Páginas en Áreadoc

viernes, 25 de diciembre de 2009

La Sociedad de la Información en España 2009


Durante el año 2009, la sociedad española ha continuado incrementando el nivel de adopción de las tecnologías de la información. A pesar de que ha sido un año en el que la coyuntura económica negativa ha pesado en diversas áreas de actividad, y el control de costes ha sido una nota dominante tanto para las familias como para las empresas, la mayoría de las variables relacionadas con las TIC muestran que el proceso de difusión de la Sociedad de la Información continúa.

Así, en relación a las infraestructuras, en julio de 2009 se alcanza la cifra de 109 líneas de teléfono móvil por cada 100 habitantes tras un crecimiento de 1,5 puntos porcentuales con respecto a diciembre de 2008, lo que lleva a que este dispositivo esté disponible en el 93,5% de los hogares; la banda ancha fija crece hasta más de 9,5 millones de líneas lo que supone un crecimiento de más de 400.000 líneas con respecto a los datos de seis meses antes, y supone que el 44,6% de las viviendas tienen acceso a estas vías de la comunicación de gran capacidad; por el contrario, la telefonía fija muestra una ligera contracción tanto en el número de líneas que baja desde 20,28 hasta 20,11 millones, como en el nivel de penetración en los hogares, que desciende desde el 81,3% de hasta el 80,3%. En el área de las empresas en enero de 2009 el 98,6% de las empresas de más de 10 empleados tenían ordenador y el 96,2% estaban conectadas a Internet frente al 97,8% y 94,9% de un año antes.

Otros servicios como el comercio electrónico y la publicidad en Internet que reflejan el impacto económico de Internet también crecen aunque menos que en años anteriores y se desligan del comportamiento general de la economía de recesión. Según los últimos datos disponibles, el comercio electrónico crece hasta 1.239 millones de euros en el primer trimestre de 2009 (un 3,8%) y la publicidad hasta 610 millones en el año 2008 (un 26%).

Desde el punto de vista institucional la herramienta que durante los últimos años ha servido para impulsar el desarrollo de la Sociedad de la Información ha sido el plan Avanza que terminó en el año 2008. Pero lejos de considerar la ayuda a la difusión de la Sociedad de la Información como una labor terminada, se ha definido una nueva fase con nuevos objetivos acordes con la nueva situación de desarrollo de las TIC. Esta nueva etapa se instrumenta por medio del plan Avanza 2 que fue aprobado el 30 de enero de 2009 y que tratará de dar solución a los desafíos en esta materia que se presenten en los próximos años. El aumento en la importancia que se otorga a esta actividad se observa en el aumento considerable del presupuesto de casi un 20% en el año 2009 con respecto al presupuesto medio anual del Plan Avanza.

Una vez que las infraestructuras ya han alcanzado un elevado grado de desarrollo, al igual que sucede con los servicios básicos, el objetivo para los próximos años tiene una orientación más dirigida a incrementar la capacitación y el uso. Se pretende de esta forma potenciar la demanda por parte de la sociedad, y aprovechar el impulso del desarrollo del sector para la favorecer la creación de una industria TIC propia avanzada. De esta forma el Plan Avanza 2 tratará de contribuir a la recuperación económica de España gracias al uso intensivo y generalizado de las TIC (se espera que contribuya con 200.000 empleos en el período 2009-2012).

Este objetivo ambicioso se materializará mediante cinco ejes de actuación:

• Desarrollo del sector TIC: apoyar a las empresas que desarrollen productos con un alto componente TIC y participación industrial española en la construcción del Internet del futuro.
• Capacitación de ciudadanos/PYMEs: fomentar el acceso y especialmente el uso de estas tecnologías por parte de los ciudadanos y de las PYMEs.
• Servicios Públicos digitales: impulso al desarrollo de servicios públicos electrónicos a los ciudadanos y a las empresas.
• Infraestructura: Plan de transición de la TDT, mejoras en la velocidad en la banda ancha en las zonas rurales, ofrecer a la comunidad científica mejores infraestructuras…
• Confianza, seguridad y accesibilidad: generar confianza en Internet como medio para incrementar su uso, mediante políticas públicas de seguridad de información.


Documento en http://e-libros.fundacion.telefonica.com/sie09/aplicacion_sie.html