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miércoles, 22 de noviembre de 2017

#GProyecto17, Grupo "Éxodo de Evaluadoras", Tarea2 Módulo1


Tarea 2 Módulo 1:

Enunciado de la tarea: Como segunda tarea se han seleccionado y valorado los proyectos prioritarios,

Resultados:


Proyectos estratégicos internos (mínimo 4): proyectos que dan respuesta a debilidades internas y pueden fortalecer a la organización ante amenazas y oportunidades externas
  • Dotación de plantilla de evaluadores de la Junta de Andalucía
  • Plan de formación de personas evaluadoras
  • Plan de sensibilización a directivos de la JA
  • Creación y difusión de banco de buenas prácticas de evaluación en JA


Proyectos estratégicos externos (mínimo 4): proyectos que apoyados en fortalezas internas pueden impulsar oportunidades externas.
  • Trabajo en red con organismos de evaluación de otras CCAA
  • Proyecto de comunicación de la estrategia de evaluación en políticas públicas Proyecto de acreditación de competencias personales en evaluación (modelo ENAC de acreditación de personas).  
  • Proyecto de norma técnica sobre evaluación de políticas públicas (modelo normas ISO EU UNE)
  • Proyecto de integración de la actividad evaluadora en los sistemas de gestión de la calidad (modelo ISO 9001 o EFQM).


Criterios de selección para los proyectos


  • Decidir cuáles son los criterios de selección (entre 2 y 5 criterios):
    • A: Impacto positivo en centros directivos de la JA (x3)
    • B: Impacto positivo en la ciudadanía (x2)
    • C: Impacto positivo en los evaluadores (x2)
    • D: Viabilidad económica (x3)
    • E: Proyecto innovador (x1)
    • F: Viabilidad técnica (x3)


  • Decidir cuál es el nivel de importancia (ponderación) de cada criterio de selección elegido (por ejemplo el criterio A se multiplica por su ponderación 3, el criterio B se multiplica por su ponderación 2 y el C se deja igual)



Valoración del 1 al 5 de cada proyecto. Posteriormente se pondera


PROYECTOS ESTRATÉGICOS INTERNOS
N
Proyecto
A (x3)
B (x2)
C (x2)
D (x3)
E (x1)
F (x3)
Total
1
Dotación plantilla evaluadores Junta de Andalucía
5.3=15
4.2=8
5.2=10
2.3=6
3.1=3
4.3=12
55
2
Plan de formación de personas evaluadoras
5.3=15
3.2=6
5.2=10
3.3=9
3.1=3
5.3=15
60
3
Plan de sensibilización directivos
5.3=15
3.2=6
2.2=4
5.3=15
5.1=5
5.3=15
63
4
Creación y difusión de un banco de buenas prácticas de evaluación
4.3=12
3.2=6
5.2=10
3.3=9
5.1=5
5.3=15
61


PROYECTOS ESTRATÉGICOS EXTERNOS
N
Proyecto
A (x3)
B (x2)
C (x2)
D (x3)
E (x1)
F (x3)
Total
1
Trabajo en red con organismos de evaluación de otras CCA
2.3=6
4.2=8
5.2=10
2.3=6
5.1=5
3.3=9
45
2
Proyecto de comunicación estrategia de evaluación en políticas públicas
5.3=15
4.2=8
5.2=10
3.3=9
5.1=5
5.3=15
64
3
Proyecto de acreditación de competencias personales en evaluación (modelo ENAC de acreditación de personas)
4.3=12
3.2=6
5.2=10
4.3=12
5.1=5
5.3=15
63
4
Proyecto de norma técnica sobre evaluación de políticas públicas (modelo normas ISO EU UNE)

5.3=15
3.2=6
5.2=10
4.3=12
5.1=5
4.3=12
59
5
Proyecto de integración de la actividad evaluadora en los sistemas de gestión de la calidad (modelo ISO 9001 o EFQM).
2.3=6
1.2=2
3.2=6
2.3=6
2.1=2
3.2=6
33

#GProyecto17, Grupo "Éxodo de Evaluadoras", Tarea1 Módulo1


Tarea 1 Módulo 1:

Enunciado de la tarea: En esta primera tarea, vamos a realizar el diagrama DAFO, aplicado a tu organización pública, considerando que previamente has realizado un análisis de la información relevante. Para poder valorar el trabajo realizado en DAFO, se pide que antes se presente la organización pública de referencia sobre la que se va ha hacer el trabajo. En concreto debes describir:
  1. Nombre de la organización (real o simulado)
  2. Actividad principal (servicios que ofrece)
  3. Ámbito de actuación: local, autonómico o administración central
  4. Nivel actual de gestión: sistema de gestión de calidad, procesos y proyectos
  5. A continuación ya podrás aplicar la matriz DAFO.
Resultados:

a) Análisis de la Información Relevante.


ORGANIZACIÓN (REAL)
Grupo de Evaluadores de Políticas Públicas. IAAP. Junta de Andalucía.       
           

           
           
ACTIVIDAD PRINCIPAL:
       
Cumplimiento del artículo 138 del Estatuto de Autonomía de Andalucía1: Capacitar de un instrumento para saber si son eficaces y mejoran la realidad social para la que fueron creadas (ex post) o sí son las más adecuadas para resolverlo (ex ante)2.


La ley 1/20143     de transparencia Pública de Andalucía, en su artículo 12.1, define la evaluación de políticas públicas como: “el proceso sistemático de generación de conocimiento encaminado a la comprensión integral de una intervención pública para alcanzar un juicio valorativo basado en evidencias respecto de diseño, puesta en práctica, resultado e impactos.


Evaluación de las políticas públicas de la Junta de Andalucía: Evaluación ex-ante, asesoramiento procesos de evaluación, creación de materiales de evaluación, crear cultura de la evaluación, formación básica y avanzada, sensibilización, etc.
ÁMBITO DE ACTUACIÓN:
Autonómico. Andalucía.   
NIVEL     ACTUAL GESTIÓN
       
Evaluación políticas públicas: planes estratégicos, programas, proyectos, etc.   

1 Ley Orgánica 2/2007, de 19 de marzo, de reforma del Estatuto de Autonomía para Andalucía, (BOE núm..68, de 20.03.2007) y BOJA núm.: 56, de 20.03.2007).

2 Evaluación de Políticas Públicas Junta de Andalucía, 2016. Recuperado el 20/11/2017,     http://www.juntadeandalucia.es/institutodeadministracionpublica/institutodeadministracionpublica/publico/anexos/evaluacion/EvaluacionPoliticasPublicas.pdf


3 Ley 1/2014, de 24 de     junio de Transparencia Pública de Andalucía (BOJA núm.: 124 de 30.06.2014 y BOE núm.: 172, de 16.07.2014) modificada por el Decreto Ley 16/2015, de 23 de diciembre, por el que se modifican la Ley 13/2003, de 17 de diciembre, de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía y la Ley 1/2014 de Transparencia Pública de Andalucía, y se establecen medidas en relación con el Servicio de Inspección Técnica de Equipos de Aplicación de Productos Fitosanitarios (BOJA núm.: 253, de 29.12.2014).


b) Matriz DAFO.

Aprendizaje según el hemisferio del cerebro predominante en las personas.


Me parece muy curiosa e interesante esta entrada que comparto con vosotros, tomada del MOOC Planificación y Gestión de Proyectos en la Administración Pública, desarrollado por la Escuela Balear de Administración Pública (EBAP) y accesible en Forma2, plataforma de aprendizaje de la Administración pública. 

El aprendizaje reside en el cerebro de las personas, y sin entrar en detalle en el campo de la neurociencia, podemos decir que cuenta con dos hemisferios. Este hecho tiene relevancia por las diferencias entre ambos. El hemisferio derecho es el responsable de la imaginación, los colores, la emotividad y la imaginación. Sin embargo, el izquierdo es el responsable del pensamiento lógico, el verbal, el numérico, analítico y secuencial.

A partir de nuestras vivencias, experiencias, estudio, a lo largo de la vida, aprendemos. No obstante nacemos con una cierta tendencia de pensamiento, con uno de los hemisferios predominante o los dos, aunque es cierto que mediante el aprendizaje podemos incluso forzar el uso de uno u otro hemisferio. Es interesante saber cómo construimos nuestros pensamientos para conocernos y saber cómo mejorar nuestro proceso de aprendizaje. 

Prueba y conoce cuál es tu hemisferio predominante; haz este ejercicio simple:

Elige una forma:
a) Círculo
b) Poliedro

Elige un color:
a) Azul
b) Fucsia

Ponte una mano en la cabeza, ¿cuál es?
a) La derecha
b) La izquierda

Cruza los brazos, ¿cual queda encima?
a) El derecho
b) El izquierdo

Cruza las piernas, ¿cual queda encima?
a) La derecha
b) La izquierda

Resultado:
5 a) 0 b) = 100 % hemisferio izquierdo predominante
4 a) 1 b) = 80 % hemisferio izquierdo 20 % hemisferio derecho
3 a) 2 b) = 60 % hemisferio izquierdo 40 % hemisferio derecho
2 a) 3 b) = 40 % hemisferio izquierdo 60 % hemisferio derecho
1 a) 4 b) = 20 % hemisferio izquierdo 80 % hemisferio derecho
0 a) 5 b) = 100 % hemisferio derecho predominante

Reutilización de datos públicos. Estudio de la relación de asociación entre variables, según el conjunto de datos públicos “Málaga CitySense - Mayo 2015”


Adrián y yo hemos participado en las IX Jornadas de Usuarios de R, en Granada, del 16 y 17 de noviembre de 2017, en la ETS de Ingenierías Informática y de Telecomunicación.

Hemos presentado la comunicación Estudio de la relación de asociación entre operadores de telefonía, tipos de red, potencia de la señal recibida y modelo de móvil, según el conjunto de datos públicos  “Málaga CitySense - Mayo 2015”. Análisis de Correspondencias, simple y múltiple, entre variables cualitativas nominales y cuantitativas, con R.TeMiS.


Puedes visualizar o descargar la presentación en RIUMA, que es el Repositorio Institucional de la Universidad de Málaga, en este enlace https://riuma.uma.es/xmlui/handle/10630/14808

 

martes, 14 de noviembre de 2017

Los datos abiertos y su utilidad en evaluación de políticas públicas y humanidades digitales.


Sección Perspectivas (revista PH 92, octubre 2017)
Debate 9: Datos abiertos en instituciones culturales

Los datos abiertos y su utilidad en evaluación de políticas públicas y humanidades digitales.
José Pino-Díaz, Nuria Rodríguez Ortega, Antonio Cruces Rodríguez y Carmen Tenor Polo.
Universidad de Málaga, Andalucía Tech, Grupo iArtHis_Lab.

Las estrategias y políticas públicas actuales, de desarrollo económico y social, apuntan prospectivamente al importante papel que la creación artística, las industrias creativas y las instituciones y entidades culturales juegan en los nuevos modelos productivos, al catalizar generación de riqueza, calidad de vida y bienestar social. Se hace preciso pues que las administraciones y fundaciones públicas, como principales generadoras de políticas públicas culturales, realicen un gran esfuerzo y profundicen en la incorporación del paradigma de los datos abiertos a su modus operandi de difusión y divulgación cultural.

El impulso actual a la evaluación de las políticas públicas culturales se verá de hecho beneficiado con la progresiva incorporación de datos abiertos a sus portales web. La trasparencia en la gestión, puesta de manifiesto con la incorporación de los conjuntos de datos públicos, permitirá la generación de potentes y fiables indicadores para su uso en evaluación y la toma de decisiones, basada en la evidencia de los datos libres, será más sólida y robusta.

Los conjuntos de datos abiertos presentes en el Portal de datos abiertos del Ayuntamiento de Málaga pueden ser de utilidad en múltiples y variados estudios de carácter social y cultural; por ejemplo, el conjunto de datos de “Equipamientos municipales”, en formato CSV, para crear y compartir en la web, con ayuda de Google Maps, un sistema de información sobre equipamientos municipales que integra datos textuales y datos espaciales (PINO-DÍAZ, 2017); o el conjunto de datos “Agenda 2017” para evaluar la política pública cultural y de ocio, mediante el análisis de la distribución de las actividades por destinatarios, categorías o especialidades, o valorando el esfuerzo organizador de las diferentes entidades, e incluso realizando mediante minería de texto un análisis factorial de correspondencias que asocie las variables descripción del evento y destinatarios. 

La investigación aplicada, donde el análisis de datos ocupa un papel primordial, se verá claramente beneficiada del empuje de las administraciones públicas a los datos abiertos. En la actualidad la investigación en humanidades digitales, dada la escasez de datos abiertos culturales, se suple con el desarrollo de algoritmos para la captura de información en la web o con la incorporación manual de esta a bases de datos ad hoc. En el proyecto de investigación Exhibitium (2014-2016) del Grupo iArtHis_Lab de la Universidad de Málaga, financiado por la Fundación BBVA, para la generación de conocimiento sobre exposiciones artísticas temporales para su reutilización y aprovechamiento multivalente, se ha constatado la inexistencia de datos abiertos sobre exposiciones temporales de arte, por lo que se ha debido desarrollar un modelo híbrido “máquina/hombre” basado en un desarrollo tecnológico de recuperación automatizada de información  disponible en la web y en su posterior filtrado y grabado manual de la información pertinente en una potente base de datos. 

Dos modestas recomendaciones a los centros de origen de datos, con la finalidad de mejorar la transparencia, favorecer el diálogo entre administraciones públicas y ciudadanos y facilitar la usabilidad de los conjuntos de datos, son: realizar taxonomías de clasificación más rigurosas y realizar vocabularios controlados para datos textuales en los campos que lo permitan, tales como categorías o especialidades.

Bibliografía
PINO-DÍAZ, J. (2017) Sistema integral de información de equipamientos municipales de Málaga, creado en Google Maps el 10/07/2017 [en línea] <https://drive.google.com/open?id=1pRJNRyywZ6-j-1CAuQyhnSMwlak&usp=sharing> [Consulta 14/07/2017]