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martes, 19 de mayo de 2009

Prensa digital y Web 2.0

Prensa digital y Web 2.0
Autor: Ruth Rodriguez-Martinez y Rafael Pedraza-Jimenez
Situación en la jerarquía:
Inicio -> Núm. 7, 2009 -> Prensa digital
URL de la página:
http://www.hipertext.net/web/pag297.htm
Citación: Ruth Rodriguez-Martinez y Rafael Pedraza-Jimenez. Prensa digital y Web 2.0 [on line]. "Hipertext.net", núm. 7, 2009. [Consulta: 17/05/2009]. ISSN 1695-5498

La progresiva popularización de Internet, y finalmente la consolidación de la denominada Web 2.0, caracterizada por su eminente orientación hacia el usuario y sus actividades sociales en la web, ha propiciado la presencia de la mayoría de los medios de comunicación en este entorno. Especialmente relevante ha sido el caso de la prensa escrita, que ha tenido que adaptarse progresivamente a este nuevo escenario para poder satisfacer las demandas de información de unos usuarios más familiarizados cada día con el uso de las nuevas tecnologías.
El propósito de este artículo es analizar el estado actual de los medios de comunicación en línea, haciendo énfasis en el caso de los periódicos digitales. Con este objetivo se ha estudiado la evolución de los hábitos de consumo de las noticias respecto a la prensa tradicional, se ha comparado la manera en que la prensa tradicional se ha introducido en la Web, a diferencia de otros medios como la televisión, y se ha analizado la repercusión que ha tenido para los diarios oline la aparición de los buscadores especializados en noticias. Por último, se analiza el uso que la prensa digital está haciendo de las herramientas Web 2.0, y se presentan algunas iniciativas que suponen un cambio en la forma de concebir el proceso de comunicación con los usuarios.


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Tabla: Herramientas para la interacción con los usarios en diversos diarios en línea.