Páginas en Áreadoc
viernes, 22 de octubre de 2010
Manual práctico de supervivencia en la Administración Electrónica
miércoles, 20 de octubre de 2010
Fuentes web (web feeds) en la Web de la Junta de Andalucía
¿Para qué sirven las fuentes web (web feeds)? Las fuentes web o web feeds permiten transmitir a través de Internet información sobre los últimos cambios en los contenidos de un sitio web. Si te suscribes a nuestras fuentes web, podrás estar al corriente de las novedades y consultar los cambios que se produzcan en los contenidos de la Junta de Andalucía sin necesidad de visitar periódicamente el portal.
¿Qué necesitas para suscribirte a una fuente web? Para suscribirte a una fuente web necesitas una aplicación específica que interprete el contenido, conocida como lector o agregador de feeds. Tienes varias opciones:
- La mayoría de los navegadores web modernos ofrecen opciones básicas de suscripción, generalmente a través del menú de marcadores favoritos. Algunos programas de correo electrónico también permiten esta opción.
- Existen sitios web que te permiten suscribirte a fuentes web, si creas en ellos una cuenta de usuario.
- También puedes instalar una aplicación específica en tu ordenador.
Puedes encontrar más información sobre este tema en la página sobre agregadores de la Wikipedia.
Fuentes web disponibles
- Por tipo de contenido
- Ayudas y subvenciones
- Becas, Premios y concursos
- Publicaciones
- Normativas
- Planes y programas
- Noticias
- BOJA
- Contratación pública
- Por consejería
- Presidencia
- Gobernación y Justicia
- Hacienda y Administración Pública
- Educación
- Economía, Innovación y Ciencia
- Obras Públicas y Vivienda
- Empleo
- Salud
- Agricultura y Pesca
- Turismo, Comercio y Deporte
- Igualdad y Bienestar Social
- Cultura
- Medio Ambiente
¿En que formato estan las fuentes web de la Junta de Andalucía? Técnicamente, las fuentes web son documentos XML con una estructura normalizada que facilita su reinterpretación. Los formatos más habituales son RSS 1.0, RSS 2.0 y Atom. Las fuentes web de la Junta de Andalucía siguen el estandar Atom, definido por el Internet Ingineering Task Force (IETF).
La batalla por la Web social
De http://blog.sedic.es/?p=3617
El mapamundi de las redes sociales cambia constantemente. En la actualidad, Facebook lo lidera.
Pero, la actual fiebre inversora en las redes sociales puede llegar a generar movimientos en el escalafón en los próximos años.
Facebook crece día a día superando en la actualidad los 500 millones de usuarios (es líder de cuota de mercado en 111 de los 131 países analizados). A excepción de China, Rusia y Brasil donde QQ, Vkontakte y Orkut tienen el liderato, respectivamente.
Las operadoras de telecomunicaciones, los fondos de inversión, empresas, etc. Todos quieren estar presentes, mejor dicho bien posicionados, bien adquiriendo participaciones del negocio o en su totalidad, si pueden es beneficioso para su negocio.
La última en apuntarse al carro, ha sido la española Telefónica, comprando el 90% de la red social Tuenti por 70 millones de euros a principios de agosto. La operadora no quiere estar ausente del mundo de las redes sociales, donde ya lo intentó y fracasó con Keteké.
La compra de Vivo y la presencia de la operadora en Latinoamérica ofrecen una oportunidad de oro para captar el mercado de los jóvenes en ese continente, fusionando los dos principales motores de crecimiento del mercado móvil y del fijo: acceso a Internet y a las redes sociales.
De momento, Facebook, es la red que más abarca. Superando los 500 millones de usuarios. Pero aun así, las oscilaciones por el liderazgo de cuota mantienen dinamismo.
Un informe reciente de ComScore revela que hay ciertos países donde esta red se encuentra en segundo plano: Taiwán (donde la primera posición la ocupa Wretch), India y Brasil (bajo el dominio de Orkut), Holanda (la primera red social en este caso es Hyves), Vietnam (con Zing.Me a la cabeza), Corea del Sur (CyWorld), Rusia (Vkontakte) y Japón (Mixi). En India, Facebook le ha robado recientemente parte de la cartera a Orkut, de Google, donde era líder.
Curiosa es la maraña de accionariado que presentan Facebook y Vkontakte. Esta última (líder de usuarios en Europa con 60 millones) es propiedad de la empresa Digital Sky Technologies (DST) y, como indican en TechCrunch DST tiene participación en Facebook (10% aproximadamente) lo que hace pensar que quizás en el futuro ambas redes confluyan en una sola.
¿Esto quiere decir que Facebook aún no es tan grande y puede crecer más? Pues sí. Los 500 millones de usuarios representan alrededor del 43.9 por ciento de los usuarios de las redes sociales y el 22% de los internautas totales son insuficientes para sus propietarios, demostrándose con las recientes adquisiciones de FriendFeed, Divvyshot y de Hot Potato. Pero el movimiento de ficha más jugoso podría ser la unión Facebook-Skype, según informó AllThingsDigital a finales de septiembre, confirmado por ambas partes ayer 14 de octubre. Y es que, entre los dos sumarían cerca de 1.100 millones de usuarios!!!.
“La batalla por la Web social se perfila como un conflicto entre los gigantes y los aspirantes a los gigantes”, dijo Valdés eWEEK. Y tanto Facebook como Google, los actuales gigantes, se disputan la organización de la Web.
En Regular Geek llegan incluso a plantear la compra de Facebook por Google.
¿Y si fuera Facebook el nuevo organizador de la Web? Todo se verá…
Ante esta situación, Google debe enrocarse y por ello mantiene la rumorología de apego hacia Twitter (aún estando DST en su accionariado).
Tanto movimiento monetario es comprensible una vez analizado el ranking de las Webs más visitadas, encontrándose siete “Webs sociales” entre las quince mas visitadas.
Tanto mix y batiburrillo es analizado de una forma muy salerosa por la webcomic xkcd, a través de una representación pictórica de las comunidades online.
Mientras tanto, otra “pelea” mantienen aquellos que luchan por el reto viral de la popularidad tanto en Twitter como en Facebook.
Juan José Prieto Gutiérrez
Miembro del Grupo Web 2.0 de SEDIC
El uso de la eAdministración en España
Por: Luis A. Casas García-Valdecasas
Según el informe ‘eGov Read’ness’ de Naciones Unidas, España es la tercera del mundo y primera de Europa en e-Participación, un índice de la ONU que mide el desarrollo de la administración electrónica. El 97% de los trámites ante la Administración General del Estado se puede hacer completamente por Internet. De hecho, el pasado día 21 de enero de 2010 se concluyó la digitalización de los 431 Registros Civiles Municipales de España, tras 2 años de trabajo de más de 600 profesionales que llegaron a digitalizar 68 millones de páginas gracias al programa “Registro Civil en Línea”.
Además, ya han sido expedidos 17 millones de DNI electrónicos. Sin embargo, aunque ya se cuentan con los medios necesarios para utilizar la eAdministración, los españoles sólo hacen uso de ella para realizar el pago de la renta online y poco más, como la petición de documentos o certificados.
Ya en 2008 el Ministerio de Administraciones Públicas hizo una campaña a través de Internet en los medios escritos y en la radio de la página web www.060.es, en donde el ciudadano puede realizar numerosas gestiones a través del DNI electrónico o registrándose en la página. En la actualidad, dicha página web ofrece numerosos servicios, desde poder buscar empleo rellenando un currículum, poder ver los puntos que se tienen del carnet de conducir, hasta ofertas de venta de vivienda.
Daniel Torres, director del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI), asegura que la falta de formación y de una cultura técnica “es el reto a resolver”, pues mientras que, según el informe anual La Sociedad en RED 2009 la administración española ha modernizado sus sistemas, dotado de los programas necesarios y formado a sus funcionarios, los ciudadanos siguen haciendo cola ante las ventanillas.
A la falta de conocimiento sobre la Administración electrónica hay que añadir la nula campaña de información y comunicación al respecto, pues la única campaña que ha tenido repercusión y que fue más repetida en televisión fue la de realizar la declaración de la renta online.
Cabe destacar, no obstante, que según el estudio del ONTSI, denominado “Las Tecnologías de la Información y lasComunicaciones en la empresa española 2009″, basado en datos del Instituto Nacional de Estadística sobre la encuesta TIC a empresas, el 97% de las grandes empresas contacta con la Administración a través de Internet. En el caso de las medianas empresas es del 87%. El 39% de las microempresas que tienen acceso a Internet mantiene contacto por este canal con la Administración.
jueves, 14 de octubre de 2010
Plan Avanza 2
De http://www.revistagestiondocumental.com/
En el marco de la Feria Internacional SIMO Network el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha presentado las acciones y objetivos del Plan Avanza 2. Esta segunda fase, que se desarrollará entre 2011 y 2015, tiene como objetivo preferente situar a España en una posición de liderazgo en el desarrollo y uso de productos y servicios TIC avanzados. Este objetivo pasa por fomentar la demanda, ayudar a la PYME y consolidar una industria TIC propia especializada en sectores estratégicos.