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miércoles, 20 de octubre de 2010

La batalla por la Web social

De http://blog.sedic.es/?p=3617

El mapamundi de las redes sociales cambia constantemente. En la actualidad, Facebook lo lidera.

Pero, la actual fiebre inversora en las redes sociales puede llegar a generar movimientos en el escalafón en los próximos años.

mapamundi-redes-sociales1

Facebook crece día a día superando en la actualidad los 500 millones de usuarios (es líder de cuota de mercado en 111 de los 131 países analizados). A excepción de China, Rusia y Brasil donde QQ, Vkontakte y Orkut tienen el liderato, respectivamente.

Las operadoras de telecomunicaciones, los fondos de inversión, empresas, etc. Todos quieren estar presentes, mejor dicho bien posicionados, bien adquiriendo participaciones del negocio o en su totalidad, si pueden es beneficioso para su negocio.
La última en apuntarse al carro, ha sido la española Telefónica, comprando el 90% de la red social Tuenti por 70 millones de euros a principios de agosto. La operadora no quiere estar ausente del mundo de las redes sociales, donde ya lo intentó y fracasó con Keteké.
La compra de Vivo y la presencia de la operadora en Latinoamérica ofrecen una oportunidad de oro para captar el mercado de los jóvenes en ese continente, fusionando los dos principales motores de crecimiento del mercado móvil y del fijo: acceso a Internet y a las redes sociales.

De momento, Facebook, es la red que más abarca. Superando los 500 millones de usuarios. Pero aun así, las oscilaciones por el liderazgo de cuota mantienen dinamismo.
Un informe reciente de ComScore revela que hay ciertos países donde esta red se encuentra en segundo plano: Taiwán (donde la primera posición la ocupa Wretch), India y Brasil (bajo el dominio de Orkut), Holanda (la primera red social en este caso es Hyves), Vietnam (con Zing.Me a la cabeza), Corea del Sur (CyWorld), Rusia (Vkontakte) y Japón (Mixi). En India, Facebook le ha robado recientemente parte de la cartera a Orkut, de Google, donde era líder.

Curiosa es la maraña de accionariado que presentan Facebook y Vkontakte. Esta última (líder de usuarios en Europa con 60 millones) es propiedad de la empresa Digital Sky Technologies (DST) y, como indican en TechCrunch DST tiene participación en Facebook (10% aproximadamente) lo que hace pensar que quizás en el futuro ambas redes confluyan en una sola.

¿Esto quiere decir que Facebook aún no es tan grande y puede crecer más? Pues sí. Los 500 millones de usuarios representan alrededor del 43.9 por ciento de los usuarios de las redes sociales y el 22% de los internautas totales son insuficientes para sus propietarios, demostrándose con las recientes adquisiciones de FriendFeed, Divvyshot y de Hot Potato. Pero el movimiento de ficha más jugoso podría ser la unión Facebook-Skype, según informó AllThingsDigital a finales de septiembre, confirmado por ambas partes ayer 14 de octubre. Y es que, entre los dos sumarían cerca de 1.100 millones de usuarios!!!.

fb-skype

“La batalla por la Web social se perfila como un conflicto entre los gigantes y los aspirantes a los gigantes”, dijo Valdés eWEEK. Y tanto Facebook como Google, los actuales gigantes, se disputan la organización de la Web.
En Regular Geek llegan incluso a plantear la compra de Facebook por Google.
¿Y si fuera Facebook el nuevo organizador de la Web? Todo se verá…

Ante esta situación, Google debe enrocarse y por ello mantiene la rumorología de apego hacia Twitter (aún estando DST en su accionariado).

Tanto movimiento monetario es comprensible una vez analizado el ranking de las Webs más visitadas, encontrándose siete “Webs sociales” entre las quince mas visitadas.

Tanto mix y batiburrillo es analizado de una forma muy salerosa por la webcomic xkcd, a través de una representación pictórica de las comunidades online.

online_communities_2_large

Mientras tanto, otra “pelea” mantienen aquellos que luchan por el reto viral de la popularidad tanto en Twitter como en Facebook.

Juan José Prieto Gutiérrez
Miembro del Grupo Web 2.0 de SEDIC