El origen de los sitios de redes sociales se encuentra en sitios como el ya desaparecido SixDegrees (1997-2000), que permitía a sus miembros crear perfiles y listar contactos. Sin embargo no es hasta comienzos del tercer milenio cuando se sientan las bases de estos servicios tal y como los conocemos en la actualidad; la incorporación de Friendster en 2003 supone un cambio de filosofía al plantear poner a la gente en contacto con los amigos de sus amigos, lo que genera mayor confianza, como vimos en la entrada anterior. Recordemos que es el modelo que siguen los sitios de redes sociales en la actualidad.
El éxito alcanzado por MySpace (agosto de 2003) en los Estados Unidos, que lo convirtió en el sitio más popular entre los adolescentes de aquel país (se habla de una “generación MySpace”) gracias a la explotación del fenómeno de fans y las formaciones musicales, genera unas expectativas que aprovechan otras empresas para introducirse en un mercado emergente. Así van surgiendo otras como Orkut y Facebook (quien introdujo la posibilidad de crear aplicaciones externas, convirtiéndose así en una plataforma), Bebo (enero de 2005), Hi5 (2003), y un largo etc. En la actualidad existen multitud de empresas que pugnan en distintos ámbitos (local, regional o global) y en distintos idiomas. Para hacernos idea de la importancia de este tipo de sitos basta decir que algunos se encuentran entre los diez más populares a escala mundial, y varios de ellos entre los cincuenta primeros, como puede apreciarse en la tabla que se muestra abajo (para mayor detalle os recomiendo que visualicéis la imagen a tamaño real siguiendo el enlace que hay en ella).
Principales sitios de redes sociales
Así podemos distinguir diferentes tipos de sitios de redes sociales en función de distintos criterios. Ante la interminable lista de ejemplos que podemos encontrar para cada una de las categorías he optado por señalar sólo algunos de forma ilustrativa.
Sitios de redes sociales de carácter general, más centradas en temas personales o de ocio en general, que operan a escala mundial, como MySpace, Facebook, Orkut (aunque ha cosechado un éxito especial en Brasil e India), Hi5 (más centrada en el mundo latinoamericano), etc., o nacional, como Tuenti entre los universitarios españoles, Mixi en Japón, 51.com en China o Cyworld en Corea del Sur.
Sitios de de redes sociales profesionales, que favorecen los contactos en el mundo de los negocios, donde se han demostrado especialmente útiles, sobre todo en el mundo empresarial, para conocer a otros profesionales con intereses similares. En el mundo empresarial se habla así de networking para referirse al uso de estos sitios para explotar los contactos profesionales. Actualmente en nuestro país existen una gran red de origen alemán, Xing, que absorbió el pasado año a su más directa competencia, las españolas Neurona y eConozco, convirtiéndose en el líder. En el ámbito internacional debemos señalar a LinkedIn.
Sitios de redes sociales especializadas, como nVivo sobre conciertos, Ravelry sobre punto y crochet, o ebuga, sobre el mundo del motor; seguro que vosotros conocéis muchas más, ¿alguien se anima a ampliar la lista?
Existen también servicios para crear redes sociales a la carta dentro de una platraforma, como es el caso del popular y gratuito Ning, pero existen muchos más.
La posibilidad de añadir características de redes sociales a un sitio web propio de forma sencilla y sin necesidad de conocimientos avanzados se ha abierto recientemente con Google Friend Connect, que ofrece una serie de gadgets personalizables a escoger e integraría listas de contactos de varias redes sociales. En definitiva, se trata de llevar las redes sociales al mayor número posible de sitios web.
La mejora en el acceso a Internet a través de dispositivos móviles (teléfonos, smartphones, PDAs…) y su abaratamiento está abriendo un nuevo mercado, el de las redes sociales móviles. Algunas de las citadas en apartados anteriores han adaptado sus interfaces (Xing y Facebook son dos ejemplos), pero también han aparecido nuevos servicios basados en software social móvil (MoSoSo) creados específicamente para este tipo de dispositivos, como es el caso del pionero estadounidense Dodgeball, el español Festuc o el googleizado Zingku.