Páginas en Áreadoc
jueves, 25 de diciembre de 2008
Entrevista a José Luis Orihuela
Jose Luis Orihuela es Profesor de la Universidad de Navarra, autor de eCuaderno.com y creador de Blogzine.
¡Feliz Navidad! Blue Christmas (Elvis Presley & Martina McBride)
Oirás mejor el videoclip poniendo en pausa el reproductor de música (se encuentra en la parte final - abajo- del blog)
martes, 23 de diciembre de 2008
Stuart Shieber cuenta, desde Harvard, su punto de vista sobre Open Access y el sistema de publicación académica.
martes, 23 de diciembre de 2008, 9:36:51 | María Jesús del Olmo García http://blog.sedic.es/?p=671
11 de diciembre de 2008. Con el año a punto de acabar, SEDIC y el Centro de Recursos Informativos de la Embajada de EE UU de Madrid colaboraron con el grupo de trabajo Os-Repositorios para facilitar la presencia virtual del Dr. Stuart Shieber, Director de la Oficina de Comunicación Académica de la Universidad de Harvard en sus Terceras Jornadas sobre La proyección de los repositorios institucionales.
Desde su pecera/pantalla, Shieber arrancó con la “crisis de las revistas” y explicó la reacción de Harvard que en 2002 creó un comité (presidido por él mismo) dedicado a estudiar el abuso de los precios de las revistas electrónicas.
Después explicó cómo algunas de las escuelas y facultades más importantes de la Universidad de Harvard (Arts and Sciences y Law) se acogieron este año al “mandato” de publicar en el repositorio institucional los resultados de su investigación, y que otras como Education lo están ya considerando. Shieber resultó ser un ponente de excepción, ya que es el autor del texto del mandato que suscribió la facultad de Arts and Sciences en febrero de este año.
Sobre el sistema de publicación científica y académica Shieber contó algo curioso: hoy día ellos colaboran con las revistas existentes para ayudar a sostenerlas. ¿La razón?: que no ven un modelo alternativo capaz de sustituir aún al modelo tradicional que conocemos, basado en el peer review. Pero a la vez que les prestan su apoyo, hacen frente al incremento exagerado de precios fomentando la publicación en su repositorio institucional; así, mientras favorecen un servico público, incrementan la visibilidad de la investigación de Harvard en todo el mundo.
En palabras del Decano Hyman:
“The goal of university research is the creation, dissemination, and preservation of knowledge. We collectively take this to be a good. It is an essential part of our duties as faculty members to distribute the fruits of our scholarship as widely as possible.”
Más o menos: “el objetivo de la investigación universitaria es la creación, diseminación y conservación del conocimiento, algo que nuestro colectivo considera un bien. Conseguir la máxima difusión de los frutos de nuestra investigación es una parte fundamental de la tarea como docentes e investigadores de esta universidad”.
El curso se llevó a cabo en la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid, del 10 al 12 de diciembre de 2008, y estuvo dedicado a los depósitos digitales y su entorno. Las jornadas fueron retransmitidas en directo (http://ucinema.sim.ucm.es/video/directo/jornadas.htm) a través de la web de la UCM y estarán pronto disponibles en audio y vídeo. Para curiosos e interesados, ver la web oficial de las jornadas, con mucha información de interés y ponencias! http://redsicura.iata.csic.es/xarxa/ocs/index.php?cf=7
miércoles, 17 de diciembre de 2008
Áreadoc ha sido visitado en 1.905 ocasiones por internautas que provinieron de 178 ciudades de 35 paises distintos
Informe Semanal emite un reportaje sobre FICOD2008
Un blog en red, de Pau.
Informe Semanal, programa informativo decano de la televisión en España, acudió al Foro Internacional de Contenidos Digitales (FICOD 2008), celebrado en Madrid hace tres semanas, para analizar cómo empresas y particulares exploran nuevas oportunidades en la red.
Grabaron este reportaje que se emitió junto a otros tres el pasado día 6 de diciembre. Puedes verlo aquí:
viernes, 12 de diciembre de 2008
domingo, 7 de diciembre de 2008
viernes, 28 de noviembre de 2008
Sanidad lanza en Internet excelenciaclinica.net, un buscador de información de calidad sobre evidencia científica y práctica clínica
El Ministerio de Sanidad y Consumo anunció en el día de ayer el lanzamiento de EXCELENCIACLINICA.NET, un metabuscador especializado en información sobre evidencia científica basado en la plataforma TRIP Database.
EXCELENCIACLINICA.NET permite a los profesionales sanitarios realizar consultas de información de forma unificada y sin restricción, en inglés o en español indistintamente, facilitando el enlace a los mejores recursos de acceso libre además de convertir las búsquedas de forma automática a uno u otro idioma con el propósito de ayudar a los profesionales de la salud a localizar la mejor evidencia disponible para respaldar la práctica clínica.
Actualmente, esta herramienta permite la búsqueda integrada en los siguientes recursos:
- Agencias Iberoamericanas de Evaluación de Tecnologías Sanitarias
- Base de datos Cochrane de revisiones sistemáticas
- Compendio de Cuidados basados en la evidencia (JBI COnNECT)
- GuiaSalud
- Kovacs (Revisiones del dolor de espalda)
- Bandolera
- Evidencia. Actualización en la práctica ambulatoria
- Evidence Based Medicine, ed. Española
- Evidencias en pediatría
- Informes Gestión Clínica y Sanitaria
- Guías Fisterra
- Guía de Prescripción Terapéutica de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios
- PREEVID: Preguntas basadas en la evidencia
- Resúmenes de Evidencia de JBI COnNECT
- Otros recursos como MedlinePlus y ScIELO
Este proyecto ha sido desarrollado en el marco del Plan Nacional de Calidad para el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad y Consumo a través de un acuerdo con el Centro Cochrane Iberoamericano, ubicado en el Hospital de Sant Pau de Barcelona.
domingo, 23 de noviembre de 2008
Informe multiplica: "Estudio sobre la web 2.0 y sus modelos de negocio"
La selección de sitios web se extrajo y analizó sobre la base del listado de Alexa Global Top 500 del mes de mayo de este año. A partir de éste, los sitios seleccionados fueron revisados y contrastados contra la definición de web 2.0 que podemos leer en Wikipedia y que entendemos define correctamente que es la web 2.0.
"Todas aquellas utilidades y servicios de Internet que se sustentan en una base de datos, la cual puede ser modificada por los usuarios del servicio, ya sea en su contenido (añadiendo, cambiando o borrando información o asociando datos a la información existente), bien en la forma de presentarlos, o en contenido y forma simultáneamente."
Se trabajó sobre las siguientes fuentes de ingresos y modelos posibles:
1. Publicidad
1.1 Formatos integrados (Banners …)
1.2 Rich media & Video
1.3 Enlaces patrocinados (Adsense…)
2. Pago por destacarse
3. Subscripción anual o mensual
4. Pago por uso
4.1 Pago por funcionalidades concretas
4.2 Pago por SMS
4.3 Categorización de productos
4.4 Compra de créditos
5. Comisión por transacción
6. Venta de productos
7. Pago a usuarios
8. Donativos
Las mejores 100 Web 2.0, según Alexa.
Las 100 webs o aplicaciones que podrían catalogarse como webs 2.0 con mayores niveles de tráfico según Alexa han sido analizados por multiplica en su informe "La web 2.0 y sus modelos de negocio".
Alexa proporciona el Top 500 Global o por países. Comprueba el ranking de España.
jueves, 20 de noviembre de 2008
Informes APEI
Informes APEI son publicaciones que ofrecen el estado de la cuestión de temas de actualidad y tendencias profesionales. Los informes se ofrecen de forma gratuita a los profesionales de APEI y a las personas interesadas.
Informe APEI 1. Informe APEI sobre web social. 2008. Dídac Margaix Arnal. Contenidos: 1: Web 2.0, Web social, Biblioteca 2.0. 2: Los blogs: la herramienta más popular. 3: Las wikis: escribir entre todos. 4: Marcadores sociales: etiquetar la web. 5: Gestores de referencias sociales: una herramienta para la ciencia 2.0. 6: Las herramientas de catalogación social: compartir lecturas. 7: La Web 2.0 y los catálogos bibliográficos: el OPAC social. 8: Geoaplicaciones: etiquetar el mundo. 9: La sindicación de contenidos: reunir y difundir. 10: Compartir objetos digitales: crear colecciones participativas. 11: Páginas de inicio personalizadas: reunir la web. 12: Redes sociales: representar nuestras relaciones. 13: Promoción social de noticias: la comunidad vota. 14: ¿Y ahora qué?:Planificación de servicios 2.0 en bibliotecas. 15: Recursos de información.
Informe APEI 2. Informe APEI sobre acceso abierto. 2008. Julio Alonso Arévalo; Imma Subirats Coll; María Luisa Martínez Conde. Contenidos: 1: La edición electrónica (revistas electrónicas, comunicación científica). 2: Libre acceso a los resultados de la investigación (movimiento por el acceso abierto, propiedad intelectual). 3: La edición y el libre acceso (políticas editoriales, datos sobre acceso abierto). 4: Repositorios, recolectores y servicios (repositorios, autoarchivo, recolectores, revistas en acceso abierto). 5: Repositorios y recolectores en España (desarrollo de repositorios, iniciativas estatales). 6. Recursos de información (fuentes y bibliografia).
lunes, 3 de noviembre de 2008
280slides.com (editor on-line de presentaciones).
http://280slides.com/Editor/
Create beautiful presentations, access them from anywhere, and share them with the world. With 280 Slides, there's no software to download and nothing to pay for – and when you're done building your presentation you can share it any way you like.
La rotulación en el trabajo audiovisual o multimedia
En esta presentación realizada en "280slides.com" comento a mis estudiantes la importancia de la tipografía y rotulación no recargada. Simples interfaces como los de Google o Flickr, siempre se estiman con el paso del tiempo. Diapositivas: 22.
Autor: Gorka Palazio.
martes, 28 de octubre de 2008
sábado, 25 de octubre de 2008
viernes, 24 de octubre de 2008
De vídeoblogs en la universidad (de Pau LLop)
Los pasados días 14 y 15 de octubre de 2008 se celebraron las I Jornadas Internacionales sobre vlog en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, organizadas por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de esta universidad pública.
Los compañeros de TVenred.es estuvieron allí y fueron testigos del despertar de las instituciones públicas educativas de alto nivel a la importancia de las nuevas tecnologías en la comunicación:
martes, 21 de octubre de 2008
Análisis de usabilidad de los portales en español para personas mayores.
Resumen:
Se analizan los principales problemas que se encuentran las personas mayores en su acceso a Internet. También presentamos los resultados del análisis de un grupo de portales en español relacionados con las personas mayores, que indican que los de lengua española ofrecen peores resultados de usabilidad (60%) que los de un estudio previo para lengua inglesa (69,3%). Se constata la paradoja de que son precisamente algunas de las directrices pensadas especialmente para personas mayores las que menos se cumplen en los portales de mayores.
Autor: Juan Carlos García Gómez.
http://www.nosolousabilidad.com/articulos/usabilidad_mayores.htm
miércoles, 15 de octubre de 2008
viernes, 10 de octubre de 2008
Taller de herramientas web 2.0
Curso de Coordinadores TIC. Septiembre de 2007:
http://cursocoordinadorestic.googlepages.com/home
Presentaciones on-line.
Insertar una presentación de Slideshare:
http://blog.educastur.es/ayuda/insertar-una-presentacion-de-slideshare/
http://zaragozaciudad.net/educaweb/2007/070301-slideshare..php
Servicios de alojamiento de presentaciones:
miércoles, 8 de octubre de 2008
Redes Sociales, por Natalia Arroyo (http://comunidad20.sedic.es/?p=177)
El origen de los sitios de redes sociales se encuentra en sitios como el ya desaparecido SixDegrees (1997-2000), que permitía a sus miembros crear perfiles y listar contactos. Sin embargo no es hasta comienzos del tercer milenio cuando se sientan las bases de estos servicios tal y como los conocemos en la actualidad; la incorporación de Friendster en 2003 supone un cambio de filosofía al plantear poner a la gente en contacto con los amigos de sus amigos, lo que genera mayor confianza, como vimos en la entrada anterior. Recordemos que es el modelo que siguen los sitios de redes sociales en la actualidad.
El éxito alcanzado por MySpace (agosto de 2003) en los Estados Unidos, que lo convirtió en el sitio más popular entre los adolescentes de aquel país (se habla de una “generación MySpace”) gracias a la explotación del fenómeno de fans y las formaciones musicales, genera unas expectativas que aprovechan otras empresas para introducirse en un mercado emergente. Así van surgiendo otras como Orkut y Facebook (quien introdujo la posibilidad de crear aplicaciones externas, convirtiéndose así en una plataforma), Bebo (enero de 2005), Hi5 (2003), y un largo etc. En la actualidad existen multitud de empresas que pugnan en distintos ámbitos (local, regional o global) y en distintos idiomas. Para hacernos idea de la importancia de este tipo de sitos basta decir que algunos se encuentran entre los diez más populares a escala mundial, y varios de ellos entre los cincuenta primeros, como puede apreciarse en la tabla que se muestra abajo (para mayor detalle os recomiendo que visualicéis la imagen a tamaño real siguiendo el enlace que hay en ella).
Principales sitios de redes sociales
Así podemos distinguir diferentes tipos de sitios de redes sociales en función de distintos criterios. Ante la interminable lista de ejemplos que podemos encontrar para cada una de las categorías he optado por señalar sólo algunos de forma ilustrativa.
Sitios de redes sociales de carácter general, más centradas en temas personales o de ocio en general, que operan a escala mundial, como MySpace, Facebook, Orkut (aunque ha cosechado un éxito especial en Brasil e India), Hi5 (más centrada en el mundo latinoamericano), etc., o nacional, como Tuenti entre los universitarios españoles, Mixi en Japón, 51.com en China o Cyworld en Corea del Sur.
Sitios de de redes sociales profesionales, que favorecen los contactos en el mundo de los negocios, donde se han demostrado especialmente útiles, sobre todo en el mundo empresarial, para conocer a otros profesionales con intereses similares. En el mundo empresarial se habla así de networking para referirse al uso de estos sitios para explotar los contactos profesionales. Actualmente en nuestro país existen una gran red de origen alemán, Xing, que absorbió el pasado año a su más directa competencia, las españolas Neurona y eConozco, convirtiéndose en el líder. En el ámbito internacional debemos señalar a LinkedIn.
Sitios de redes sociales especializadas, como nVivo sobre conciertos, Ravelry sobre punto y crochet, o ebuga, sobre el mundo del motor; seguro que vosotros conocéis muchas más, ¿alguien se anima a ampliar la lista?
Existen también servicios para crear redes sociales a la carta dentro de una platraforma, como es el caso del popular y gratuito Ning, pero existen muchos más.
La posibilidad de añadir características de redes sociales a un sitio web propio de forma sencilla y sin necesidad de conocimientos avanzados se ha abierto recientemente con Google Friend Connect, que ofrece una serie de gadgets personalizables a escoger e integraría listas de contactos de varias redes sociales. En definitiva, se trata de llevar las redes sociales al mayor número posible de sitios web.
La mejora en el acceso a Internet a través de dispositivos móviles (teléfonos, smartphones, PDAs…) y su abaratamiento está abriendo un nuevo mercado, el de las redes sociales móviles. Algunas de las citadas en apartados anteriores han adaptado sus interfaces (Xing y Facebook son dos ejemplos), pero también han aparecido nuevos servicios basados en software social móvil (MoSoSo) creados específicamente para este tipo de dispositivos, como es el caso del pionero estadounidense Dodgeball, el español Festuc o el googleizado Zingku.
Dossier Telos sobre Redes Sociales.
En octubre de 2005 la revista ‘Telos‘ publicó un cuaderno central titulado ‘Blogs, Weblogs, Bitácoras…’. Desde entonces no había vuelto a producir un dossier especial como aquél, hasta hoy, en que el nuevo ‘Dossier Telos’ aborda lo más ‘buzz’ del momento: Las redes sociales. http://www.campusred.net/Telos/cuaderno.asp?rev=76
- Enredando en (con) la RedAntonio Fumero.
- En el país digital de las “maravillas”.Necesitamos desarrollar una sociología de la infociudad In the Digital “Wonderland”.The Need to Create a Sociology of Info-cityFernando Sáez Vacas.
- Redes Sociales. Contextualización de un fenómeno “dos-punto-cero”(*)Social Networks.Contextualizing the Phenomenon of Web 2.0Antonio Fumero y José Miguel García Hervás.
- Los sitios de creación de redes.Aspectos socialesThe Network Creation Websites.Social AspectsRomina Cachia*.
- Soluciones para nuevas realidades.Modelos de negocio en las redes socialesSolutions for new Realities.Business Models for Social NetworksGenís Roca.
- Hacia un nuevo paradigma.La era de la información fragmentadaThe era of Fragmented Information.Towards a New ParadigmJosé M. Cerezo.
- Posibilidades pedagógicas.Redes sociales y comunidades educativasSocial Networks and Educational Communities. Pedagogical PossibilitiesFernando Santamaría González.
- Redes sociales y propiedad intelectual.Dos mundos obligados a entenderseAndy Ramos Gil. de la Haza.
- Redes sociales e innovación abierta.Apuntes críticosJulen Iturbe-Ormaetxe.
- Redes sociales.Fenómeno pasajero o reflejo del nuevo internautaSonia Fernández.
- Nuevos tiempos en la estética de las nuevas tecnologías.La eterna juventudJosé Luis. Molinuevo.
- Comunicación vs. Publicidad: la batalla definitiva Luis García de la Fuente.
- La nueva esfera pública.Los medios de comunicación como redes socialesTíscar Lara.
viernes, 3 de octubre de 2008
Wikipedia, wikis y herramientas de conocimiento social
Con el boom de la Web 2.0 nos han llegado multitud de herramientas sociales y colaborativas, entre ellas, los wikis.
Las características diferenciadoras de los wikis son:
1.-Todos los editores pueden modificar los mismos contenidos sin miedo a perder los cambios y con posibilidad de recuperar versiones anteriores y de saber la autoría de dichos cambios.
2.- El interfaz de los wikis es sencillo y muy intuitivo, por lo que no es necesario conocimientos específicos de html o de ningún software para editar o crear contenidos.
3.- Creación automática de nuevas páginas.
4.- Posibilidad de gestionar los permisos de administración y gestión.
5.- Gratuidad
Por ello, los wikis como herramienta para trabajar de modo descentralizado, son muy útiles y se han utilizado para desarrollar intranets de grandes empresas como Yahoo! o Motorola.
El wiki por excelencia es Wikipedia, que compite con Google para llegar a ser el referente de consulta a la hora de buscar un tipo muy concreto de información.
La polémica siempre ha envuelto a Wikipedia cuestionándose la fiabilidad de contenidos, ya que no existe una coordinación centralizada ni nadie que se dedique a revisar lo que escriben otros, pero quizá es eso lo que la hace fiable: somos los propios usuarios lo que aportamos nuestra visión crítica a la enciclopedia global. Quizá el ejemplo más claro y sonado fue la edición de la entrada de Wikipedia de una conocida escritora española que se editó su propia información de una forma un tanto frívola.
En el año 2005 la revista Nature comparó una serie de artículos con los correspondientes a la Enciclopedia Británica y concluyó que era fiable.
Por otra parte, una de las ventajas más claras de la información contenida en la Wikipedia es que están libres de derechos de autor, por lo que podemos copiar, modificar y redistribuir la información con toda libertad.
Tras la estela de Wikipedia han surgido proyectos como Wikilibros , que contiene libros de texto, manuales y tutoriales de contenido libre y de acceso gratuito y la magnífica “Encyclopedia of Life“.
miércoles, 1 de octubre de 2008
El padre de la Web 2.0 abrirá la Conferencia Internacional de Software Libre en Málaga
Posted using ShareThis
El archiconocido Tim O’Reilly, considerado líder y ‘padre’ del concepto Web 2.0 será el encargado de impartir la ponencia inaugural en la Conferencia Internacional de Software Libre 2008 (OSWC, sus siglas en inglés), que se celebrará en la capital malagueña del 20 al 22 de octubre. Este encuentro bianual, de referencia en nuestro país, prevé reunir a más de 7.000 expertos y profesionales del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Pero O’Reilly no estará sólo en esta cita, aunque sus organizadores, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, y la Junta de Extremadura, todavía mantienen en secreto quiénes le acompañaran. En la última Conferencia malagueña se dieron cita relevantes profesionales y figuras del sector como Michail Bletsas, impulsor de la iniciativa “un portátil para cada niño”, Alan Robertson, Francis Pisani, Joya Chatterjee, Jesús Villasante o Bdale Garbee.
Todo un elenco que dio un efecto de inscripción masivo al evento, y que va camino de repetirse, ya que a 80 días de su comienzo, la organización de la Conferencia Internacional de Software Libre 08 lleva registradas más de 1.000 inscripciones procedentes de Argentina, Venezuela, Alemania, Grecia, Costa Rica, México, Estados Unidos e Irlanda.
Otra de las buenas noticias que respaldan a este evento es que una vez cerrado el plazo de recepción de Call For Papers, se ha registrado una cifra de 125 títulos recibidos, lo que supone un notable incremento frente a las recibidas en la última edición. Y es que todo el mundo tiene algo que decir en la OSWC. Además, para esta ocasión, la Conferencia contará con propuestas de todo tipo y sectores, desde talleres tecnológicos sobre aplicaciones para móviles y demostraciones de robótica, a ponencias que tratan aspectos sociales y comerciales del software libre.
Cabe destacar que estas propuestas también proceden allende nuestras fronteras, proviniendo desde Estados Unidos a Italia, y de todos los sectores - educación, salud, gestión empresarial, cooperación internacional, ocio, turismo, cultura, sistemas de información geográfica, desarrollos multimedia y accesibilidad-.
Otra de las novedades de la OSWC es que se introduce una nueva modalidad de participación y apoyo a la Conferencia a través del Grupo de Voluntariado, en el que se combina el espíritu colaborador del Software Libre con el sector de las TIC, en la que los interesados pueden inscribirse también a través del portal. Y es que los voluntarios ‘digitales’ están de moda, como ya hemos comprobado con los Microvoluntarios del a Fundación Bip Bip, los Cibervoluntarios, o los voluntarios del proyecto Andalucía Compromiso Digital.
Esperemos que la Conferencia colme las expectativas de todos y que el Software Libre sea herramienta más de solidaridad. Todo sea por la justicia social y tecnológica.
sábado, 27 de septiembre de 2008
Portal de periódicos nacionales e internacionales
http://www.metagrid.com/
MIT Libraries
http://libraries.mit.edu/guides/types/flnews/
miércoles, 24 de septiembre de 2008
Ciudades de procedencia de las visitas a Áreadoc.
Google Analytics ofrece un sinfín de funciones y ventajas fascinantes para todo tipo de usuarios, ya sean ejecutivos experimentados y profesionales del marketing y la publicitad o propietarios de sitios web y desarrolladores de contenidos.
http://www.google.com/analytics/es-ES/features.html
sábado, 20 de septiembre de 2008
Introducción rápida a la web semántica
Esta es una introducción rápida a la web semántica. Veremos durante los próximos minutos cuáles son los problemas que afronta la web actual. Veremos también su sentido y cómo nos afectará como usuarios.
http://dotsub.com/view/6ed02334-5136-408a-a7ea-85dd099bafbf
viernes, 19 de septiembre de 2008
La Administración Electrónica en la Junta de Andalucía.
El desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en la Junta de Andalucía supone una mejora de la calidad de los servicios y de la atención a los ciudadanos. Los ciudadanos andaluces ya pueden realizar diversos trámites y procedimientos administrativos de la Junta a través de Internet. Así mismo, pueden acceder a servicios telemáticos de información y atención dependiente...
jueves, 18 de septiembre de 2008
La información y documentación administrativa en el contexto de la Sociedad del Conocimiento
Las Administraciones Públicas en la Sociedad de la Información: iniciativas y planes:
1- Sociedad de la Información:
http://es.youtube.com/watch?v=lPXlwyCqFjM&eurl=http://video.google.es/videosearch?q=Sociedad+de+la+Informaci%C3%B3n&hl=es&sitesearch=
http://www.youtube.com/watch?v=CzYzVXxbAoA
2.- Administración electrónica. Gestión de la Información + Conocimiento: http://personales.ya.com/jesusgomez/textos/administracionelectronica_UOC.pdf
3.- Monográficos FECYT: La construcción de una nueva Europa. Políticas de la Sociedad de la Información.
http://www.fecyt.es/especiales/ue_politica_informacion/introduccion.htm
4.- Monográficos FECYT: El papel de la información en la innovación. http://www.fecyt.es/especiales/papel_informacion/index.htm
La Administración Virtual: valores y obstáculos. Los usuarios de la ciberadministración. La seguridad en las comunicaciones administrativas. Los servicios de información administrativa personalizados:
5.- Información, atención y tramitación de procedimientos administrativos a través de Internet. Firma electrónica: http://personales.ya.com/jesusgomez/textos/Curso_Administracionelectronica_Granada_2004.pdf
6.- Información administrativa en Internet. http://personales.ya.com/jesusgomez/textos/Conferencia%20AFI2.pdf
7.- Plan de modernización de los archivos judiciales en Andalucía. Gestión de archivos y digitalización. http://personales.ya.com/jesusgomez/textos/curso%20archivos%20judiciales%20PRIEGO%202005.pdf
EDUCACIÓN:
8.- Sociedad del conocimiento, TIC y educación: http://www.slideshare.net/juanlapeyre/sociedad-del-conocimiento-tic-y-educacin?src=related_normal&rel=27540
9.- Compartir el Conocimiento:
http://www.slideshare.net/fgpaez/compartir-el-conocimiento?src=related_normal&rel=88976
10.- Web 2.0 y Educación:
http://www.eduvlog.org/search/label/web20
http://www.slideshare.net/slideo/web-20-y-educacin?src=related_normal&rel=42120
11.- Autoaprendizaje con Web 2.0: http://www.eduvlog.org/2007/06/autoaprendizaje-con-web-20.html
http://www.slideshare.net/palazioberri/eduvlogs-jute
12.- La Web 2.0 y sus aplicaciones didácticas: http://www.slideshare.net/peremarques/la-web-20-y-sus-aplicaciones-didcticas?src=embed
13.- Virtual Educa - Las aplicaciones Web 2.0: http://www.slideshare.net/glutzky/virtual-educa-las-aplicaciones-web-20?src=related_normal&rel=171193
14.- Diseño de actividades educativas con Web 2.0: http://www.slideshare.net/JuaniSalcar/diseo-de-actividades-educativas-con-web-20
15.- Herramientas colaborativas en educación: Web 2.0: http://www.slideshare.net/delineas/herramientas-colaborativas-en-educacin-web-20?src=related_normal&rel=42120
MEDICINA:
16.- Nuevo impulso para el uso de la web 2.0 en la medicina: http://sociedaddelainformacion.telefonica.es/jsp/articulos/detalle.jsp?elem=6095
17.- Web 2.0 y Educación Médica:
http://www.slideshare.net/reybadillo/web-20-y-educacin-mdica?src=related_normal&rel=42120
INFORMACIÓN INSTITUCIONAL:
18.- GENCAT. La asistente Laia explica los proyectos web 2.0 de Gencat. http://www.gencat.cat/web/multimedia/cas/gencat20/index.htm
19.- Novedades de Gencat: http://www.gencat.cat/web/multimedia/cas/nougencat/index.htm
miércoles, 17 de septiembre de 2008
Marcus Zillman
Enlaces seleccionados por el experto en Internet Marcus Zillman que tratan de la calidad de las fuentes de información en Internet
http://whitepapers.virtualprivatelibrary.net/Information%20Quality.pdf
Y aquí está su blog
http://marcuszillman.blogspot.com/
Gestión Documental en el Archivo de la UMA.
La gestión documental abarca el ciclo de vida completo de los documentos, es decir, el tratamiento secuencial y coherente que se da a los documentos desde que se producen o reciben en las distintas unidades hasta el momento en que son eliminados o conservados, en función de su valor testimonial o histórico como fuente para el conocimiento de la trayectoria de la Universidad.
Fuente: Archivo General de la Universidad de Málaga.
domingo, 14 de septiembre de 2008
jueves, 11 de septiembre de 2008
viernes, 5 de septiembre de 2008
La nueva generación de Internet: la web 2.0. Software social y sitios sociales.
Os incluímos un listado de recursos audiovisuales (vídeos y presentaciones) sobre la web 2.0. que consideramos de utilidad para el buen desarrollo del curso.
1.- O'Reilly explica el concepto Web 2.0:
http://video.google.com/videoplay?docid=-7242050789173486194&hl=en
2.- La Web 2.0: La revolución social de Internet:
http://www.youtube.com/watch?v=OwWbvdllHVE
3.- Personalización de búsquedas con Google:
http://www.eduvlog.org/2007/03/personalizacin-de-bsquedas-con-google.html
4.- Web 2.0, microcontenidos y micromedios:
http://www.eduvlog.org/2007/09/web-20-microcontenidos-y-micromedios.html
5.- El concepto Web 2.0 en imágenes:
http://www.eduvlog.org/2007/04/el-concepto-web-20-en-imgenes.html
6.- We think: Pensemos...la creatividad de las masas:
http://www.eduvlog.org/search/label/web20
7.- Redes sociales, facebook vs twitter, 1a parte:
http://www.slideshare.net/dreig/redes-sociales-taller-de-blogs-1a-parte?src=embed
8.- Y nace la Web 2.0 y la vlogosfera:
http://www.slideshare.net/palazioberri/y-nacen-la-web-20-y-los-vlogs
9.- El significado del término 'wiki':
http://www.eduvlog.org/2006/12/el-significado-del-trmino-wiki.html
10.- Explicando qué es un wiki (en inglés):
http://www.youtube.com/watch?v=-dnL00TdmLY&eurl=http://www.eduvlog.org/search/label/web20
11.- ¿Qué es un wiki?:
http://www.youtube.com/watch?v=jIgk8v74IZg
12.- Blogs:
http://www.youtube.com/watch?v=hrs8MGWhDhghttp://www.mijarosoft.com/albumflickr/albumflickr.htm
13.- Pasos para crear un blog:
http://www.youtube.com/watch?v=tgg7oDPRCs8&feature=related
14.- Web 2.0 y Educación:
http://www.eduvlog.org/search/label/web20
15.- Web 2.0 y educación:
http://www.slideshare.net/slideo/web-20-y-educacin?src=related_normal&rel=42120
16.- Autoaprendizaje con Web 2.0:
http://www.eduvlog.org/2007/06/autoaprendizaje-con-web-20.htmlhttp://www.slideshare.net/palazioberri/eduvlogs-jute
17.- La Web 2.0 y sus aplicaciones didácticas:
http://www.slideshare.net/peremarques/la-web-20-y-sus-aplicaciones-didcticas?src=embed
18.- Virtual Educa - Las aplicaciones Web 2.0:
http://www.slideshare.net/glutzky/virtual-educa-las-aplicaciones-web-20?src=related_normal&rel=171193
19.- Diseño de actividades educativas con Web 2.0:
http://www.slideshare.net/JuaniSalcar/diseo-de-actividades-educativas-con-web-20
20.- Herramientas colaborativas en educación: Web 2.0:
http://www.slideshare.net/delineas/herramientas-colaborativas-en-educacin-web-20?src=related_normal&rel=42120
21.- Sociedad del conocimiento, TIC y educación:
http://www.slideshare.net/juanlapeyre/sociedad-del-conocimiento-tic-y-educacin?src=related_normal&rel=27540
22.- Compartir el Conocimiento:
http://www.slideshare.net/fgpaez/compartir-el-conocimiento?src=related_normal&rel=88976
23.- Nuevo impulso para el uso de la web 2.0 en la medicina:
http://sociedaddelainformacion.telefonica.es/jsp/articulos/detalle.jsp?elem=6095
24.- Web 2.0 y Educación Médica:
http://www.slideshare.net/reybadillo/web-20-y-educacin-mdica?src=related_normal&rel=42120
25.- GENCAT. La asistente Laia explica los proyectos web 2.0 de Gencat:
http://www.gencat.cat/web/multimedia/cas/gencat20/index.htm
26.- Novedades de Gencat:
http://www.gencat.cat/web/multimedia/cas/nougencat/index.htm
miércoles, 3 de septiembre de 2008
Google Chrome
Búsqueda web, historial web, barra de direcciones y sugerencias de escritura: todas estas funciones de navegación están disponibles en un mismo cuadro.
Para más información: http://www.google.com/support/chrome/bin/answer.py?answer=95440&hl=es
viernes, 29 de agosto de 2008
Repositorio Institucional del CSIC
Digital.CSIC es un depósito de documentos digitales, cuyo objetivo es organizar, archivar, preservar y difundir en modo de acceso abierto la producción intelectual resultante de la actividad investigadora del CSIC.
sábado, 23 de agosto de 2008
Consejos para iniciar el curso.
En el momento que vi este video quedé impactado y estoy seguro que muchos quedarán también. El Profesor Randy Pausch pasó a mejor vida en la mañana del 25 de julio del 2008. La humanidad siempre lo recordará y vivirá entre todos nosotros por siempre.
viernes, 22 de agosto de 2008
Recursos sobre Google
1.- Conociendo Google:
http://www.slideshare.net/christianp/conociendo-a-google
2.- Búsquedas en Google:
http://www.slideshare.net/lbarroso/google-347778
3.- Tutorial Google Docs:
http://www.slideshare.net/redescuelasmedias/tutorial-de-google-354947
4.- Vídeo Google Doc:
http://www.youtube.com/watch?v=5CGP_jFk7fI
5.- Tutorial Google Groups:
http://www.slideshare.net/CHICASARA/tutorial-google-groups-copoacus
6.- Tutorial Google Page Creator:
http://www.slideshare.net/Robertosanti/crea-tu-sitio-y-pginas-web-con-google-page-creator
7.- Tutorial Google Earth:
http://www.slideshare.net/Juancarlitos69/google-earth-33629
8.- Tutorial Google Reader:
http://www.slideshare.net/ovando/tutorial-para-google-reader
9.- Tutorial Google Custom Search:
http://www.slideshare.net/ramonovelar/google-custom-search-engine
10.- Web 2.0 y redes sociales virtuales. Herramientas colaborativas: Wikipedia y Google Docs:
http://www.slideshare.net/txipi/web-20-y-redes-sociales-virtuales-wikipedia-y-google-docs-335973
11.- Google colaborativo:
http://issuu.com/anto8/docs/gestion_centro_web
lunes, 18 de agosto de 2008
Web 3.0, a la découverte du Web sémantique
Diaporama présentant les buts et les technologies du Web sémantique
jueves, 14 de agosto de 2008
Moodle, introducción al entorno virtual de aprendizaje.
A continuación os incluímos un listado de recursos, la mayoría presentaciones con diapositivas o vídeos, que os serán de utilidad para ampliar vuestros conocimientos sobre la plataforma de aprendizaje Moodle.
Presentaciones con diapositivas:
¿Qué es moodle?:
http://www.slideshare.net/dmelop/qu-es-moodle
http://www.slideshare.net/guestbf94f9/moodle-qu-es-moodle
Los apartados de un curso de Moodle:
http://www.aprenderenred.net/docs/Moodle1_apartados.ppt
Ayuda en Moodle:
http://www.aprenderenred.net/docs/Moodle1_Ayuda_en_Moodle.ppt
Tutoriales Moodle:
¿Qué es moodle?:
http://www.youtube.com/watch?v=fwlkTXoKh_s&feature=related
Introducción a moodle:
http://www.youtube.com/watch?v=7kMsuKWub5M
Intro a Moodle:
http://www.youtube.com/watch?v=J_4dYXKVWs0&feature=related
Demo:
http://www.youtube.com/watch?v=mv0FGsYl-m4&feature=related
Mensajería en Moodle:
http://www.youtube.com/watch?v=m9v5WSO2GZA&feature=related
Moodle bloques:
http://www.youtube.com/watch?v=tG9dQq-583o&feature=related
Moodle, agregar tareas:
http://www.youtube.com/watch?v=jm2BwC1Gp2s&feature=related
Moodle, agregar una wiki:
ttp://www.youtube.com/watch?v=gia9htchml0&feature=related
Moodle, agregar diario:
http://www.youtube.com/watch?v=sBn-qSAZbEg&feature=related
Moodle, editar un cuestionario:
http://www.youtube.com/watch?v=xsbjozbSCd8&feature=related
Moodle, agregar un foro:
http://www.youtube.com/watch?v=KcyQ0npagO4&feature=related
Moodle, agregar un chat:
http://www.youtube.com/watch?v=dAsr-04Yrq8&feature=related
Grabar audio en moodle:
http://www.youtube.com/watch?v=X19rH5JbyQ8&feature=related
Moodle, explorando otras actividades:
http://www.youtube.com/watch?v=_pdsIUvKAYA&feature=related
Manuales de Moodle y enlaces de interés a presentaciones, vídeos, cursos, etc.:
http://docs.moodle.org/es/Manuales_de_Moodle
Vídeos-Tutoriales:
http://www.innovavirtual.org/share/MOODLE/MANUAL_USUARIO/wimpy.php
miércoles, 13 de agosto de 2008
Conociendo Google
Breve presentación sobre la historia de Google... desde sus inicios, la "Galaxia Google" de servicios, competidores, posicionamiento de mercado, ...- Conociendo a una de las empresas más sorprendentes de estos momentos...
Búsquedas con Google
Google Docs
Conoce cómo funciona Google Docs y la forma en que puede ayudarte a crear y compartir documentos en linea, totalmente gratis.
Crea Tu sitio y Páginas Web con Google Page Creator
Una manera Intresante y sencilla de crear tu Sitio y páginas web y compartir tu información con todos los usuarios de la Red.
Google Custom Search Engine
Esta presentación es una versión abreviada de la utilizada en un curso para hablar de esta herremienta.
Web 2.0 y redes sociales virtuales - Wikipedia y Google Docs
Presentación sobre la Wikipedia y Google Docs para la asignatura "Web 2.0 y redes sociales virtuales" de la Universidad de Deusto, Bilbao.