iniciativa.
Hoy el grupo es una realidad, y su presencia es cada día más visible en foros nacionales y de ámbito global. La organización del III Workshop Internacional de Historia del Arte Digital en junio de 2013, la obtención del premio Spin-Off de la Universidad de Málaga 2013 o la participación, a través de su dirección, en el Congreso Internacional Digital Humanities: a Dialogue between Visual Arts and Sciences, en Venecia, son buena prueba de ello. iArtHis ha venido para quedarse y su deseo de crecer y afianzarse en el panorama de la investigación histórico-artística es su principal seña de identidad.

Fertilisation croisée des contenus à l'ère du numérique (Document Numérique 16/1 - 2013)


Nuevo número de la revista Document Numerique.

Document Numérique1279-5127http://dn.revuesonline.com/resnum.jsp?editionId=1727

FERTILISATION CROISÉE DES CONTENUS À L’ÈRE DU NUMÉRIQUE
sous la direction de BERNARD DOUSSET

LISTE DES ARTICLES POUR LE VOL 16/1 - 2013
• SOMMAIRE  [GRATUIT] - pp.5-6

• INTRODUCTION  [GRATUIT] B.DOUSSET - pp.7-9
• Aide à l’expertise des brevets par alignement avec les publications scientifiques K.HAJLAOUI, P.CUXAC, J.LAMIREL, C.FRANÇOIS - pp.11-29
• Apports du SOC d’entreprise Hypertagging aux activités de veille G.SALZANO, M.ANKOUD, O.DESFRICHES DORIA - pp.31-53
• Quelles lectures du tagging ? Modélisation, techniques et usages E.BROUDOUX - pp.55-71
• Sentiment classification on arabic corpora. A preliminary cross-study A.MOUNTASSIR, H.BENBRAHIM, I.BERRADA - pp.73-96
• De l’apprentissage d’ordonnancement à l’adaptation au contexte. État de l’art et propositions L.LAPORTE - pp.97-121

COMITÉ DE LECTURE 
Sylvie Calabretto – Institut National des Sciences Appliquées de Lyon 
Amos David – Université de Lorraine 
Brigitte Gay – Ecole Supérieure de Commerce de Toulouse 
Luc Grivel – Université de Paris 1 
José Pino Díaz – Universidad de Málaga 
Klaus Solberg Søilen – Halmstad University

domingo, 29 de septiembre de 2013

Report on the evaluation and future orientations of the Strategic Action Programme for the Conservation of Biological Diversity in the Mediterranean Region (SAP BIO).


The original version (English) of this document has been prepared for the Regional Activity Centre for Specially Protected Areas (RAC/SPA) by: Rafael Bailon-Moreno. University of Granada; Daniel Cebrian. SAP BIO Programme Officer. UNEP/MAP-RAC/SPA ; Laila Chiadmi-Garcia. University of Granada; Moustapha Fouda. Mediterranean conservation expert; Jose Pino-Diaz. University of Malaga; Chedly Rais; Mediterranean conservation expert; Pere Tomas-Vives. Mediterranean wetlands expert; Giovanni Torchia, Golder Associates.

© 2013 United Nations Environment Programme Mediterranean Action Plan
Regional Activity Centre for Specially Protected Areas (RAC/SPA)
Boulevard du leader Yasser Arafat
B.P.337 –1080 Tunis CEDEX
E-mail: car-asp@rac-spa.org


martes, 10 de septiembre de 2013

Estadística para comunicadores. Saber interpretar una estadística o los resultados de una investigación.

lunes, 2 de septiembre de 2013

Web Search interest: digital humanities. 2013, 2012, 2011, 2010, 2009, Worldwide.


Numbers represent search interest relative to the highest point on the chart. If at most 10% of searches for the given region and time frame were for "pizza," we'd consider this 100. This doesn't convey absolute search volume.



Chart Link

lunes, 12 de agosto de 2013

Spin Off UMA 2013

miércoles, 7 de agosto de 2013

Analysis of the scientific and technical documents produced by RAC/SPA


Text mining by information visualization. The RAC SPA documentary management corpus have been analysed using keywords cloud. 

Made for "Techne, knowledge and productt engineering" (University of Málaga and University of Granada).





miércoles, 31 de julio de 2013

Premio Spin Off de la Universidad de Málaga al proyecto i-Know Cult.


i-Know Cult es un proyecto de empresa de servicios avanzados de base tecnológica y de conocimiento dirigido al sector de infraestructuras culturales y museísticas. Ha sido promovido por miembros del Departamento de Historia del Arte de la UMA (Nuria Ortega, Antonio Cruces, José Pino, Maribel Hidalgo y Carmen Tenor). 

martes, 9 de julio de 2013

Tag cloud as a visual metaphor research legacy of Dr. Rosario Camacho, according ISOC.


Pino-Díaz, J., (2013). Tag cloud como metáfora visual del legado investigador de la Dra. Rosario Camacho Martínez, según ISOC. Boletín de Arte, 34, p. 359-361.


lunes, 10 de junio de 2013

Taller práctico: Crear y visualizar nuevo conocimiento extraído de un corpus documental mediante Text mining.


domingo, 26 de mayo de 2013

7ème colloque VSST (Veille Stratégique Scientifique et Technologique) 23-25 octobre 2013, à Nancy (France)


De http://atlas.irit.fr/index.html

La septième édition du colloque VSST (Veille Stratégique Scientifique et Technologique) a été programmée pour le mois d'octobre prochain à Nancy (France).

Les conférences VSST (colloques et séminaires) rassemblent depuis déjà 18 ans, les acteurs publics et privés qui sont sensibilisés à la veille stratégique et plus largement à l’intelligence économique. Les universités, les administrations, les entreprises petites ou grandes sont invitées à participer à cette manifestation afin d’échanger points de vue, méthodologies, outils et retours d’expériences.

En octobre 2013, nous allons particulièrement privilégier les axes suivants :

· Big Data
· Cloud Computing
· Complexité des données
· Open Data
· Compatibilité
· Traitement des informations hétérogènes
· Sécurité de l’accès aux données et aux traitements
· Analyse en ligne
· Fouille de données temporelles
· Cartographies
· Réseaux sociaux
· Communautés d’intelligence en ligne, Web Intelligence
· Multilinguisme
· Géostratégie
· Les nouvelles données structurées du Web
· Les nouvelles sources de brevets (Chine, Corée, Japon, Inde, …)
· Apports du Web 2.0 et du Web 3.0
· Apports de la téléphonie mobile
· Innovations dans le processus de décision
· Gestion du risque et gouvernance


martes, 14 de mayo de 2013

¿Qué es una asignatura TIC en el Campus Virtual de la Universidad de Málaga?




Son asignaturas que utilizan el campus virtual institucional de la universidad (http://campusvirtual.uma.es) y que cumplen los siguientes requisitos, que contemplan la aplicación de las TIC (tecnologías de la información y las comunicaciones) a los siguientes aspectos del apoyo a la docencia en su uso del campus virtual. Para que una asignatura sea considerada TIC debe cumplir los cinco requisitos.
  • Temario completo en red
    • Programa de la asignatura
    • Materiales didácticos
  • Actividades Académicamente Dirigidas (AAD) online
  • Tutoría virtual
  • Criterios de evaluación en red
Dichos criterios tienen su origen en el Contrato Programa de 2009 entre la Junta de Andalucía y las universidades públicas andaluzas para considerar asignaturas TIC a ciertas asignaturas de las que usan el campus virtual de cada universidad. Los contratos programa son acuerdos para guiar los objetivos de las universidades y medir su nivel de consecución. Los departamentos tienen conocimiento y participan en la consecución del mismo mediante el contrato programa UMA - Departamento.
Más Información sobre los requisitos

viernes, 10 de mayo de 2013

Marketing strategic on Cultural tourism (museum, visitors, etc.) [Co-word graph performed with the Techne Coword]

domingo, 5 de mayo de 2013

Visualization of the research on Med Marine Protected Areas (co-word graph obtained with the Techné Knowledge System)

miércoles, 1 de mayo de 2013

Tagcloud of "Spanish research recent on the artistic literature of the XVI-XVIII century; according to ISOC database"

domingo, 21 de abril de 2013

Subject "Tratados de Música", research front of Spanish artistic literature [Co-word analysis of ISOC corpus. Techné Coword knowledge system]

lunes, 15 de abril de 2013

Subject "Arquitectura religiosa", research front of Spanish artistic literature [Co-word analysis of ISOC documentary corpus] .

domingo, 14 de abril de 2013

Bibliothèque virtuelle des manuscrits médiévaux (BVMM)

Tomado de http://bvmm.irht.cnrs.fr/

Paris, Bibl. Mazarine, ms. 313, f. 1 (détail)
Bible historiale
Paris, premier quart du XVe siècle
La Bibliothèque virtuelle des manuscrits médiévaux (BVMM), est élaborée par l’Institut de recherche et d’histoire des textes (IRHT-CNRS). Elle permet de consulter la reproduction d’une large sélection de manuscrits, du Moyen Âge jusqu’au début de la Renaissance, conservés dans des fonds patrimoniaux dispersés sur tout le territoire français, hormis ceux de la Bibliothèque nationale de France. Elle est enrichie par des apports extérieurs, comme les reproductions d’une centaine de manuscrits de la Staatsbibliothek de Berlin.
L’IRHT, avec le soutien du Ministère de la Culture (Service du Livre et de la Lecture) et du Ministère de l’Enseignement supérieur et de la Recherche (Mission de l’information scientifique et technique et du réseau documentaire), effectue les campagnes photographiques. Le corpus est mis en ligne sur la BVMM, en accord avec les ministères concernés et les bibliothèques détentrices des fonds.
La BVMM fait également partie d’un bouquet de ressources produites par l’IRHT, en étant reliée à MEDIUM, la base de gestion des reproductions de manuscrits dont elle dépend, et à INITIALE, le catalogue IRHT de manuscrits enluminés.
Les recherches dans la BVMM se font uniquement à partir de la cote du manuscrit. D'autres possibilités de recherches sur les manuscrits et leurs reproductions sont offertes par la base MEDIUM ou par INITIALE.
Types de reproductions accessibles dans la BVMM :
  • Manuscrit ou incunable dans son intégralité en couleur (numérisation directe) ou en noir et blanc (numérisation des microfilms).
  • Eléments de décor des manuscrits et des incunables.

Fonctionnalités principales de la BVMM :
  • Comparaison de plusieurs images de manuscrits différents par leur association sur une même fenêtre d’écran
  • Différents niveaux de zoom
  • Outil de rotation horaire et antihoraire
Pour se procurer des reproductions, le lecteur peut s’adresser soit à l’IRHT (http://www.irht.cnrs.fr/ressources/Serv_repro.htm), soit aux bibliothèques concernées (http://medium.irht.cnrs.fr/Etablissements/Recherche).

martes, 9 de abril de 2013

Caracterización estratégica de la investigación española reciente sobre la literatura artística de los siglos XVI-XVIII, según ISOC.



Caracterización estratégica de la investigación española reciente sobre la literatura artística de los siglos XVI-XVIII, según ISOC.

José Pino-Díaz1, Rosario Ruíz-Baños2, Rafael Bailón-Moreno3.

1. Departamento de Historia del Arte. Universidad de Málaga. jpinod@uma.es.
2. Departamento de Biblioteconomía y Documentación. Universidad de Granada.. rruizb@ugr.es.
3. Departamento de Ingeniería Química. Universidad de Granada. bailonm@ugr.es.

Resumen
La coocurrencia de palabras en los documentos científicos de cualquier dominio documental constituye redes de conocimiento. Estas redes pueden ser estudiadas mediante métodos KDD (knowledge discovery database) con el objeto de obtener nuevo conocimiento, no explícito en los documentos. Su estudio y visualización es un campo de estudio que se ha visto facilitado con el desarrollo de sistemas expertos.

El análisis estratégico de las redes cognocientíficas consiste en extraer de la base de conocimiento los grupos o clusters más importantes o relevantes, y determinar su posición estratégica en la red, en base a sus parámetros de centralidad y densidad. Cada grupo lleva asociado autores, revistas y temas de investigación. Según su posición en el diagrama estratégico, los grupos pueden ser clasificados como: motores de investigación, estructurales o generalistas, adyacentes o complementarios, nacientes, no consolidados o en proceso de desaparición. Los resultados así obtenidos tienen aplicación práctica en Vigilancia Científica, Inteligencia Competitiva, Política Científica o Evaluación de la Ciencia.

Se ha estudiado el dominio documental “Investigación Española sobre la Literatura Artística de los siglos XVI-XVIII”, del periodo 1990-2011, de la base de datos ISOC del Instituto de Estudios Documentales sobre Ciencia y Tecnología (IEDCYT). Se han recuperado los documentos sobre literatura artística, tratados de arte, tratados de arquitectura, tratados de pintura, tratados de música, libros de arte y libros de artistas.

El conjunto documental extraído de ISOC se compone de 244 registros (237 artículos de revistas, 4 actas de congresos y 3 capítulos de libros), 737 descriptores, 191 autores y 69 revistas científicas. Entre los autores destacan por su producción: Miguel Bernal Ripoll, José María Riello Velasco, José Azanza López, Félix Díaz Moreno y Diego Suárez Quevedo. Entre las revistas destacan: Anales de Historia Del Arte; Revista de Musicología; Nassarre, Revista Aragonesa de Musicología; Archivo Español de Arte; Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte; y, Boletín de Arte.

Con los descriptores, autores y título de las publicaciones se ha construido la red científica; se ha empleado para ello el sistema de conocimiento Redes 2005.  Los valores elegidos para los parámetros de trazado de la red han sido: mínima ocurrencia de los descriptores, 3, y mínima coocurrencia entre pares de descriptores, 2. Se ha analizado estratégicamente la red mediante minería de textos (text mining), empleando el método del análisis de palabras asociadas (coword analysis). La formación de los grupos (clustering) se ha realizado mediante el algoritmo de centros simples, seleccionando como tamaños mínimo y máximo de los grupos, 3 y 12 nodos o términos, respectivamente. Los grupos estratégicos de investigación así obtenidos son: Tratados de música, Arquitectura religiosa, Literatura artística, Tratados de arte, Arquitectura renacentista, Libros de arte, Boletín de Arte, Edad Moderna, Fuentes iconográficas, Renacimiento, María Sanhuesa Fonseca, Musicología, Teoría de la pintura, Fortificaciones, Temperamento, Técnica instrumental y David García López. Se presenta el diagrama estratégico de la red donde cada grupo queda caracterizado según el cuadrante que ocupa.

Por último, a partir del listado de coocurrrencias entre los términos de la red, y mediante agrupación por “enlace simple”, se han determinado las subredes estratégicas de investigación, son las siguientes: Arte Barroco-Artífices”; Cantería-Estereotomía; Iconografía Religiosa-Pintura Religiosa; Iglesias-Jesuitas; Diseño Arquitectónico-Documentos Inéditos; Tratados de Arquitectura (arquitectos, teoría de la arquitectura); Guitarra-Música Clásica; Tratados de Música (música del Renacimiento, música para órgano); Músicos-Teóricos del arte; Música Barroca-Canto Llano; Afinación-Temperamento; Platería del Renacimiento-Orfebrería del Renacimiento; Tratados de Arte-Teoría de Arte; Enseñanza Artística-Figura Humana; Goya (revista)-David García López; Artistas-Repercusión; Juan Antonio Calatrava Escobar-Pensamiento Estético; Tratados de la Pintura-Teoría de la Pintura; Crítica de Arte-Romanticismo; Pintura (dibujo, escultura); Academia (revista)-Academias de Bellas Artes; Bibliotecas Privadas-BSAA.Arte; Arquitectura Militar-Fortificaciones; Daniel Crespo Delgado-Ilustración; Arte-Literatura; Barroco-Renacimiento; Quintana Revista do Departamento de Historia da Arte-Órdenes Arquitectónicos;  y Ars Longa-Beatriz Blasco Esquivias. Se presenta una tabla de síntesis donde figura para cada subred: su número de nodos; su posición estratégica; su valor de densidad media; los clusters con los que se relaciona y los descriptores, autores o revistas que la componen.  


Palabras clave: Redes científicas; Literatura artística; Tratados de arte; Tratados de arquitectura; Tratados de pintura; Tratados de música; Libros de arte; Libros de artistas; Análisis de palabras asociadas; Diagrama estratégico; Vigilancia estratégica, científica y tecnológica; Sistemas de conocimiento; Gestión del Conocimiento; Evaluación de la actividad científica y técnica.


Strategic analysis of Spanish research recent on the artistic literature of the XVI-XVIII century; according to ISOC database.

Abstract
The co-occurrence of words in the documents forms knowledge networks. These networks can be studied by methods KDD (knowledge discovery in databases) in order to obtain new knowledge, not explicit in documents. The development of expert systems has facilitated the analysis and visualization of the networks.

Strategic analysis is to extract the clusters most important or relevant of the scientific networks. The clusters can be classified in four categories: research fronts; structural or generalists; adjacent or complementary; or nascents or in disappearing, according to its position in the strategic diagram. The results thus obtained have practical application in Scientific Watching, Competitive Intelligence, Scientific Policy and Evaluation of the Science.

We have studied the documentary domain "The Spanish research on artistic literature of the sixteenth-eighteenth century", of the period 1990-2011, of the ISOC database of the Documentary Studies Institute of Science and Technology (IEDCYT). Documents were recovered on artistic literature, art treaties, architecture treaties, painting treaties, music treaties, art books and artist books.

The set of documents retrieved from ISOC consists of 244 records (237 journal articles, 4 conference proceedings and 3 book chapters), 737 descriptors, 191 authors and 69 journals. The main authors are: Miguel Bernal Ripoll, José María Velasco Riello, Azanza José López, Félix Díaz Moreno and Diego Suarez Quevedo. The main journals are: Anales de Historia del Arte; Revista de Musicología; Nassarre, Revista Aragonesa de Musicología; Archivo Español de Arte; Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte; and, Boletín de Arte.

With descriptors, authors and titles of publications has been built scientific network; for this has been used the knowledge system Redes 2005. The values ​​chosen as the parameters of the network were: minimum occurrence of descriptors, 3, and minimum co-occurrence between pairs of descriptors, 2. We analyzed the network using text mining (the method of co-word analysis). The formation of groups was performed using the simple center algorithm; we are chosen as minimum and maximum sizes of the groups, 3 to 12 nodes or terms, respectively. Strategic research groups obtained are: Tratados de música, Arquitectura religiosa, Literatura artística, Tratados de arte, Arquitectura renacentista, Libros de arte, Boletín de Arte, Edad Moderna, Fuentes iconográficas, Renacimiento, María Sanhuesa Fonseca, Musicología, Teoría de la pintura, Fortificaciones, Temperamento, Técnica instrumental, and David García López. We present the strategic diagram where each group is characterized by occupying quadrant.
                                                                                                         
Finally  have been identified the strategic subnetworks of research; we have grouped the terms with strong link with the method "single link", from the list of coocurrrencias; are as follows: Arte Barroco-Artífices; Cantería-Estereotomía; Iconografía Religiosa-Pintura Religiosa; Iglesias-Jesuitas; Diseño Arquitectónico-Documentos Inéditos; Tratados de Arquitectura (arquitectos, teoría de la arquitectura); Guitarra-Música Clásica; Tratados de Música (música del Renacimiento, música para órgano); Músicos-Teóricos del arte; Música Barroca-Canto Llano; Afinación-Temperamento; Platería del Renacimiento-Orfebrería del Renacimiento; Tratados de Arte-Teoría de Arte; Enseñanza Artística-Figura Humana; Goya (journal)-David García López; Artistas-Repercusión; Juan Antonio Calatrava Escobar-Pensamiento Estético; Tratados de la Pintura-Teoría de la Pintura; Crítica de Arte-Romanticismo; Pintura (dibujo, escultura); Academia (journal)-Academias de Bellas Artes; Bibliotecas Privadas-BSAA.Arte; Arquitectura Militar-Fortificaciones; Daniel Crespo Delgado-Ilustración; Arte-Literatura; Barroco-Renacimiento; Quintana Revista do Departamento de Historia da Arte-Órdenes Arquitectónicos;  and Ars Longa-Beatriz Blasco Esquivias. We present a summary table which contains for each subnet: the number of nodes, its strategic position, its average density value, the clusters with which it interacts, and their descriptors, authors or journals.

Keywords: artistic literature; art treaties; architecture treaties; painting treaties; music treaties; art books: artist books; co-words analysis; strategic diagram; strategic watching; scientific and technological watching; knowledge systems; scientific and technological networks; knowledge management; scientific and technological evaluation; knowledge discovery in databases; KDD; information mapping, knowledge mapping; mapping strategic research network.